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En materia de Conciliación y tomando como referencia la Ley2/2011 del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la violencia de Género, el IAAP, en el ejercicio de sus competencias, aplica los criterios de transversalidad, utilización de lenguaje no sexista e imagen de mujeres y hombres, promueve la composición equilibrada de los órganos directivos y colegiados que de él dependen en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el empleo público. Igualmente, adapta sus herramientas para facilitar la generación de estadísticas, investigaciones y estudios con perspectiva de género.

Más en concreto, en el IAAP, desde la perspectiva de genero se avanza de manera continua en su implantación tanto en los procesos de gestión de personal como en la formación y selección de los empleados públicos, de manera que:

  • El personal del IAAP dispone de flexibilidad horaria que facilita la conciliación familiar y laboral. También dispone de un espacio de conciliación, evitando desplazamientos durante la jornada.
  • Se incrementan las revisiones del lenguaje de género en los documentos tanto internos como externos del Instituto.
  • El Servicio de Formación desarrolló en el primer semestre de 2014 un total de 11 acciones formativas. En la línea de formación en Funciones Generales, 2 acciones del Dominio en materia de género. En la línea de Formación Específica se desarrollaron 9 acciones, solicitadas por departamentos cuyas competencias inciden en la calidad de vida y desarrollo personal y profesional de las mujeres asturianas.
  • Dentro de la Comunidad de Aprendizaje Profesional, en el área de género, se está trabajando en la realización de materiales y reflexiones con perspectiva de género, mediante un acercamiento al feminismo y a las políticas para la igualdad y en coordinación con el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud se ha creado un Grupo de Trabajo denominado Presupuestos con perspectiva de género cuyo objetivo es la elaboración de un manual de procedimiento para realizar presupuestos responsables con perspectiva de género y en el que están participando , por un lado, analistas presupuestarias y jefas de servicio de la Dirección General de Presupuestos y por otro, las responsables de las Unidades de Igualdad de cada Consejería, que tienen distintos perfiles profesionales pero una labor común: trabajar de forma transversal por la igualdad en sus respectivas Consejerías.
  • Dentro de la programación para la formación en competencias específicas del IAAP se ha programado un curso de Metodología de evaluación de planes de igualdad de 15 horas de duración cuyo objetivo es la adquisición de competencias para realizar la evaluación de planes y programas así como la aplicación del Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias valorando su implantación en los distintos ámbitos de nuestra Administración y cuyos destinatarios son el personal técnico del Instituto Asturiano de la Mujer y responsables de unidades de igualdad de cada consejería.
  • Los porcentajes de alumnado del IAAP según la variable sexo (31 de julio de 2013) son: 56% mujeres, 23% hombres y no estando definida la variable en la base de datos en un 21%.
  • El Servicio de Selección, en la designación de tribunales en el primer semestre de 2014 incluyó mujeres en el 100% de los mismos.
  • En cada uno de los objetivos planteados en la Orientación Estratégica desarrollada por el IAAP se establece un seguimiento que incluye entre sus indicadores de evaluación: Total de participantes, desglosando hombres y mujeres, ya que el IAAP es consciente de que disponer de datos desagregados por sexo derivados de la evaluación de la Orientación Estratégica, facilitará identificar potenciales brechas de género y diseñar acciones para disminuirlas.

Asimismo, con relación al Plan Estratégico de Igualdad, los objetivos previstos por parte del IAAP se fijan en los siguientes aspectos:

  • Garantizar la composición paritaria en los tribunales y órganos de selección.
  • Promover la alfabetización digital de todas las empleadas para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar, a través del desarrollo del Programa de Alfabetización digital, con metodologías de aprendizaje guiado en el lugar de trabajo.
  • Crear foros, blogs y Buenas Prácticas en la Comunidad de Aprendizaje Profesional, para la puesta en común e identificación de las necesidades formativas vinculadas a la promoción laboral de las empleadas públicas.
  • Organizar un ciclo de conferencias presencial y online sobre temas de Igualdad de Género relacionados con la promoción laboral, que esté abierto a todo el personal de la Administración del Principado y la ciudadanía.
  • Promover la formación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del personal de la Administración del Principado, en aquellos departamentos cuyas competencias incidan en la calidad de vida y desarrollo personal y profesional de las mujeres asturianas, impulsando planes de formación específica consensuados con los mismos.
  • Introducir en la formación específica de los distintos departamentos de la Administración del Principado aquellos contenidos relacionados con igualdad necesarios para el desarrollo de su trabajo.
  • Desarrollar las acciones formativas que se deriven de dichos acuerdos, incrementando especialmente las acciones de Teleformación como medio para facilitar una mejor organización y gestión del tiempo de formación que beneficie la política de conciliación de los empleados públicos del Principado de Asturias.
  • Incrementar el número de trabajadores y trabajadoras que se forman en Igualdad y prevención de la violencia de género, lo cual tendrá repercusión en la calidad de vida y desarrollo personal y profesional de las mujeres asturianas que accedan a los servicios públicos de Empleo, Sanidad y Juventud.

Todo ello, sumado a los trabajos realizados por los grupos de trabajo de las Unidades de Igualdad y la elaboración de Presupuestos con perspectiva de género implantados en la Administración del Principado de Asturias, pretende hacer visible el efecto de las políticas públicas sobre la calidad de vida de las mujeres.