Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 25/09/2020
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 25/09/2020

  1. 24 de septiembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 25/09/2020


    El Gobierno concede la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Vicente García Riestra, último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald

    • El galardón, propuesto por la Junta General, reconoce la entrega de toda una vida dedicada a la defensa de la democracia y sus valores
    • El Principado formulará un requerimiento previo contra la Administración General del Estado para que se compensen los perjuicios económicos derivados de la modificación del sistema de gestión y liquidación del IVA correspondiente a 2017
    • Autorizado un gasto de 2,7 millones que permitirá ofrecer orientación profesional a más de 11.000 desempleados
    • El Ejecutivo destinará 7,3 millones en subvenciones para mejorar la eficiencia energética de edificios los próximos tres años

    El Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder la Medalla de Oro de Asturias, a título póstumo, a Vicente García Riestra, en reconocimiento a su defensa de la democracia y sus valores. El Ejecutivo rinde tributo así al último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald “en ejercicio de la obligación ética, política y moral como poder público en la recuperación de la memoria democrática”.

    De este modo, se da cumplimiento también al acuerdo adoptado el 16 de septiembre de 2019 por la Mesa de la Junta General para proponer al Consejo de Gobierno la concesión de esta alta distinción a Vicente García Riestra.

    Nacido en Pola de Siero el 20 de enero de 1925, García Riestra falleció en Trélissac (Francia) el 9 de mayo de 2019, después de haber sobrevivido al horror nazi en Buchenwald (Weimar-Alemania). Exiliado al país vecino tras la guerra civil, allí se unió a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El 24 de enero de 1944 fue detenido por la Gestapo, torturado y enviado al campo de concentración alemán, del que fue liberado el 11 de abril de 1945, junto con el resto de prisioneros.

    Durante toda su vida luchó por la recuperación de la memoria histórica y en sus últimos años ofreció charlas divulgativas en centros educativos de España y Francia para relatar su experiencia, defender la libertad y concienciar a la juventud sobre las consecuencias del nazismo.

    Vicente era el séptimo de los diez hijos del matrimonio formado por Gregorio García Lavilla y Áurea Riestra Morilla, y su historia fue recogida en el libro 42.533: Después de Buchenwald, de Xuan Santori, que ganó el XXIII Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, concedido en 2017 por el Principado.

    La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley 4/86, de 15 de mayo, Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de este reconocimiento público. Según recoge la norma, podrá otorgarse a personas fallecidas, siempre que el expediente se inicie antes de que transcurran dos años de la fecha del deceso, y se entregará “preferentemente” coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, el 8 de septiembre. La excepcional situación provocada este año por la pandemia del coronavirus ha retrasado la aprobación del correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno. El próximo 8 de septiembre se hubiera superado el plazo legal previsto para la concesión de la medalla.



    Reclamación del IVA del ejercicio 2017

    El Gobierno ha acordado autorizar a la consejera de Hacienda a formular el requerimiento previo contra la Administración General del Estado para que se adopten las medidas pertinentes con el fin de compensar al Principado por los perjuicios económicos, directos e indirectos, derivados de la modificación del sistema de gestión, liquidación y contabilización del IVA correspondiente al ejercicio 2017.

    Este procedimiento quedó paralizado tras la declaración del estado de alarma. Ahora, con la inmediata presentación del requerimiento por parte de la consejería, se dará un paso más en defensa de los intereses de Asturias, al reclamar unos recursos que le corresponden.

    El Principado seguirá optando por la negociación y el acuerdo como vía preferente, pero está dispuesto a utilizar todos los medios políticos, administrativos y judiciales a su alcance para obtener la mensualidad pendiente del IVA correspondiente a 2017, dado que se trata de unos fondos para mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y, en definitiva, atender los intereses de la comunidad autónoma.



    Acciones para la orientación profesional y el autoempleo

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 2,7 millones destinado a subvenciones para acciones de orientación profesional. Esta convocatoria permitirá atender a más de 11.000 parados, a quienes se les brindará la posibilidad de realizar itinerarios personalizados de empleo.

    Junto con el diseño de esos itinerarios, que comprenderán acciones individuales y grupales, se realizará un seguimiento individual, que permitirá adaptar las actuaciones a la evolución de cada persona para mejorar sus competencias y empleabilidad. En su ejecución colaboran entidades sin ánimo de lucro de toda Asturias, lo que permite eliminar cualquier discriminación por razón de residencia en núcleos rurales alejados del centro.

    Además, en el programa finalizado el pasado mayo, que se vio afectado por el período de confinamiento, las entidades siguieron prestando apoyo a las personas desempleadas de forma telemática, una medida altamente valorada por los participantes.

    La nueva convocatoria volverá a desarrollarse durante 24 meses, como ya ocurrió con la de 2018-2020. De este modo, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) ofrece mayor estabilidad en este recurso para la orientación laboral, que complementa la tarea realizada por el personal propio en las oficinas de empleo.

    Esta medida se enmarca en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 como una herramienta fundamental para reducir el paro y los períodos de desempleo, así como para aumentar el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos de empleo.



    Medio millón para la reducción de riesgos laborales

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 525.000 euros para dar continuidad a la línea de ayudas orientadas a reducir o eliminar riesgos laborales mediante la mejora del parque de maquinaria y los equipos de trabajo.

    Las subvenciones cubren inversiones para la renovación de máquinas, equipos, instalaciones u otros elementos que permitan aumentar la seguridad en el entorno laboral. Estas ayudas, recogidas en los acuerdos de concertación hasta el año pasado, se integraban en el plan +Prevención+Empresa. Dada la importancia de mantener los objetivos de esa iniciativa, el Principado considera necesario su mantenimiento.



    Ayudas para reducir el consumo energético en edificios

    El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 7,3 millones que se destinará a una convocatoria plurianual de subvenciones para la rehabilitación energética de edificios. Con estos fondos, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar apoyará actuaciones en inmuebles que necesiten sistemas más eficientes de consumo.

    Los fondos se dividen en tres anualidades: 2.937.052 euros en 2021, 3.671.316 en 2022 y 734.263, en 2023.



    Ver en formato original (PDF : 126 Kb )

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias