Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Asturias.es Red ambiental de Asturias Resultados búsqueda Reservas de la Biosfera en Asturias.

Resultados búsqueda

Reservas de la Biosfera en Asturias.

null

 

 

La Administración del Principado de Asturias promovió ante el comité MaB en España la propuesta de declaración del Parque Natural de Somiedo y de la hoy denominada Reserva Natural Integral de Muniellos como Reservas de la Biosfera, en noviembre de 1999 y mayo de 2000 respectivamente. Dichas propuestas fueron aprobadas por el Consejo Internacional de Coordinadores del Programa MaB el 9 de noviembre del año 2000.

 

La declaración de estos espacios supuso la ratificación a nivel mundial de la importancia de la conservación de la Cordillera Cantábrica, dada su singularidad biogeográfica por estar enmarcada en la Región Eurosiberiana y más concretamente en la Provincia Orocantábrica, cubriéndose así un importante vacío en la representatividad de las Reservas de la Biosfera presentes en la Península Ibérica.

 

La declaración de la Reserva de la Biosfera de Redes en septiembre de 2001 y la de Picos de Europa en el año 2003, así como la ampliación de Muniellos a la totalidad del territorio declarado Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, complementó la representación de una provincia biogeográfica de la importancia de la Orocantábrica.

 

Estos espacios representativos de la montaña cantábrica mejor conservada, están suponiendo los primeros pasos en la constitución de una gran Reserva en la Cordillera Cantábrica, que otorgue un marco internacional de protección y reconocimiento a este macizo montañoso de tal valor biogeográfico y cultural.

 

En el año 2007 la red se vio incrementada con la declaración de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón compartida con la vecina comunidad de Galicia. El ámbito de esta Reserva interautonómica contiene una representación muy significativa de ecosistemas marinos y terrestres, y ha sido una propuesta especialmente relevante por la integración en su ámbito de medios fluviomarinos, escasamente representados hasta el momento en la red española de Reservas de la Biosfera.

 

La última Reserva declarada en el Principado de Asturias es la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, declarada en julio de 2012.

Se trata de un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes y por sus valores biológicos y geológicos así como el buen estado de conservación de sus hábitats. Alberga más de la mitad de las series de vegetación de Asturias, y casi un tercio de su superficie está ocupada por bosques naturales.

 

Actualmente, existen en Asturias, seis Reservas de la Biosfera. De éstas, la Reserva de la biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón está compartida la Comunidad Autónoma de Galicia y la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa se encuentra compartida con las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla-León

 

Información sobre el documento