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Autorizaciones Ambientales Integradas

Procedimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

 

 

El Decreto 77/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha sido modificado por el Decreto 83/2013, de 1 de octubre, otorgando a la Dirección General de Calidad Ambiental, entre otros, el desarrollo de los mecanismos de prevención de los impactos ambientales y la contaminación mediante procedimientos de evaluación ambiental y autorización ambiental integrada.


Dentro de esta Dirección General, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático es el encargado de la tramitación de los procedimientos de las Autorizaciones Ambientales Integradas y otras licencias ambientales.


El procedimiento para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada es el siguiente:


1. Solicitud ante la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial se ubique la instalación. La autorización ambiental integrada incluirá todas las actividades enumeradas en el anejo 1 de la Ley 16/2002 (en su última redacción por la Ley 5/2013, de 11 de junio) que se realicen en la instalación, y aquellas otras actividades que cumplan los siguientes requisitos:
 
a) Que se desarrollen en el lugar del emplazamiento de la instalación que realiza una actividad del anejo 1 de la Ley 16/20002.
b) Que guarden una relación de índole técnica con la actividad del anejo 1 de la Ley 16/20002, y

c) Que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación que se vaya a ocasionar.

 

 Asimismo, previa solicitud del interesado, el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación deberá emitir el informe al que se refiere el artículo 12.1.b) de la Ley 16/2002, en el plazo máximo de treinta días.

 

2. En su caso, subsanación de documentación: Una vez incoado el correspondiente expediente administrativo, se examina la documentación correspondiente y, en caso necesario, se requiere subsanación al solicitante.

 

3. Información pública: durante un plazo de treinta días para que cualquier ciudadano pueda examinar el expediente y formular las observaciones o alegaciones que estime.


Accede desde aquí a los trámites de información pública de AAI con el plazo de presentación de alegaciones abierto.


4. Solicitud de informes: Una vez finalizado el plazo de información pública, la Consejería con competencias en materia de medio ambiente remite el expediente junto con las alegaciones u observaciones recibidas a los órganos que deban pronunciarse sobre las diferentes materias:


• Las diferentes unidades técnicas de la administración autonómica del Principado de Asturias que emiten informes en materia de aire, aguas, residuos, ruido, suelos contaminados, impacto ambiental, etc.
• El ayuntamiento correspondiente, sobre aquellos aspectos ambientales que sean de su competencia, incluida la adecuación de la instalación a las ordenanzas municipales que sean de aplicación. Este informe es preceptivo y no vinculante, y debe emitirse en un plazo de un mes.
• La Confederación Hidrográfica del Cantábrico si existen vertidos a cauces públicos de cuencas intercomunitarias. Este informe es preceptivo y vinculante, y debe emitirse en un plazo de seis meses, a contar desde la fecha de entrada en el registro de la correspondiente confederación de la documentación preceptiva sobre vertidos, o en su caso, desde la subsanación que fuese necesaria. Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que el organismo de cuenca hubiese emitido el informe, se podrá otorgar la autorización ambiental integrada, contemplando en la misma las características del vertido y las medidas correctoras requeridas, que se establecerán de conformidad con la legislación sectorial aplicable. No obstante, el informe recibido fuera del plazo señalado y antes del otorgamiento de la autorización ambiental integrada, deberá ser tenido en consideración por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.


5. Propuesta de resolución: la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, tras realizar una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto, elaborará una propuesta de resolución ajustada al contenido del artículo 22 de la Ley 16/2002, que establecerá las condiciones que resulten de los informes vinculantes emitidos y decidirá sobre el resto de informes y sobre las cuestiones planteadas, en su caso, por los solicitantes durante la instrucción y trámite de audiencia, así como, las resultantes del periodo de información pública.

 

Cuando en el trámite de audiencia se hubiesen realizado alegaciones, se dará traslado de las mismas, junto con la propuesta de resolución, a los órganos competentes para emitir informes vinculantes en trámites anteriores para que, en el plazo máximo de quince días, manifiesten lo que estimen conveniente, que igualmente tendrá carácter vinculante en los aspectos referidos a materias de su competencia.

 

6. Resolución: El órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, dictará la resolución que ponga fin al procedimiento en el plazo máximo de nueve meses. Transcurrido el plazo máximo de nueve meses sin haberse notificado resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud presentada.

 

7. Notificación y Publicidad: la Consejería con competencias en materia de medio ambiente para otorgar la AAI notificará la resolución a los interesados, al ayuntamiento donde se ubique la instalación y a los distintos órganos que hubiesen emitido informes vinculantes. Además el texto de la AAI se publica íntegro en el BOPA.

 

Documentación necesaria para tramitar la Autorización Ambiental Integrada.


