Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Actuaciones en materia de cambio climático

Panel de Expertos CLIMAS.

Publicación: Evidencias y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias

 

 

CLIMAS fue una iniciativa promovida por la Consejería con competencias en Medio Ambiente del Principado de Asturias, coordinada por la antigua Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, que reunió a más de cuarenta investigadores y expertos procedentes de una amplia variedad de disciplinas científicas y profesionales, y de distintas instituciones, universidades y centros de investigación, para realizar un análisis multidisciplinar que permitiera mejorar la comprensión y la comunicación de las repercusiones que el cambio climático tiene y tendrá en Asturias.

 

El trabajo del Panel de Expertos CLIMAS tuvo como objetivo recopilar la información existente sobre las evidencias y efectos del cambio climático en nuestra región, sintetizarla y difundirla de la manera más divulgativa posible. Para ello, el Panel celebró una primera reunión en junio de 2008 a partir de la cual se llevó a cabo un trabajo por grupos consistente en la elaboración de informes sectoriales basados en materiales ya publicados en revistas de reconocido prestigio, que se presentó de forma conjunta en diciembre del mismo año.

 

Posteriormente la contribución de los grupos fue sometida a un proceso de revisión por partes dando como fruto el Primer Informe Climas 2009, cuya publicación "Evidencias y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias" está disponible para su descarga en esta misma página, así como las conclusiones de dicho informe.

 

En el estudio se evaluaron las evidencias del cambio climático en la atmósfera y en el océano, así como en los ecosistemas terrestres, marinos y costeros asturianos. Se realizó igualmente un análisis de los efectos potenciales del cambio climático a nivel regional sobre los recursos forestales, hídricos, agrícolas y pesqueros, y sobre su incidencia en la economía, la salud y los riesgos naturales. Para ello se analizaron un importante número de trabajos e investigaciones, que explican la influencia de las variables climáticas en los sistemas ecológicos y en sus procesos de cambio y degradación.

Información sobre el documento