Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Rede Ambiental de Asturies Español English
 

Tas en

Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias (RRENP)

Paisajes protegidos

Paisaje protegido de la costa oriental

 

 

Esta categoría se aplica a aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial. La declaración de estos espacios se efectúa por decreto y las directrices de actuación para asegurar que las actividades a realizar en la zona no alteren los valores a proteger se recogían en un Plan Protector hasta que fue publicado el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, el cual, entre otras normas, modificó en apartado 2 del artículo 28 de la Ley 42/2007 en los siguientes términos. “2. Si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberán ser coordinados para unificarse en un único documento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente.”

 

Teniendo en cuenta que los paisajes protegidos que contaban con un Plan Protector, solapaban geográficamente con otras figuras de protección, se procedió a aprobar los Instrumentos de Gestión Integrados en los que se coordina la gestión de todos los espacios protegidos que coinciden territorialmente en menor o mayor grado y que se incluyen en los ámbitos definidos para aplicar los mencionados Instrumentos de Gestión.

 

 Estos elementos de la RRENP no cuentan con un órgano de gestión específico, salvo en aquellos casos en los que se haga cargo de la gestión la Administración Local u otras entidades.

 

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) establece la creación de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, estructurada en distintos tipos y niveles de protección, que responda a las necesidades de conservación de los recursos naturales del Principado. Entre estas categorías se encuentran los Paisajes Protegidos, figuras de protección muy adecuadas para zonas con valores estéticos y culturales y, por tanto, sin grandes problemas de conservación. En este sentido encajan en cualquiera de las Unidades Ambientales de la región, pues no requieren la presencia de valores naturales relevantes y tampoco son incompatibles con los usos y actividades generados por densidades de población elevadas.

 

 En el PORNA, para la elección de los Paisajes Protegidos, se consideró que las áreas de montaña se encontraban suficientemente representadas en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, a través de figuras de mayor rango, por lo que se seleccionaron fundamentalmente zonas pertenecientes a las otras Unidades Ambientales.

 

La zona litoral aporta tres Paisajes Protegidos a la Red; el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, Paisaje protegido de la Costa Occidental y Paisaje Protegido del Cabo Peñas , este último declarado como tal por Decreto 80/1995, de 12 de mayo (BOPA núm.135, del 13 de junio de 1995). Los Paisajes Protegidos de la Cuenca del Esva y de la Sierra de Carondio y Valledor pertenecen a la Unidad Ambiental de los Valles y Sierras Prelitorales del Occidente, mientras que las Sierras del Cuera, Sueve y Aramo, y el Pico Caldoveiro se integran en la unidad ambiental denominada Valles y Sierras Prelitorales del Centro y Oriente. Aún cuando la zona de montaña de la región se encontraba bien representada, el sector central de la Cordillera carecía de espacios protegidos, por lo que se consideró que el macizo de Ubiña debía contar con tal catalogación. Actualmente, dado el grado de naturalidad de esta área y su elevada diversidad, se ha declarado como parte integrante del Parque Natural de Ubiñas-La Mesa.

 

Finalmente, como complemento a los Paisajes propuestos en el PORNA, se declaró, por Decreto 36/2002, de 14 de marzo (BOPA núm. 74, de 1 de abril de 2002), el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Dado que este espacio, perteneciente a los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana, es una de las áreas más representativas de la zona central de Asturias y más concretamente de las cuencas mineras.

 

De este modo la RRENP queda constituida por 10 Paisajes Protegidos que suponen algo más de 1.370 km2, es decir, aproximadamente el 13% de la superficie de la región.

 

 

Mapa Paisajes Protegidos

 

Paisajes Protegidos declarados:

 

Paisaje Protegido del Cabo Peñas 

 

Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

 

Paisajes Protegidos aún no declarados:

 

Paisaje Protegido de la Costa Occidental

 

Paisaje Protegido de la Costa Oriental 

 

Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva 

 

Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo 

 

Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve

 

Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor 

 

Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera 

 

Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro

Información sobre el documento

Avisu Llegal |Política de Privacidá |Contactar