Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Gestión de la Pesca Continental en Asturias

Especies objeto de Pesca.

Cangrejo de río

 

 

La fauna piscícola de los ríos asturianos asciende a veintitrés especies. En comparación con el resto de cauces de la Península Ibérica, la Cornisa Cantábrica posee una ictiofauna muy pobre en especies, y dicha pobreza se atribuye al efecto de las glaciaciones.

 

Durante el avance de los hielos, las poblaciones piscícolas de los ríos europeos de gran recorrido pudieron desplazarse hacia las áreas cálidas meridionales, recolonizando el curso fluvial tras el fin de la glaciación. Sin embargo, en la cornisa cantábrica, la Cordillera constituyó un obstáculo infranqueable que supuso la desaparición de las especies que poblaban las aguas continentales, repobladas luego desde la plataforma continental por especies diádromas (aquellas que desarrollan una parte de su ciclo vital en aguas continentales y otra en aguas marinas).

 

Atendiendo a su origen, se considera que de las veintitrés especies de peces presentes en las aguas continentales asturianas, doce son autóctonas y once alóctonas o introducidas. Las actividades piscícolas se centran en 18 especies fluviales, de las cuales 15 se consideran especies objeto de pesca, 2 están vedadas y 1, la lamprea, se encuentra protegida. Las dos especies objeto de pesca más importantes de la zona son el salmón atlántico y la trucha común o reo, y de las vedadas, la anguila.

 

Además de los peces, en las aguas continentales de nuestra provincia destaca la presencia de algunos crustáceos y moluscos de gran tamaño como el cangrejo de río autóctono  (Austropotamobius pallipes lusitanica), el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y la madreperla o mejillón de río (Margaritifera margaritifera). Tanto el cangrejo de patas blancas como la madreperla de río son especies autóctonas en estado muy precario, mientras que el cangrejo rojo americano es una especie introducida y muy abundante.

 

Información sobre el documento