Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Estás en:

  1. Inicio
  2. Trabajastur
  3. Mercado de Trabajo
  4. Programas EUROPEOS

Programas EUROPEOS

Programas EUROPEOS_2014-2020

Son  programas ejecutados en el Principado de Asturias, con financiación del Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los Programas Operativos:

  • Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ) (Mas información).
  • Programa Operativo FSE de Asturias 2014-2020 (Más información en la parte inferior). 
INFORMACIÓN

NOTA INFORMATIVA

Se ha publicado la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo en el período de programación 2014-2020. Más información. 


 
El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea que promueve unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo y el acceso al mercado laboral; fomenta un elevado nivel de educación y formación para todos y apoya la transición de la educación al empleo entre los jóvenes; lucha contra la pobreza y  la exclusión social y fomenta la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, contribuyendo a dar respuesta a las prioridades de la Unión en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

El Programa Operativo FSE de Asturias 2014-2020 recoge los objetivos, las prioridades y las medidas que financiará el Fondo Social Europeo (FSE) de manera específica en el Principado de Asturias en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, destinadas a aumentar las oportunidades de empleo entre los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social y laboral, estimular el espíritu empresarial y potenciar la participación de mujeres en el mercado laboral, especialmente en aquellos sectores en los que se encuentran escasamente representadas.

En la elaboración del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Asturias han participado diferentes Departamentos del Gobierno del Principado de Asturias, así como otras entidades públicas y sociales. El Instituto Asturiano de la Mujer y la Dirección General de Calidad Ambiental, participan en el Programa Operativo garantizando la atención a las prioridades horizontales del Fondo Social Europeo.

Se han seleccionado los siguientes Objetivos Temáticos (OT) de los recogidos en el Reglamento (UE) 1304/2013, relativo al Fondo Social Europeo:

  • Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral (OT 8).
  • Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (OT 9).
  • Invertir en educación, formación y formación profesional, para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente (OT 10).

Las acciones que se desarrollarán en el PO regional, se verán reforzadas y complementadas por las que, desde el ámbito nacional, desarrollen los Programas Operativos Nacionales del Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil, Programa Operativo de Empleo, Educación y Formación, Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social y Programa Operativo de Asistencia Técnica) , así como por las que realicen los demás Fondos Comunitarios en el Principado, principalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las 6 Prioridades de Inversión (PI) seleccionadas de las recogidas en el Reglamento FSE son :

  • 8.1 Mejora de la empleabilidad, especialmente de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo y a aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral por medio de la adquisición y/o actualización de competencias profesionales.
  • 8.3 Aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el    número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles.
  • 8.4 Aumentar la contratación de mujeres, especialmente en sectores económicos que presentan un alto potencial de empleo con escasa presencia femenina.
  • 9.1 Mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
  • 10.1 Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con dificultades especiales.
  • 10.4 Aumentar la participación en la Formación Profesional de grado medio y superior y mejorar la calidad de la FP.

Las acciones están financiadas en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante con cargo a los Presupuestos del Principado de Asturias.

La ayuda comunitaria para todo el periodo asciende a 87 millones de €, siendo la financiación autonómica de 21,7 millones € lo que hace un coste total del Programa de 108,7 millones de euros.

El Programa financia actuaciones del siguiente tipo:

  • Acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, en especial de larga duración a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.
  • Itinerarios integrados de activación local que combinan la contratación por parte de las entidades locales con la orientación individualizada por el Servicio Público de Empleo.
  • Medidas de fomento del autoempleo así como de la consolidación de autónomos y micropymes.
  • Acciones dirigidas a reducir el abandono escolar temprano impartidas en centros públicos.
  • Acciones de Formación Profesional a distancia y ciclos formativos en eficiencia energética y/o energías renovables.
  • Medidas para fomentar el empleo y el autoempleo de las mujeres a través de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.

La gestión del Programa Operativo es compartida entre el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y está prevista la participación en la ejecución de otros departamentos del Principado como la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, la Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente y el Instituto Asturiano de la Mujer.

Los contactos que pueden facilitar información sobre el Programa Operativo son:

  • A nivel nacional: Unidad administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).
  • A nivel autonómico: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Servicio de Programas Europeos. Eduardo Herrera "Herrerita", s/n, 1ª planta (sector derecho)- 33006 OVIEDO. (Teléfono: 985668114).

Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias