Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Sistema de información ambiental

Introducción

 

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y que traslada a nuestro ordenamiento jurídico los compromisos del Convenio de Aarhus, establece en su artículo 8 que “las Administraciones públicas elaborarán y publicarán, como mínimo, cada año un informe de coyuntura sobre el estado del medio ambiente”, precisando también que estos informes incluirán datos sobre la calidad del medio ambiente y las presiones que éste sufra.

 

Con ese objetivo el Principado de Asturias venía publicando anualmente el Perfil Ambiental, cuya serie de 2008 (publicado en diciembre de 2009) hasta 2016 (publicado en diciembre de 2017) puede encontrar en el apartado de “publicaciones” de esta página web.

 

Ahora, en el afán de poner a disposición de la ciudadanía los datos más recientes lo más rápidamente posible, los antiguos Perfiles han sido sustituidos por un Sistema de Indicadores Ambientales expresados a modo de fichas que tendrán una revisión permanente y una actualización constante.

 

Componen este Sistema un conjunto de seis bloques temáticos dedicados, respectivamente, al aire y el ruido, al cambio climático, al agua, a la naturaleza y la biodiversidad, a los residuos y, finalmente, a la economía sostenible.

 

En cada uno de los bloques se accede de forma individualizada a las fichas de los indicadores que lo integran. Una excepción la constituye el bloque titulado economía sostenible que, a su vez, se desglosa en cinco subbloques dedicados a la energía, la movilidad, el suelo, la sostenibilidad y, por último, la agricultura, la ganadería y la pesca. En este caso, a las fichas individualizadas de los indicadores se llega desde los subbloques.

 

Actualmente se exponen los indicadores correspondientes al año 2018. 

 

Además, se puede acceder a las fichas con los inicadores correspondientes a 2017 a través del citado apartado de "publicaciones" o directamente a través de este enlace.

Información sobre el documento