Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Sostenibilidad local en Asturias

Objetivos y metodología de la Agenda 21 local.

 

 

La Agenda 21, como instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992 (conocida como Cumbre de la Tierra de Río).

 

El Programa de la Conferencia denominado Programa 21, sentó las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada. En él se hizo un llamamiento a las autoridades locales, asumiendo que, al ser las más cercanas a la ciudadanía, eran también las más capacitadas para actuar de manera efectiva bajo el lema "piensa en global, actúa en local". Por tanto, se instó a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresas e industrias locales para implantar la Agenda 21 Local.

 

La Agenda 21 Local es, por lo tanto, un instrumento de planificación estratégica que, a escala municipal, define políticas de sostenibilidad basándose en la participación y en la toma de decisiones consensuadas entre todos los sectores de la comunidad: representantes políticos, personal técnico, agentes implicados y ciudadanía.

 

Hoy en día es la herramienta más ampliamente difundida y aceptada por parte de todas las autoridades locales para abordar los problemas ambientales, y permite trazar los planes de acción necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible desde la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio.

 

La metodología de trabajo se estructura en varias fases de desarrollo, basadas en los procedimientos de la planificación estratégica y aplicadas a una dimensión territorial:

 

·         Adopción de un compromiso político claro para el inicio del proceso, plasmado en algún acto simbólico como la firma de uno de los documentos internacionales existentes, como la carta de Aalborg o compromisos de Aalborg, o la elaboración de una “Declaración Local por la Sostenibilidad”.

·         Constitución de un instrumento de participación ciudadana que colabore activamente en la redacción de todos los documentos de la Agenda 21 Local.

·         Elaboración de un diagnóstico de sostenibilidad que describa la situación de partida en el territorio en cuestiones ambientales, económicas y sociales.

·         Elaboración de un plan de acción que establezca los objetivos, las grandes líneas de actuación y las acciones concretas que permitan mejorar los problemas detectados. El plan establecerá también indicadores de seguimiento y evaluación del proceso.

·         Ejecución de las acciones descritas en el plan.

·         Seguimiento y evaluación del plan.

 

Entre los factores que influyen decisivamente en el éxito de la Agenda 21 Local en un territorio destacan:

 

·         Que exista estabilidad y apoyo político.

·         Que el plan de acción se diseñe con una financiación adecuada.

·         Que se genere una colaboración y participación ciudadana activa.

 

 Según figura en la página web de Red Asturias 21, un total de 73 municipios asturianos, de los 78 existentes, tienen implantada o se encuentran en fase de implantación de la Agenda 21 Local.

Información sobre el documento