Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Reservas de la Biosfera

Marco introductorio a las Reservas de la Biosfera.

null

 

 

En el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

 

 Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB a petición del Estado interesado. Las reservas de biosfera, cada una de las cuales está sujeta a la soberanía exclusiva del Estado en la que está situada y por lo tanto sometida únicamente a la legislación nacional, forman una Red Mundial en la cual los Estados participan de manera voluntaria.

 

El  Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera ha sido formulado con los objetivos de ampliar la eficacia de las diversas reservas de biosfera y fortalecer el conocimiento mutuo, la comunicación y la cooperación en los planos regional e internacional.

 

De acuerdo con el artículo 2 del citado Marco Estatutario de la  Red Mundial de Reservas de la Biosfera, éstas pueden definirse como zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

 

Las reservas de biosfera integran una red mundial, conocida como Red Mundial de Reservas de Biosfera, llamada en adelante la Red. 

 

 La Red constituye un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes, contribuyendo así a alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de otros acuerdos e instrumentos pertinentes. Además, cada reserva de la biosfera quedará sometida a la jurisdicción soberana de los Estados en que esté situada y  los Estados adoptarán las medidas que consideren necesarias para su protección y mantenimiento, conforme a su legislación nacional.

 

Ampliar información:Web de la UNESCO

 

 

Información sobre el documento