Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Actuaciones en materia de cambio climático

Huella de carbono.

Importante indicador como herramienta de lucha contra el cambio climático.

 

La huella de carbono es el balance de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero (expresados en toneladas de CO2 equivalentes) asociados a organizaciones, eventos, actividades o al ciclo de vida de un producto.

 

Este indicador está cobrando fuerza como herramienta de lucha contra el cambio climático, y los mercados utilizan cada vez más la huella de carbono como fuente de información sobre el comportamiento ambiental de los productos y de las organizaciones hacia el consumidor y cliente.

 

En Asturias se han desarrollado diversas iniciativas relacionadas con la huella de carbono, algunas directamente por la Administración regional, y otras por centros de investigación o empresas a título individual.

 

En cuanto a las empresas, cabe mencionar a CAPSA (que en 2010 evaluó la huella de carbono de sus productos más vendidos), EDP (que calcula  su huella de carbono como organización), FRIOBAS (que ha calculado la huella de carbono de uno de sus productos singulares) y Maderas Siero (primera empresa certificada en Europa en la "Gestión de Huella de Carbono" con NEPCon).

 

Mencionar también como organizaciones preactivas en esta materia en Asturias al Club Asturiano de Calidad (proyecto AGROEVAL, en el que participaron cinco empresas asturianas de fabricación de sidra), Cooperativas Agroalimentarias (que calculó la huella de carbono de la manzana de sidra) o la Fundación Príncipe de Asturias (que mide y compensa la huella de carbono de los actos de entrega de sus premios).

 

El Gobierno del Principado de Asturias, además de participar en varios de los proyectos anteriormente mencionados, ha elaborado recientemente, junto con el Club Asturiano de Calidad, un estudio denominado “La huella de carbono como herramienta de lucha contra el cambio climático. La empresa asturiana ante el reto de una economía baja en carbono”, que recoge el estado del arte de la cuestión en el año 2014 y un diagnóstico de la posición de las empresas asturianas de diferentes sectores económicos ante la huella de carbono.

 

Información sobre el documento