Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Comercio de derechos de emisión en Asturias

Balance de emisiones en el régimen de comercio de derechos de emisión en Asturias.

 

 

Según indica el Perfil Ambiental de Asturias, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de sectores afectados por el comercio de derechos de emisión representan más de un 77% del total de emisiones de GEI que se generan en nuestra región. Esta circunstancia hace aumentar la influencia de las medidas de reducción de emisiones aplicadas a los sectores regulados sobre el total de las emisiones en Asturias, dada la baja representatividad de las emisiones difusas procedentes del tráfico, comercio, sector residencial, etc., sobre todo si se compara con la media española, donde las emisiones difusas, o no reguladas, representan casi el 60% de las emisiones totales de GEI.

 

Desde el año 2005, año de aprobación en España del primer Plan Nacional de Asignación 2005-2007, hasta 2012, las emisiones procedentes de estos focos puntuales en Asturias han experimentado una reducción del 31,41%, pasando de 26,1 millones a 17,9 millones de toneladas de CO2.

 

Respecto al balance entre la asignación concedida y las emisiones verificadas para las instalaciones asturianas durante el periodo 2005-2012, se observa que sólo en 2005 y 2007 las toneladas verificadas de CO2 superaron a la asignación concedida, debido fundamentalmente al bajo precio del derecho de emisión y a circunstancias macroeconómicas coyunturales (por ejemplo, el precio del carbón y del gas).

 

Sin embargo, de manera continuada desde 2008, las emisiones verificadas en Asturias están por debajo de los derechos asignados. En 2012 este “excedente” ha representado un 5,1% de los derechos de emisión asignados. Asimismo, en 2012, el sector de la generación eléctrica, ha experimentado el comportamiento opuesto, ya que ha emitido más de lo que se le asigna.

 

Dentro de los sectores regulados, destacan en el Principado de Asturias las emisiones asociadas a la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles, la siderurgia y la fabricación de cal y cemento, cuya contribución conjunta al total de emisiones verificadas supera anualmente, desde 2005, el 90% del total de las emisiones reguladas, llegando en el año 2012, al 95,1% de las emisiones.

 

 

En el último año analizado (2012) se produjo un incremento de las emisiones procedentes de focos puntuales del 21%, atribuible enteramente a un aumento de las emisiones reguladas del sector de generación eléctrica (que se incrementó un 41% entre 2010 y 2012). En general resto de sectores ha permanecido estable con una tendencia a la baja, si bien  se aprecian aumentos de emisiones en la fabricación de cemento y en la combustión de más de 20 MW.

 

En el documento adjunto se pueden consultar los datos de las toneladas de CO2 emitidas por cada sector de actividad regulado en Asturias entre los años 2005 y 2012.

Información sobre el documento