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Gobierno del Principado de Asturias

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Actuaciones en materia de cambio climático

Medidas sectoriales de lucha contra el cambio climático en Asturias.

 

 

Política Forestal y Agraria.

 

Uno de los pilares para la reducción del efecto invernadero es el fomento de la absorción del CO2 y, en este sentido, los bosques cumplen un papel primordial. En lo referente a política forestal, Asturias cuenta con un Plan Forestal, cuyo desarrollo se está reflejando en un incremento notable de la superficie arbolada. Las actuaciones van encaminadas a la prevención de incendios, mejoras de condiciones sanitarias de los bosques y sobre todo el incremento de los territorios ocupados por masas forestales.

 

Asimismo, el Programa de Desarrollo Rural (FEADER) 2007-2013 contiene diversas medidas entre cuyos objetivos se encuentra la mitigación del cambio climático y sus efectos.

 

Energías Renovables.

 

Desde 1995 se viene fomentado el ahorro energético y el uso de energías renovables, a través de varias líneas de actuación entre las que se encuentra las subvenciones de carácter anual destinadas a entes locales, PYMES y particulares, comunidades de propietarios e instituciones sin ánimo de lucro.

 

En el año 2001 se constituyó la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), con el objetivo prioritario de estudiar las necesidades energéticas de la región para tratar de satisfacerlas de la forma más eficiente posible, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables a nivel local y regional.

 

Profundizando en el impulso de las energías renovables, la entonces denominada Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Infraestructuras comenzó en 2008 el diseño de la Estrategia Regional de Biomasa Forestal, con la que se pretende establecer las líneas maestras de la política regional para la valorización de la biomasa forestal y su aprovechamiento sostenible.

 

Transporte.

 

El transporte es en Asturias el principal foco de emisión de gases de efecto invernadero entre los sectores no regulados por el mercado europeo de derechos de emisión.

 

En materia de sostenibilidad del transporte cabe destacar la creación del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) un ente público del Principado de Asturias que se constituyó para la coordinación y gestión de los transportes, como herramienta para el desarrollo de políticas concertadas de ordenación del transporte de viajeros. Dentro de este organismo se creó la Oficina de Movilidad Sostenible, departamento encargado de facilitar información a los usuarios y promover mejoras en materia de movilidad sostenible.

 

El CTA ha puesto en marcha iniciativas con el fin de incrementar la utilización de los sistemas públicos de movilidad como el “Billete Único”.

 

En materia de tráfico ferroviario, la mejora de las redes existentes contribuye a favorecer el cambio modal hacia una movilidad basada en transporte colectivo. En este sentido, el Gobierno del Principado de Asturias ha llegado a un acuerdo con la antigua FEVE para construir el ramal que permita llevar la producción de la papelera de ENCE, en Navia, hasta el puerto de El Musel en Gijón, evitándose el impacto de su transporte por carretera.

 

Por otro lado, la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, que inició su servicio a mediados del 2010, supone una significativa disminución del tráfico de vehículos pesados en la cornisa cantábrica, con la consiguiente reducción de emisiones.

 

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