La solicitud de la Autorización Ambiental Integrada debe ir acompañada de los documentos que a continuación se detallan:


a) Proyecto básico, suscrito por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional que incluya, al menos los siguientes aspectos:

 

1º Descripción detallada y alcance de la actividad y de las instalaciones, los procesos productivos y el tipo de producto.
2º Documentación que el interesado presenta ante la administración pública competente para el control de las actividades con repercusión en la seguridad, salud de las personas o el medio ambiente de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
3.º Estado ambiental del lugar en el que se ubicará la instalación y los posibles impactos que se prevean, incluidos aquellos que puedan originarse al cesar la explotación de la misma.
4.º Recursos naturales, materias primas y auxiliares, sustancias, agua y energía empleados o generados en la instalación.
5.º Fuentes generadoras de las emisiones de la instalación.
6.º Tipo y cantidad de las emisiones previsibles de la instalación al aire, a las aguas y al suelo, así como la determinación de sus efectos significativos sobre el medio ambiente, y, en su caso, tipo y cantidad de los residuos que se vayan a generar.
7.º Tecnología prevista y otras técnicas utilizadas para prevenir y evitar las emisiones procedentes de la instalación o, y si ello no fuera posible, para reducirlas, indicando cuales de ellas se consideran mejores técnicas disponibles de acuerdo con las conclusiones relativas a las MTD.
8.º Las medidas relativas a la aplicación del orden de prioridad que dispone la jerarquía de residuos contemplada en el artículo 4.1.b) de los residuos generados por la instalación.
9.º Medidas previstas para controlar las emisiones al medio ambiente.
10.º Las demás medidas propuestas para cumplir los principios a los que se refiere el artículo 4 de la Ley.
11.º Un breve resumen de las principales alternativas a la tecnología, las técnicas y las medidas propuestas, estudiadas por el solicitante, si las hubiera.
12.º En el caso de que la instalación tenga implantado un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, de acuerdo con el Reglamento (CE) n. o 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009 , relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n. o 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión, se aportará la última declaración medioambiental validada y sus actualizaciones.

 

b) Informe urbanístico del Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación, acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 16/2002.

 

c) En su caso, la documentación exigida por la legislación de aguas para la autorización de vertidos a las aguas continentales y por la legislación de costas para la autorización de vertidos desde tierra al mar.


Cuando se trate de vertidos a las aguas continentales de cuencas gestionadas por la Administración General del Estado, esta documentación será inmediatamente remitida al organismo de cuenca por el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, a fin de que manifieste si es preciso requerir al solicitante que subsane la falta o complete la documentación aportada.

 

d) La determinación de los datos que, a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes.

 

e) Cualquier otra información y documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos establecidos en la legislación aplicable incluida, en su caso, la referida a fianzas o seguros obligatorios que puedan ser exigibles, entre otras, por la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

 

f) Cuando la actividad implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, teniendo en cuenta la posibilidad de contaminación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas en el emplazamiento de la instalación, se requerirá un informe base antes de comenzar la explotación de la instalación o antes de la actualización de la autorización.


Este informe contendrá la información necesaria para determinar el estado del suelo y las aguas subterráneas, a fin de hacer la comparación cuantitativa con el estado tras el cese definitivo de las actividades, previsto en el artículo 22 bis de la Ley 16/2002, además del contenido mínimo siguiente:

 

1º Información sobre el uso actual y, si estuviera disponible, sobre los usos anteriores del emplazamiento.
2º Si estuviesen disponibles, los análisis de riesgos y los informes existentes regulados en la legislación sobre suelos contaminados en relación con las medidas realizadas en el suelo y las aguas subterráneas que reflejen el estado en el momento de la redacción del informe o, como alternativa, nuevas medidas realizadas en el suelo y las aguas subterráneas que guarden relación con la posibilidad de una contaminación del suelo y las aguas subterráneas por aquellas sustancias peligrosas que vayan a ser utilizadas, producidas o emitidas por la instalación de que se trate.


Cuando una información elaborada con arreglo a otra legislación nacional, autonómica o de la Unión Europea cumpla los requisitos establecidos en este apartado, dicha información podrá incluirse en el informe base que se haya presentado, o anexarse al mismo.

 

g) Resumen no técnico de las indicaciones especificadas en los párrafos anteriores, para facilitar su comprensión a efectos del trámite de información pública.

 

h) En el caso de tramitación conjunta de una Autorización Ambiental Integrada, y una Evaluación de Impacto Ambiental, la solicitud de la autorización ambiental integrada incluirá, además, el estudio de impacto ambiental y demás documentación exigida por la legislación que resulte de aplicación.

 


Enlace a redacción consolidada de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación 

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