Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Comercio de derechos de emisión en Asturias

Sectores incluidos en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión en Asturias.

 

 

La Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero instauró, a partir del 1 enero de 2005, un régimen comunitario de comercio de derechos de emisión en España aplicable a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de instalaciones que desarrollen las actividades enumeradas en su anexo I, y que superen los umbrales de capacidad en él establecidos.

 

Las actividades enumeradas en el anexo incluyen grandes focos de emisión en sectores tales como la generación de electricidad, el refino de petróleo, la producción y transformación de metales férreos, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de papel y papel y cartón. En el ámbito de las actividades energéticas, se delimita la aplicación a las instalaciones con una potencia térmica nominal de más de 20 MW, incluidas las de cogeneración ligadas a cualquier tipo de actividad.

 

De entre los sectores incluidos en la asignación de derechos de emisión, los de mayor peso en nuestra región son la generación eléctrica y la siderurgia a los que se les asigna anualmente más del 89% de los derechos que se reparten en Asturias. El resto de derechos se distribuyen entre instalaciones cuyas actividades representan los demás sectores incluidos, a excepción del refino de petróleo.

 

Los sectores del cemento y la cal se reparten en Asturias alrededor del 6% de los derechos asignados, mientras que el resto se distribuyen entre instalaciones de pasta de papel, vidrio y cerámica.

Información sobre el documento