Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Asturias.es Red ambiental de Asturias Publicaciones Análisis de escenarios de cambio climático en Asturias

Publicaciones

Análisis de escenarios de cambio climático en Asturias

Gonzalez Taboada, Fernando & Anadón Álvarez, Ricardo

2011

Con el fin de disponer de información adecuada para poder incorporar los efectos del cambio climático a las políticas y planes de adaptación, a escala regional y local, la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias y el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, han elaborado el informe “Análisis de Escenarios de Cambio Climático en Asturias”.

En este trabajo se ha recogido información de las estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha permitido estudiar las tendencias en precipitación y temperatura durante las últimas décadas, así como reconstruir, mediante interpolación, la variación espacial en ambas variables. El análisis directo de las series procedentes de estaciones meteorológicas permitió estimar tendencias en la evolución de precipitación y temperatura. En invierno y primavera, la precipitación ha disminuido ligeramente, aunque ha aumentando durante el otoño. No obstante, en el caso de la precipitación, las tendencias estimadas llevan asociada una gran incertidumbre y deben interpretarse con cautela. Las tendencias estimadas para la temperatura fueron más claras e indicativas de un proceso generalizado de aumento de la temperatura en el Principado. Para cada una de las estaciones del año, se observa una cierta heterogeneidad en el proceso de calentamiento, con un mayor aumento de la temperatura durante primavera y verano, y una ligera disminución en otoño.

A partir de estos datos históricos, las proyecciones hacen esperar para Asturias una reducción en las precipitaciones y un aumento en la temperatura media. Este resultado se mantiene al analizar las proyecciones estacionales, aunque los cambios más importantes se espera que afecten a las precipitaciones y temperaturas durante el verano. Al analizar la variación espacial en las proyecciones, en ambas variables se esperan cambios de mayor intensidad en los extremos occidental y oriental de la cordillera. Además, la comparación entre distintos escenarios de emisión pone de manifiesto una marcada diferencia en la evolución esperada del clima según las distintas estrategias de desarrollo socioeconómico y tecnológico futuro.

ISBN:
978-84-694-2848-1
Edición:
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras (Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación)
Lengua:
Español
Como conseguirlo:
www.redambientalasturias.es
Páginas:
108

Información sobre el documento