Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Asturianu | English

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Estás en:

  1. Inicio
  2. Trabajastur
  3. Garantía Juvenil - POEJ

Continuar formándose

La globalización de los mercados y la llegada de las nuevas tecnologías ha  construido la llamada sociedad del conocimiento. Una sociedad cuyo contexto se extiende más allá de las fronteras físicas,  internacionalizándose tanto la economía, como la cultura, la educación  e incluso nuestra vida cotidiana.

Esta situación ha dibujado un nuevo espacio económico mucho más competitivo y en el que el conocimiento se sitúa como un factor clave para el crecimiento de las empresas y la mejora de su productividad. El marco cambia precisando que tanto empresas como profesionales se adapten a éste. Pero, ¿cuáles podrían ser las principales características del actual mercado laboral?

  • La velocidad de los cambios. Vivimos en una realidad dinámica en la que es necesario mantenerse alerta de las últimas tendencias y así no dejar de ser competitivos ni perder empleabilidad.
  • La desaparición de un único y mismo trabajo durante toda nuestra vida laboral. La dinámica de los mercados también influye en las necesidades de perfiles profesionales demandados por las empresas. Esta situación supone que las personas hoy en día cambiemos de trabajo con cierta regularidad y que a la necesidad de mantenerse actualizado se une la de tener un cierto grado de versatilidad.
  • La formación no es estanca. Tanto el cambio constante del mercado laboral como la necesaria flexibilidad de los perfiles profesionales hacen que esa idea de dedicar un primer momento de nuestras vidas a la formación y posteriormente acceder al empleo haya cambiado, extendiéndose ahora la formación de forma permanente a lo largo de nuestra trayectoria profesional.
  • Las empresas buscan un nuevo perfil profesional. Consecuencia del contexto descrito es que las personas empleables, las que buscan las empresas, se caractericen, ya no tanto por su experiencia laboral y formación de base, sino por otras competencias profesionales como son: la iniciativa, el compromiso, ser resolutivos, la proactividad, etc. Conviertiéndose la profesionalidad casi en sinónimo de personas responsables de su formación

Qué aporta la formación

La formación hoy en día es un valor añadido para las empresas. Pero también es una fuente de beneficios para los trabajadores. En el pasado la capacidad para la autoformación era limitada, pero actualmente, en un mundo digital, la posibilidad de seguir formándonos está en nuestras manos aportando:

  • Acceso al empleo. Los datos del desempleo en Asturias de 2014 muestran que a mayor nivel formativo, menores tasas de paro. En un mundo tan dinámico, seguir formándose nos permite mantener o mejorar nuestra empleabilidad.
  • Estabilidad en el empleo. Otra constante es el hecho de que a mayor formación hay un mayor volumen de contratos indefinidos. Mantenerse actualizado nos permite seguir siendo el profesional que necesita la empresa.
  • Adaptación al empleo. La formación nos permite ser versátiles permitiendo conectar con perfiles multidisciplinares al trabajar en equipo y una mayor capacidad de adaptación al cambio.
  • Promoción en el empleo. La decisión está en nuestras manos. Podemos seguir dejando que el mercado defina dónde podemos trabajar o mantenernos actualizados a través de la formación, siendo nosotros quienes decidamos dónde queremos trabajar, continuar en la misma empresa y promocionarnos dentro de ella, o desarrollarnos profesionalmente en diferentes empresas.

Orienta tu formación

Ahora que hemos visto lo importante que es seguir formándose durante toda la vida laboral, debemos planificar la formación para sacarle el mayor partido al tiempo y esfuerzo que se invierte en ella.

Algunos de los pasos a seguir son:

  • Conocer el mercado. Es recomendable estar al tanto de las últimas tendencias de la profesión y/o puesto de trabajo en cuestión. Las redes sociales profesionales y las webs y revistas digitales especializadas son una buena herramienta para estar al día.
  • Analizarse. Ya conocemos lo que demanda el mercado, pero ¿qué competencias tenemos, cuáles deberíamos mejorar y cuáles debemos adquirir? Esta reflexión permitirá conocer qué formación hay que buscar y hacia dónde orientar el itinerario formativo.
  • Encontrar la formación adecuada. Hoy en día hay muchas opciones para formarse, desde los cursos que publica el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, hasta la variopinta formación online. Es necesario buscar cursos impartidos o avalados por entidades que ofrezcan confianza sobre la calidad de los mismos, que se adapten al estilo de vida de cada persona y, sobre todo, que respondan a las necesidades formativas y a las necesidades del mercado laboral.

Para llevar a buen término esta formación solo se debe mantener en mente el objetivo , la motivación y ser contante.

Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias