Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Proyección del cambio climático y sus impactos

Escenarios climáticos.

Foto: EP/UC

 

 

Un escenario es una descripción plausible, y a menudo simplificada, de cómo puede desarrollarse el futuro, basada en un conjunto coherente de suposiciones. Aplicado al estudio del cambio climático, un escenario climático es un conjunto de hipótesis de trabajo sobre cómo puede evolucionar la sociedad y qué significará dicha evolución para el clima. Los escenarios climáticos se construyen normalmente sobre la base de escenarios de emisiones.

 

Las proyecciones de emisiones basadas en diferentes supuestos son ampliamente utilizadas para pronosticar los cambios climáticos, la vulnerabilidad y los impactos esperables en el futuro. El foro internacional responsable de evaluar los datos científicos del cambio climático y sus consecuencias, el denominado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), publicó en el año 2000 el documento “Informe especial sobre escenarios de emisiones (IEEE, 2000)” en el que presenta una serie de escenarios de emisiones, denominados escenarios IEEE (SRES en inglés), que exploran evoluciones alternativas, y que son utilizados en numerosos estudios sobre la vulnerabilidad del cambio climático y las previsiones de su impacto. Además, los escenarios IEEE se analizan periódicamente en los informes de evaluación del IPCC.

 

En cuanto a las proyecciones climáticas, su generación es un elemento crucial en el proceso analítico del cambio climático. La herramienta básica para realizar estimaciones de proyecciones climáticas son los modelos de circulación general acoplados océano-atmósfera (AOGCM, de las siglas en inglés) que se desarrollan en centros internacionales de investigación climática. Tradicionalmente estos modelos están basados en la proyección de las variables físicas que gobiernan el comportamiento de los distintos componentes del sistema climático, pero la nueva generación de modelos globales que se está desarrollando incorpora aspectos del medio ambiente químico y biológico, tales como una vegetación activa y una bioquímica oceánica, además de aumentar la resolución espacial.

 

Estos modelos proporcionan las características a grandes rasgos de las proyecciones climáticas, pero la gran escala a la que trabajan hacen que sea necesario aplicar técnicas de regionalización para permitir su uso en estudios territoriales. La regionalización se refiere, por lo tanto, al proceso de aumento de resolución para adaptar las proyecciones de gran escala generadas por los modelos climáticos globales a las características regionales o locales muy influidas por la orografía, contraste tierra-agua, uso de suelo, etc.

 

En nuestro país, en el año 2009, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicó un primer estudio de “Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para España” con el objeto de poner a disposición del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) los escenarios de cambio climático para España a una escala adecuada, como elemento imprescindible para la planificación estratégica. Los escenarios climáticos que presenta este informe están fundamentados sobre la base de los escenarios de emisiones del IPCC.

 

En la actualidad, la AEMET ha puesto en funcionamiento un mecanismo de generación operativa y actualización de escenarios regionales de cambio climático para que pueda ser utilizado, previa solicitud, en el análisis de impactos y en los estudios de adaptación al cambio climático en nuestro país.

Información sobre el documento