Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

La etiqueta ecológica de la UE en Asturias

Qué es la etiqueta ecológica de la UE

null

 

La etiqueta ecológica de la UE o Ecolabel es un sistema voluntario para promover la producción y el consumo de productos con un impacto medioambiental reducido durante todo su ciclo de vida en comparación con otros productos de su categoría. Proporciona a los consumidores, mediante un símbolo fácil de identificar, información exacta, no engañosa y con base científica sobre su comportamiento ambiental. Actualmente se regula en el Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la etiqueta ecológica de la UE.

 

A diferencia de los sistemas de gestión medioambiental que tienen por objeto a las organizaciones y centros de trabajo, la etiqueta ecológica se aplica a productos, entendiendo por ello todo bien o servicio suministrado para la distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario, mediante pago o de forma gratuita.

 

Aunque el objeto de la etiqueta ecológica son los productos, se conceden a un operador que puede ser un productor, fabricante, importador, proveedor de servicios, mayorista o minorista.

 

Pero no todos los productos son susceptibles de ser acreditados con la etiqueta ecológica, únicamente aquellos pertenecientes a alguna de las categorías para las que la Comisión Europea aprueba una Decisión por la que se establecen los criterios a cumplir por los productos de esa categoría.

 

En la página de la Comisión Products Groups and Criteria puede consultar las categorías de productos susceptibles del etiquetado y descargar las decisiones que establecen los criterios de aplicación para cada categoría, en todas las lenguas oficiales de la UE.

 

 

La Ecolabel en el hogar

 

La Ecolabel en los productos de cuidado personal 

 

La Ecolabel en los alojamientos turísticos

Información sobre el documento