Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Marco de referencia de la calidad del aire en Asturias

Líneas de actuación en materia de calidad del aire del Principado de Asturias.

 

 

Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno del Principado de Asturias en materia de calidad del aire, entre otras, son:

 

·        Control y validación de los datos obtenidos por la red de estaciones, vigilando el cumplimiento de los valores límite establecidos.

 

·        Vigilancia de inmisiones de la red de estaciones gestionadas por las grandes empresas.

 

·        Elaboración de planes de calidad del aire.

 

El control de la calidad del aire, o control de inmisiones, se efectúa por medio de la “Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias”, en la cual se encuentran integradas la red de estaciones gestionadas por el Principado y las redes de las empresas, éstas gestionadas directamente por las grandes empresas que constituyen importantes focos de contaminación atmosférica.

 

Los principales contaminantes medidos son: el dióxido de azufre (SO2), las partículas PM10, el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO) y ozono (O3). Otros contaminantes circunstancialmente medidos en algunas estaciones son: las partículas PM2,5, el plomo (Pb), el benceno, tolueno y xileno (BTX) y el ácido fluorhídrico (HF).

 

Los datos son validados diariamente por la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, y remitidos periódicamente al Ministerio competente.

 

Por su parte, las industrias que constituyen grandes focos de contaminación atmosférica disponen de su propia red ubicada en su entorno, de acuerdo con su autorización, en las que registran medidas de calidad del aire para parámetros como las partículas, el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), ácido fluorhídrico (HF), ácido sulfidrico (SH2) o amoniaco (NH3), entre otros.

 

Las empresas que tienen una red a su cargo son responsables de su mantenimiento, recogida y validación de datos. En tiempo real envían los datos obtenidos a la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, donde son analizados.

 

En cuanto a los Planes de Calidad, las Comunidades Autónomas en caso de superación para una zona determinada de determinados valores límite de contaminantes, deberán redactar planes de Mejora y Calidad y las actuaciones que deriven de los mencionados planes. En el caso del Principado de Asturias se ha redactado los siguientes:

 

·        Plan Mejora de Calidad del aire en la Zona Central de Asturias. Avilés.

 

·        Plan de Mejora de Calidad del aire en la Zona de aglomeración de Gijón.

Información sobre el documento