Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

La situación de los suelos en Asturias

Informes preliminares de situación del suelo

 

 

El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, recoge en su Anexo I la relación de actividades potencialmente contaminantes de suelos.

 

Los titulares de estas actividades tienen la obligación de presentar ante la Consejería con competencias en materia de medio ambiente un informe preliminar de situación del suelo (IPSS) que tiene como objeto valorar la posibilidad de que la actividad empresarial actual o anterior, haya producido, o pueda producir, afección al suelo (siguiendo las instrucciones establecidas para su cumplimentación).

 

Entre los datos a suministrar se encuentran datos generales de la actividad, materias consumidas (primas, secundarias y auxiliares) de carácter peligroso, productos intermedios o finales de carácter peligroso, residuos o subproductos generados, almacenamientos, áreas productivas y actividades históricas.

 

La elaboración del informe preliminar de situación del suelo no supone obligación alguna de realizar muestreos y análisis, ya que se basa únicamente en la declaración de sustancias y residuos manejados o generados por la actividad.

 

Desde el establecimiento de la obligación hasta finales de 2015 en el Principado de Asturias se han presentado 1.710 notificaciones de Informes Preliminares de suelos.

 

Los titulares de las actividades potencialmente contaminantes estarán obligados, asimismo, a remitir periódicamente al órgano competente informes de situación. Los contenidos y la periodicidad con que los informes de situación han de ser remitidos serán determinados por el órgano competente de las comunidades autónomas, particularmente en los supuestos de establecimiento, ampliación y clausura de la actividad.

 

Los propietarios de los suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante estarán obligados a presentar un informe de situación cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de alguna actividad diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo.

 

Los propietarios de las fincas en las que se haya realizado alguna de las actividades potencialmente contaminantes estarán obligados, con motivo de su transmisión, a declararlo en escritura pública. Este hecho será objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad.

Información sobre el documento