Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Estás en:

  1. Inicio
  2. Trabajastur
  3. Formación
  4. Competencias Clave

Competencias Clave

Preguntas

¿Qué es una Competencia Clave?

Es un conjunto de conocimientos básicos en distintas áreas que aseguran que un alumno pueda cursar con aprovechamiento el curso correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3.

¿Qué clase de Competencias Clave voy a necesitar?

Se necesitarán competencias en:

Matemáticas.

Capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos.

Comunicación en lengua castellana.

Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Comunicación en lengua extranjera.

Se refiere a la utilización de ésta como instrumento de comunicación oral y escrita en diferentes contextos (información básica sobre uno y su familia, lugares de interés, profesiones, textos…).

El nivel de conocimiento exigido en cada una de estas áreas dependerá del nivel de cualificación del Certificado de Profesionalidad al que puedo acceder realizando el curso (nivel 2 o nivel 3).

¿Cómo puedo obtenerlas?

1. Realizando y superando un curso de Competencias Clave.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias imparte Cursos de Competencias Clave destinados a personas que no cuentan con el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Si no tienes el Título de Graduado en ESO, ni una titulación superior a ésta, y estás interesado en acceder a la formación para obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3 de cualificación profesional, puedes preguntar en tu oficina de empleo (buscar oficina) e inscribirte en un curso de Competencias Clave.

Los cursos son cuatrimestrales, a primeros de octubre y a primeros de febrero.

La carga lectiva es de hasta 12 horas semanales:

  • Módulo de competencia matemática: 5 h.
  • Módulo de comunicación en lengua castellana: 4 h.
  • Módulo de comunicación en lengua extranjera: 2 h.
  • Tutoría de apoyo formativo: 1 h.

Los cursos se impartirán en horario de mañana o de tarde dependiendo de las preferencias manifestadas por los candidatos y la disponibilidad de recursos del centro

Los cursos de imparten en los Centros de Educación de Personas Adultas CEPAS distribuidos por toda la geografía asturiana.

2. Realizando una prueba de Competencias Clave (nivel 2 de cualificación).

Las pruebas de competencias clave, necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación, tienen por objeto verificar el cumplimiento de este requisito por parte de las personas que deseen acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad del nivel 2 de cualificación.

Podrán participar en estas pruebas aquellas personas que, estando en edad laboral, cumplida como máximo el día de celebración de la prueba, no cumplan los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación.

Las pruebas se realizarán el 20 de septiembre de 2016 y el 15 de febrero de 2017 según calendario de actuaciones calendario.

El proceso de inscripción en las pruebas se realizará a través de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias según el calendario previsto.

Cada Oficina de Empleo comunicará a su CEPA de referencia, de acuerdo al calendario, la relación de las personas inscritas.

Las personas con alguna discapacidad que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba, deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción.

El Director o Directora de cada centro de educación de personas adultas en que se realice la prueba publicará en el tablón de anuncios del centro la relación provisional de personas inscritas que realizarán las pruebas.
La relación definitiva de personas inscritas será publicada por el Director o la Directora del CEPA en el tablón de anuncios de su centro, de acuerdo al calendario previsto.

La prueba constará de tres partes, competencia matemática, competencia en comunicación en lengua castellana y competencia en comunicación en lengua extranjera inglesa, ésta última será voluntaria para las personas participantes.

Las orientaciones sobre la prueba y los criterios de evaluación pueden consultarse en el siguiente enlace orientaciones.

Las personas inscritas deberán ir provistas del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que esté en vigor y acredite suficientemente la identidad y la edad de la persona aspirante.

Así mismo, deberán ir provistas de los útiles de escritura y de dibujo, de máquina calculadora y otros que guarden relación con la naturaleza de la prueba.


Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias