Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

La etiqueta ecológica de la UE en Asturias

Cómo solicitar la Ecolabel

 

El Real Decreto 234/2013 encarga a las Comunidades Autónomas designar a los organismos competentes para otorgar en España la etiqueta ecológica de la UE. En el ámbito del Principado de Asturias, el Decreto 54/2014 designa a la Consejería con competencias en materia de calidad ambiental como órgano competente.

 

Podrá solicitarse la licencia para utilización de la etiqueta ecológica ante este órgano cuando el producto se fabrique o comercialice o, tratándose de un servicio, se preste en el Principado de Asturias.

 

Con la solicitud deberá acreditarse el cumplimiento de los criterios aprobados para la correspondiente categoría conforme se indique en los mismos. Para ello, tal como establece el Reglamento relativo a la etiqueta ecológica de la UE, se reconocerán preferentemente las pruebas acreditadas de conformidad con la ISO 17025 y las verificaciones realizadas por organismos acreditados con arreglo a la norma EN 45011 (actualmente ISO 17065) o a una norma internacional equivalente. Más información de los organismos acreditados para ello en la ENAC.

 

Tasas

El Reglamento relativo a la etiqueta ecológica de la UE establece la necesidad de la exigencia de tasas para la expedición de la etiqueta y la posibilidad de establecer un canon anual por su uso. En el Principado de Asturias únicamente se establecen las siguientes tasas por la concesión:

 

Concesión de uso: 504,80€

 

Concesión de uso a microempresas (según Recomendación de la Comisión nº 2003/361/CE): 350€

 

En caso de solicitantes que no tengan la condición de microempresas y estén inscritos en el Registro EMAS o cuenten con certificación ISO 14001, la tarifa se reducirá en un 20%, debiendo mantenerlo durante todo el periodo de validez de la etiqueta.

 

Puede obtener más información, descargar el modelo de solicitud e iniciar la solicitud electrónica a través de la ficha de servicio.

 

Información sobre el documento