Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Autorizaciones Ambientales Integradas

Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

 

 

La Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, define, en su artículo 3, las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir la base de los valores límite de emisión y otras condiciones de la Autorización Ambiental Integrada destinadas a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir, las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y la salud de las personas.


En definitiva se trata de técnicas de construcción, diseño, mantenimiento y explotación que consigan la manera más respetuosa con el medio ambiente de desarrollar una actividad, considerando el coste para las empresas que han de utilizarlas dentro de unos límites razonables.


El procedimiento por el cual se definen las MTD en el ámbito europeo supone un intercambio de información entre los distintos agentes, de acuerdo a un proceso impulsado desde la propia normativa IPPC.


La coordinación de estos trabajos, se realiza por el Buró Europeo IPPC (EIPPCB), organismo designado por la Comisión Europea, cuya sede está en Sevilla. El denominado “proceso de Sevilla” da como resultado los llamados BREF (“BAT References Documents”) o Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles, que se elaboran para distintos sectores industriales.


Tras una serie de trabajos técnicos es propuesto un documento "BREF" europeo, cuyo capítulo 5 denominado “conclusiones de MTD” es recibido por el Foro al que se refiere el Artículo 13 de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales  y posteriormente aprobado por el Comité citado en el artículo 75 de la Directiva, donde se tiene en cuenta la opinión del Foro y finalmente es adoptado como Decisión por la Comisión Europea.


La Directiva de Emisiones Industriales establece que las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) deben constituir la referencia para el establecimiento de las condiciones del permiso para la explotación de una instalación y pueden complementarse con otras fuentes. En todo caso la Comisión debe tratar de actualizar los documentos de referencia MTD a más tardar a los 8 años de su publicación de la versión anterior.


Por su parte, la Ley 16/2002 establece que la administración general del estado deberá suministrar a las comunidades autónomas la información que obre en su poder sobre las mejores técnicas disponibles. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene el compromiso y la obligación de facilitar la información disponible sobre MTD para la concesión de la autorización ambiental integrada, tanto a las autoridades ambientales como a la industria.


Además de los documentos BREF europeos, el Ministerio ha elaborado Guías sobre las Mejores Técnicas Disponibles en España por sectores, que pueden consultarse a través de su página web. El objetivo de estas guías es disponer de documentos de referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes sectores industriales en España.


En la página del Ministerio  se pueden consultar y descargar los documentos disponibles y actualizados sobre las MTD, desarrollados tanto a nivel europeo como nacional. Se complementa la información con trabajos y documentos de interés sobre el tema realizados por otras instituciones y sectores o agentes interesados.

 

Enlace a la página web del Ministerio para consultar las MTD, y las guías sobre las MTD 

Información sobre el documento