Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Proyección del cambio climático y sus impactos

Impactos esperados del cambio climático.

 

 

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) elabora periódicamente informes de evaluación con el objeto de divulgar el conocimiento científico-técnico disponible sobre el cambio climático. El Grupo de trabajo I del IPCC, que evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático, presentó en 2013 su Quinto Informe de Evaluación, el cual mejora las proyecciones realizadas en el Cuarto Informe sobre cambios futuros del clima, basadas en los distintos escenarios de emisiones contemplados. Los efectos que estiman estas proyecciones incluyen cambios en los regímenes de vientos y precipitaciones, en los eventos meteorológicos extremos y en el hielo marino que producirán impactos a distintas escalas, tanto en sistemas naturales como en sectores socioeconómicos.

 

El Grupo de trabajo II, que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo, presentará su contribución al Quinto Informe de Evaluación en 2014. Hasta entonces, siguen vigentes las conclusiones del Cuarto Informe, resumidas a continuación:

 

Para los ecosistemas, un aumento de entre 1,5 y 2,5ºC de la temperatura media global, por encima de los niveles preindustriales, representará riesgos significativos en muchos sistemas únicos y amenazados, y entre el 20% y el 30% de las especies estará sometido a riesgo de extinción. Estos cambios en los ecosistemas vendrán acompañados por desplazamientos de las distribuciones geográficas de especies animales y vegetales, siendo probable que muchos ecosistemas agoten sus capacidades para hacer frente a las modificaciones inducidas por el cambio climático y las perturbaciones asociadas.

 

El aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera está causando un incremento de la acidificación de los océanos, fenómeno que empezó a desarrollarse con el inicio de la era industrial en 1750. Esta acidificación progresiva dañará previsiblemente a las criaturas marinas que forman estructuras calcáreas, por ejemplo los corales, y a las especies que dependen de ellas.

 

El aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos pondrá en riesgo la salud de millones de personas ya que se acrecentarán las situaciones de emergencia que incrementarán la incidencia de la malnutrición, sobre la que influirá también la subida del nivel del mar en zonas agrícolas muy pobladas. También aumentarán los riesgos sanitarios inducidos por condiciones climáticas, como los problemas de corazón y respiratorios provocados por niveles de ozono troposférico, así como por la extensión de algunas enfermedades infecciosas.

 

Se prevé que el cambio climático tenga un impacto crucial sobre el estrés hídrico causado por el crecimiento poblacional y los cambios económicos y de uso de la tierra. Las pérdidas severas y generalizadas en los glaciares y los mantos de nieve por el calentamiento global reducirán la disponibilidad de agua en las regiones alimentadas por el agua de deshielo de las cordilleras, donde habita más de la sexta parte de la población mundial. Dos mil millones de personas dependen del agua proporcionada por siete de los mayores ríos de Asia, todos ellos originados en el Himalaya.

 

Los cambios en la precipitación y en la temperatura también afectan a la escorrentía y a la disponibilidad de agua. Se extenderán las zonas afectadas por la sequía, lo que constituye una amenaza para la producción de alimentos, el suministro de agua y energía y para la salud, además aumentarán las demandas regionales de agua para el riego. Las inundaciones y sequías más frecuentes y severas dificultarán el desarrollo sostenible, las temperaturas en aumento afectarán a la calidad del agua dulce y, en las áreas costeras, la subida de los niveles del mar provocará más salinización del agua subterránea.

Descargar (PDF:Ejemplos principales Impactos sobre sectores escogidos.pdf)

Información sobre el documento