Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Humedales Ramsar

Humedales RAMSAR.

Ría del Eo

 

 

En 1962 una reunión científica organizada en Francia bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Buró Internacional para el Estudio de los Humedales y de las Aves Acuáticas (IWRB) y el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPA) sentó las bases para el desarrollo del denominado proyecto MAR, que culminaría en 1965 con la elaboración por parte de la UICN de la primera Lista de Humedales Europeos de Importancia Internacional.

 

 

Sin embargo, la filosofía del proyecto MAR no se consolidó legalmente hasta el año 1971, en la Convención Internacional celebrada en Ramsar (Irán).

 

 

Originalmente la convención se dirigía a la protección de las aves acuáticas, sin embargo su contenido acabó derivando hacia la protección de las zonas húmedas, convirtiéndose en el primer convenio internacional que plantea la protección de espacios por razones naturales.

Los países firmantes del Convenio se comprometen a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en España y establecer reservas naturales de humedales, cooperando en el intercambio de información y formación de personal para su gestión.

 

 

Para la selección de los humedales se propusieron criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos, señalándose como prioritaria la inscripción de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas migradoras.

 

 

El Convenio de Ramsar entró en vigor en diciembre de 1975, pero no fue suscrito por España hasta 1982, cuando se procedió a la inclusión en la Lista de las Marismas de Doñana. Desde entonces se han incluido setenta y cuatro humedales en el territorio español, incluyendo las islas Canarias y las islas Baleares. Asturias cuenta con dos espacios  incluidos en esa red: la Ría del Eo, incorporada en 1988 e incluida por el PORNA en la propuesta de Red de Espacios Protegidos como Reserva Natural Parcial y la Ría de Villaviciosa, por Resolución de 25 de enero de 2011.

 

Ampliar información

Humedales RAMSAR 

Información sobre el documento