Logotipo del IAAP, ir a la pagina de inicio del IAAP

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias, ir a la p�gina de inicio del Gobierno del Principado de Asturias
Calendario agenda de actividades

El buen funcionamiento de la Administración pública es una pieza fundamental en una sociedad avanzada, ya que esta sirve a los intereses generales, con el objetivo de mantener la cohesión social, defender los derechos y libertades de los ciudadanos y preservar y mejorar nuestra democracia. De ahí que una Administración pública moderna, ágil y eficiente sea determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida.

Para lograr estas metas, la Administración ha de dar especial relevancia a la creatividad y a la innovación, como medios para mejorar la eficacia de los servicios públicos, orientando sus esfuerzos hacía la ciudadanía en toda su amplitud y a las empresas como fuentes generadoras de riqueza y empleo.

El IAAP en este marco pretende favorecer esta innovación, no solo mediante la detección y aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública, sino impulsando tareas de investigación que hagan aflorar el conocimiento y la experiencia acumulada por los diferentes empleados públicos que prestan sus servicios en las diferentes áreas.

investigacion_evaluacion

La innovación en la gestión pública se compone de todo un conjunto de iniciativas que redundan en una mejora organizativa o de los procesos de gestión de las organizaciones públicas y, aunque no necesariamente puedan, tengan un reflejo directo en los ciudadanos o usuarios de los servicios a los que se dirigen si redundan inevitablemente en su beneficio.

La innovación en la gestión pública es necesaria para:

  • Responder más eficazmente a los cambios de las necesidades públicas a las crecientes expectativas ciudadanas y a la exigencia de un trato más personalizado y adaptado a las necesidades de los usuarios.
  • Contener los costes y aumentar la eficiencia, que aún debiendo estar siempre presente, todavía es más necesario en un contexto de restricción presupuestaria y política de austeridad fiscal como el que atravesamos.
  • Mejorar la prestación y los resultados de los servicios públicos, especialmente para atender las áreas donde las políticas públicas hayan implicado poco progreso o no hayan alcanzado el impacto previsto.
  • Aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.