Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Reservas de la Biosfera

Comite MaB España y Red Española de Reservas de la Biosfera.

 

 

El Comité Español del Programa MaB tiene como misión establecer relaciones de carácter no oficial, entre la UNESCO y la sociedad, desarrollar las actividades del Programa MaB en España y asegurar la comunicación entre éstas y el resto del Programa con la Secretaría Internacional. Por tanto, es responsabilidad suya seleccionar y apoyar los proyectos nacionales del MaB, promover, recibir y presentar a los órganos internacionales las solicitudes de nuevas Reservas de la Biosfera.

 

Este Comité está vinculado, por un lado, con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y, por otro, con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

 

Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa MaB especialmente a través de las Reservas de la Biosfera.

 

Las primeras Reservas de la Biosfera declaradas en España fueron Grazalema (Cádiz) y Ordesa-Viñamala (Huesca) en 1977. En el momento actual, la Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por cuarenta y cinco espacios, distribuidos por todas las áreas biogeográficas del Estado y en 15 de las 17 comunidades autónomas. Dos de las reservas de biosfera (RB) son transfronterizas, incluso una de éstas es Intercontinental.

 

El objetivo fundamental de la Red Española de Reservas de la Biosfera es el intercambio de información entre las experiencias de desarrollo sostenible que constituyen cada uno de los espacios existentes.

 

Ampliar información:Web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 

Información sobre el documento