Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

La protección del Paisaje en la planificación territorial en Asturias

Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera.

null

 

 

Las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio para todo el ámbito regional fueron aprobadas por el Decreto 11/1991, de 24 de enero, en su redacción ya se contemplaba la futura elaboración, como instrumento de desarrollo, de unas Directrices Subregionales para la franja costera.

 

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de Febrero de 1991 se inicia la redacción de estas Directrices Territoriales para la costa asturiana, cumpliendo así las previsiones del documento matriz de la ordenación territorial en el Principado y poniendo en marcha un proceso cuya tramitación se especifica en la Ley 1/1987 de Coordinación y Ordenación Territorial (LCOT), derogada por el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

 

La necesidad de lograr una óptima coordinación de actuaciones territoriales y urbanísticas entre las Administraciones que operaban sobre el litoral y su entorno terrestre -las Administraciones Central, Autonómica y Local- motivó la redacción de las Directrices para la franja costera, estableciéndose su ámbito territorial de aplicación en los Concejos de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Valdés, Cudillero, Muros del Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

 

Los objetivos principales que persiguen podríamos resumirlos en los siguientes:

 

• Ordenar la redacción de un Plan Especial de protección de Costas. 

 

• Definir los usos del territorio, establecer las relaciones entre economía y naturaleza y constituir un instrumento de planificación y coordinación territorial.

 

• Definir los criterios comunes a aplicar en el planeamiento urbanístico general y de desarrollo.

 

• Establecer una  zona de protección especifica de 100 metros a partir de la zona de servidumbre.

 

• Establecer una zona de influencia y de delimitación del suelo no urbanizable de costas a un mínimo de 500 m.

 

• Establecer una serie de Directrices para la delimitación del suelo: tramo lineal, carretera, vistas al mar, área de influencia de playas.

 

• Establecer unas Condiciones de los usos a implantar: únicos usos permitidos, agrícolas y forestales que no comporten edificación.

• Proponer la creación de un Patrimonio Publico litoral a regular mediante Ley. Visión de espacios protegidos de carácter público.

 

• Establecer criterios generales para la ordenación de las playas: plan de mejora en las urbanas y plan de ordenación, restauración paisajista en las playas seminaturales, plan de conservación en las playas naturales y plan de restauración en las playas industriales.

• Coordinar con el PORNA el señalamiento de espacios naturales a proteger.

 

• Establecer una Zona de Protección Específica dentro de la franja costera: se delimitará una zona de 100 m de anchura denominada Zona de Protección Específica.

 

Las Directrices para la zona costera constituyen una referencia obligada para la redacción de los planes generales y normas subsidiarias de planeamiento, debiendo adaptarse a los criterios contenidos en este texto articulado.

 

Tras lo expuesto anteriormente, es evidente que la vocación de dichas directrices es establecer una serie de limitaciones dirigidas entre otras cuestiones, a la salvaguarda del paisaje rural o marítimo, y de las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos o los núcleos de características histórico–artísticas, típicos o tradicionales, así como de aquellos enclaves naturales que gozan de algún estatus de protección. Limitaciones que habrán de ser incorporadas y desarrolladas en los instrumentos de ordenación territorial y medioambiental.

Información sobre el documento