Logotipo del IAAP, ir a la pagina de inicio del IAAP

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias, ir a la p�gina de inicio del Gobierno del Principado de Asturias
Calendario agenda de actividades

Bienvenida del Viceconsejero de Administraciones Públicas, D. Álvaro Álvarez García

Me complace presentar el nuevo sitio en Internet del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada". La renovación del portal coincide con un momento señalado para la institución, ya que en los próximos meses cumplirá un cuarto de siglo desde su creación. Con ello, el Instituto pone de manifiesto el esfuerzo realizado de actualización, de modernización y de compromiso con la calidad del servicio que presta en la Administración; además, la presentación y organización del nuevo diseño reflejan un esfuerzo claro por favorecer la transparencia del trabajo realizado y facilitar la comunicación con las personas a las que se debe, empleados públicos y ciudadanía.

El fortalecimiento de nuestros servicios públicos y de nuestras Administraciones, para que sean capaces de liderar las transformaciones que legítimamente nos reclama la sociedad, pasa imprescindiblemente por modernizar nuestras herramientas y por la formación continua de nuestros empleados públicos. A tal fin, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Viceconsejería de Administraciones Públicas de la Consejería de Hacienda y Sector Público dedica una importante cantidad de recursos humanos, económicos y materiales, especialmente a través del IAAP, al considerar que es un elemento clave para disponer en nuestra Administración de personal altamente cualificado que sepa dar respuesta a los interrogantes y nuevos retos que la sociedad asturiana espera hoy en día de una Administración eficiente, eficaz, moderna, e innovadora.

Aprovecho este espacio también para hacer un justo y público reconocimiento al esfuerzo realizado por todas las personas que componen el equipo del Instituto, tanto en el ámbito de la selección como de la formación o la investigación; ante los complejos retos de modernización, anticipación e innovación al que día a día ha de hacer frente, este equipo, estas personas demuestran el compromiso, perseverancia y rigor que exige la gestión de los asuntos públicos y han conseguido un resultado positivo y ambicioso, que, más allá de ser una compilación de datos y cifras, expone claramente la voluntad de acercarse cada vez mas a la excelencia. Igual reconocimiento debemos a los componentes del Consejo Rector del Instituto, a los Agentes Sociales partícipes entusiastas de este desafío y a todas aquellas otras personas que desde la responsabilidad y la colaboración activa desde los distintos departamentos de la Administración comparten su saber hacer y facilitan la transferencia de conocimiento que siempre enriquece y fortalece a esta gran organización.

Animo a todas las personas que integran la Administración asturiana y al público en general a descubrir todo lo que este portal puede ofrecer y pone a su disposición; trabajamos para conseguir una administración más cercana, más transparente, más innovadora y más eficiente que dé satisfacción a las aspiraciones de mejora y de cohesión de la sociedad asturiana.

Bienvenida del Director, D. Faustino Álvarez Álvarez

Bienvenida, bienvenido al Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP), el órgano del Principado de Asturias, dentro de la Consejería de Hacienda y Sector Público, encargado de la selección de los empleados públicos, la actualización de su formación y la investigación y difusión de la mejora constante de su trabajo.

El Instituto responde a las exigencias que la sociedad asturiana plantea a su Administración favoreciendo la mayor profesionalidad y especialización de los empleados y la modernización de sus estructuras y procedimientos. Suma así sus esfuerzos al de los distintos departamentos del Principado de Asturias a favor de una acción administrativa de ciudades para ciudadanos, de una gestión de calidad, eficaz y eficiente.

servicio_seleccion                  servicio_formacion                  servicio_secretaria_general                  servicio_seguridad_publica

La Orientación Estratégica del IAAP formaliza nuestra misión y visión, al tiempo que se compromete con los valores que nuestra sociedad demanda: la transparencia de nuestras actuaciones, la rendición de cuentas de nuestros servicios, la cooperación interdepartamental, y la participación y corresponsabilización de la sociedad en la vida pública; en suma, la profundización democrática de nuestras estructuras administrativas y sociales.

Nuestra Orientación Estratégica ofrece, además, los cauces para la canalización de nuevas ideas, propuestas y sugerencias en una Administración abierta al desarrollo y al crecimiento basado en el conocimiento y en la gestión del conocimiento y del talento, que los propios empleados públicos generan y atesoran.

En un contexto de cambio e innovación permanente el IAAP se ha marcado un ambicioso plan de actuaciones en torno a ocho grandes objetivos estratégicos. Así:

  • Desde la Formación y el Perfeccionamiento de sus empleados públicos impulsa la adecuación de la gestión a las expectativas y aspiraciones de la sociedad asturiana respecto a sus Administraciones Públicas.
  • Ha desarrollado un plan de mejora del conjunto de los servicios del Instituto que le ha llevado a la consecución del Sello Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ (EFQM) de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad.
  • Ha reforzado los instrumentos que garanticen la transparencia, la igualdad, el mérito y la capacidad como valores absolutos a conseguir en el desarrollo de los procesos selectivos.
  • Ha hecho de la gestión del cambio una pieza angular de actuación, lo que le ha llevado a impulsar y desarrollar un modelo formativo innovador basado en el principio de saberes competenciales y actitudinales y en el principio de igualdad de acceso a la formación de todos los empleados públicos. Está siendo capaz de capacitar en las destrezas digitales a todos los empleados públicos asturianos, con lo cual se puede generalizar el aprendizaje a distancia y en línea y la creación de foros de reflexión, aprendizaje y participación en todos los niveles de la Administración y para todas sus categorías profesionales.
  • Ha ampliado los horizontes de la Formación en materia de Seguridad Pública, en respuesta a las inquietudes y necesidades sociales detectadas que las nuevas realidades sociales que van surgiendo: educación vial, seguridad personal, voluntariado civil.

Bienvenido, bienvenida a este renovado portal del IAAP, en el que podrás ir descubriendo los documentos textuales, gráficos, sonoros o visuales que la actuación ha venido generando día a día, así como las previsiones más inmediatas de nuestros calendarios.

Comprobará la persona que nos visita que, detrás de cada una de nuestras páginas que visite, se encuentra el esfuerzo de un gran equipo humano, el del IAAP, comprometido con los valores de la administración pública e implicado en su valía y reconocimiento profesional.