Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

La situación de los suelos en Asturias

El estado de los suelos en Asturias

 

Asturias cuenta con una compleja litología que ha generado numerosos aprovechamientos minerales desde el neolítico, en su superficie afloran yacimientos metálicos y de otros minerales en elevadas concentraciones cuya ley o riqueza permite su explotación, en el “Mapa de anomalías geoquímicas. INDUROT 2008” pueden observarse los más significativos. Ello hace que en determinados lugares de la geografía asturiana existan niveles de metales que superan de forma natural los NGR para metales.       

 

En el año 2008 el INDUROT realiza, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la “determinación de los fondos geoquímicos” para 17 elementos (Mn, Zn, Cr, Pb, Tl, V, Co,  Ni, Cu, Ba, As, Mo, Sn, Ag, Cd, Sb, Hg) en 13 clases litológicas. En este trabajo se adopta como criterio para la selección de lugares para la toma de muestras, que los suelos no hayan sido modificados por actividades mineras, industriales o urbanas.

 

En el año 2013 el INDUROT por encargo de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elabora el documento técnico “NGR para la protección de la salud humana y los ecosistemas de metales pesados en suelos del Principado de Asturias”, en el que se realiza la propuesta de NGR para Asturias considerando los riesgos máximos admisibles, los tipos de receptores potenciales y los parámetros de exposición. 

 

Con la publicación de la  Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en Suelos del Principado de Asturias se completa el marco administrativo necesario para el control de los suelos contaminados.

 

En relación con el seguimiento de las actividades potencialmente contaminantes cabe indicar que la gran industria está obligada por  la normativa IPPC, a la presentación de estudios base de suelos que incluyen toma de muestras de suelos y aguas mediante redes de muestreo y piezométricas. 

 

Respecto a los emplazamiento históricos, suelos en los que en pasado se desarrollaron actividades industriales o mineras potencialmente contaminantes, el Principado de Asturias encargó  en 1999 un Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados RYMOIL.

 

Cabe señalar que los valores analíticos considerados en este trabajo no se corresponden con los valores legales actuales, que en algunos casos la inclusión de emplazamientos en el inventario se realiza por referencias bibliográficas, o que algunos emplazamientos han sufrido importantes modificaciones. No obstante es un documento importante que debe ser considerado para la planificación urbanística y de actividades a efectos de la realización de las correspondientes evaluaciones estratégicas de planes y programas, y de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos. 

 

En 2001 el Principado encarga una ampliación del inventario de 1999 en el que se realiza un estudio más detallado de doce emplazamientos, los que se consideran en ese momento de mayor prioridad. En estos emplazamientos el Principado de Asturias promueve el inicio de los correspondientes expedientes de declaración de suelos contaminados.

 

Asimismo el Principado de Asturias ha encargado la realización de  campañas analíticas e informes de situación de suelos en determinados emplazamientos:

 

Informe de valoración preliminar de situación de suelos de Lloreda, Veriña y San Andrés (Gijón)

 

Estudio de detalle de suelos en la parroquia de Jove (Gijón)

 

Estudio de detalle de suelos en la parroquia de Lloreda (Gijón)

 

Por otro lado hay que indicar que en Asturias se han llevado a cabo varias actuaciones de descontaminación de suelos asociados a  recuperación de espacios naturales, implantación de infraestructuras, nuevos aprovechamientos industriales o urbanos como es el caso de la fábrica de explosivos de  La Manjoya (Oviedo), la antigua cabecera de ENSIDESA (Avilés), ría de Aviles, Química Alba (Llanera), Hulleras de Riosa en Baiña (Mieres), o la margen izquierda del río San Tirso en El Terronal (Mieres).    

 

Las técnicas clásicas de descontaminación de suelos tienen un elevado coste económico que en determinados casos se compensaba por el valor del suelo una vez descontaminado. Actualmente existe una tendencia hacia la búsqueda de nuevas soluciones que impliquen un menor coste económico, que permitan el uso sinérgico de materiales o residuos valorizables, o el empleo de técnicas de fitorremediación. 

 

El INDUROT realizó en 2010, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras el trabajo de valoración del empleo de material vegetal autóctono en el “Proyecto piloto para la aplicación de fitorremediación en suelos contaminados por metales pesados mercurio arsénico y plomo zinc en Asturias” . 

  

Asimismo el Principado de Asturias participa como socio en el proyecto I-DART liderado por la Universidad de Oviedo para el estudio de nuevas técnicas de remediación de suelos contaminados mediante fitorremediación, biorremediación, nanopartículas, electrocinética y lavado de suelos.

Información sobre el documento