Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Red Natura 2000

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Asturias

null

 

 

En el año 2003 se dio un impulso definitivo a la aportación de la región asturiana a la lista europea de ZEPA. Concretamente, se amplió la superficie declarada ZEPA en Asturias del 5.7 % al 21.2 % del territorio, como resultado de la ampliación de 4 de las 5 ZEPA existentes en 2002, así como de la creación de 8 nuevas ZEPA. De este modo las ZEPA asturianas dan cobijo a un total de 36 especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves.

 

 La ampliación de las ZEPA asturianas se ha realizado atendiendo a criterios ornitológicos habiéndose tenido en especial consideración el inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA) realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

 

Así mismo se ha basado fundamentalmente en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Asturias, que coincide en gran mediada con las IBA identificadas en Asturias, además de otros lugares de elevada importancia ornitológica. Este planteamiento permite dotar al territorio cubierto por las ZEPA de un marco jurídico de protección de la avifauna.

 

En la actualidad, la Directiva 79/409/CE, comúnmente denominada “Directiva Aves”, se encuentra derogada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

 

Aprobación de los primeros Instrumentos de Gestión (Integrados) de los espacios ZEPA en el Principado de Asturias

 

En el año 2014 y tras un procedimiento que incluyó dos procesos de participación pública reglada por la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), la información pública y el trámite de audiencia preceptivos regulados por la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, fueron aprobados en Consejo de Gobierno los decretos por los que se aprueban los primeros Instrumentos de Gestión, bien sea Integrados o no, de 10 Zonas Especiales para la Protección de las Aves (ZEPA) en el Principado de Asturias.

 

Al analizar el procedimiento de elaboración de los mencionados Instrumentos hay que tener en cuenta la publicación del Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente modificó la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de modo que en caso de solaparse en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deben ser coordinadas para unificarse en un único instrumento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente.

 

Para los espacios de la Red Natura que no solapan con ninguna otra figura de protección se han aprobado Instrumentos de Gestión (IG) mientras que para aquellos que solapan en menor o mayor medida con alguna otra figura de protección han sido aprobados Instrumentos de Gestión Integrados (IGIs) en los que se coordinan las normas reguladoras de los espacios protegidos solapados, de acuerdo a los dispuesto en el Real decreto-ley 17/2012.

 

Información sobre el documento