Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Asturianu | English

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Estás en:

  1. Inicio
  2. Trabajastur
  3. Mercado de Trabajo
  4. Conoce los sectores y profesiones

Imprimir

Servicios a las Personas Dependientes

Descripción

El sector de Servicios a las Personas Dependientes se clasifica en dos ámbitos de actividad, correspondientes a los epígrafes 87 y 88 de la Clasificación CNAE2009, que comprenden los servicios de asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento, respectivamente.

Para la prestación de los servicios asociados a la atención a la dependencia se articulan una serie de dispositivos que podrán pertenecer a la red pública o ser privados concertados. Junto a ellos coexisten servicios de carácter exclusivamente privado, no concertados, pero que contribuyen a completar la oferta de servicios que caracteriza el sector. Los servicios analizados en este sector son:

• Servicio de Teleasistencia
• Servicio de Ayuda a Domicilio
• Centro de Día  / Centro de Noche
• Centros de atención residencial

En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia: se constata un importante crecimiento de la población mayor de 65 años y un crecimiento exponencial en la franja etaria superior a 80 años. Además deben añadirse las situaciones de dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad, presentes en la población menor de 65 años, pero con una incidencia muy elevada en la vejez.

En Asturias, el porcentaje de población mayor de 65 años supone un 24,4% y el de mayores de 80 un 8,67%, pero las proyecciones demográficas arrojan cifras alarmantes.  El porcentaje de población mayor de 65 años en Asturias, se incrementará hasta casi un 34% en los próximos 15 años y el de mayores de 80 años estaría en un 10,82%.

La prevalencia de la discapacidad en Asturias es superior entre las mujeres y la población de más edad. El 12,8% de las mujeres asturianas tienen algún tipo de discapacidad, porcentaje que se reduce para los hombres al 7,6%. Aunque la discapacidad está presente en todas las edades, su incidencia es mucho mayor a medida que aumenta la edad, en particular a partir de los sesenta y cinco años. Seis de cada diez personas con discapacidad son personas mayores de 65 años y de ellas, tres, superan los 80 años.

Para consultar datos actualizados sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, puede  hacerlo a través del Portal de la Dependencia.

Servicios a las Personas Dependientes

Documento PDF Actualización Sector de Servicios a Personas Dependientes. Año 2017
(Tiempo de lectura: 1h. - 2333 kb)
Documento PDF Estudio completo Sector de Servicios a las Personas Dependientes. Año 2009
(Tiempo de lectura: 1 hora - 9127 kb)
Documento PDF Estudio Servicios Personas Dependientes_Perfiles Profesionales. Año 2007
(Tiempo de lectura: 1 hora - 7250 kb)
Documento PDF Estudio completo Sector de Servicios a las Personas Dependientes. Año 2005
(Tiempo de lectura: 1 hora. - 81347 kb)


Directorios de interés

Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias