Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 21/05/2020
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 21/05/2020

  1. 21 de mayo de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 21/05/2020
    El Gobierno de Asturias destina 8,3 millones a impulsar la investigación y la innovación empresarial
    • El Principado financia tres convocatorias de subvenciones que gestionará el Idepa
    • El desarrollo de centros de I+D+i en grandes firmas, un programa de nueva creación, cuenta con 4 millones de presupuesto

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 8,3 millones destinados a tres convocatorias de subvenciones que tienen por objeto impulsar y apoyar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas asturianas.

    Los fondos proceden de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y serán gestionados por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa). Las ayudas, algunas de nueva creación, se dirigen a financiar los planes de actuación de los centros de I+D+i de grandes empresas, facilitar la ejecución de proyectos de investigación empresarial e impulsar la creación y consolidación de firmas de base tecnológica.

    • Planes para centros de I+D+i de grandes empresas
    • La convocatoria de subvenciones dirigidas a la ejecución de planes de actuación para centros de I+D+i empresariales está dotada con 4 millones. Esta línea, de nueva creación, pretende visibilizar la existencia de estos centros y facilitar a estas entidades la puesta en marcha de sus planes de investigación, con el fin de mejorar la competitividad de las compañías y actuar, además, como elemento tractor de la economía.
    • Se sufragarán gastos relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes para proyectos que cuenten con un gasto subvencionable de 200.000 a 2.000.000 euros.
    • Proyectos de investigación y desarrollo en pymes
    • La convocatoria pública de subvenciones dirigidas a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D contará con 3,6 millones. Esta línea pretende fomentar la puesta en marcha de iniciativas de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), con el objetivo de mejorar la competitividad, notablemente en el segmento de las pymes.
    • Los proyectos deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental, realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D, que también podrá ejecutar estudios de viabilidad.
    • Subvenciones para empresas de base tecnológica
    • La convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica cuenta con 700.000 euros. El objetivo es fomentar la creación, desarrollo y consolidación de este tipo de firmas que realicen proyectos en el marco de la estrategia Asturias RIS3.
    • Resultados 2019

    La convocatoria dirigida a proyectos de I+D se resolvió en 2019 con la aprobación de 85 iniciativas que generaron casi 13,5 millones de inversión, a los que se les concedió una subvención de 5,2 millones.

    Por su parte, en la línea dirigida a empresas de base tecnológica se aprobaron 15 proyectos, con una inversión generada de 1,6 millones y una subvención concedida de 920.598 euros.

    Estas convocatorias de subvenciones podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).



    461.264 euros para el dragado del puerto de Llanes

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 461.264 euros para contratar las obras de dragado del puerto pesquero de Llanes, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación permitirá obtener calado suficiente para facilitar la navegación en el canal y el amarre en la dársena en condiciones de seguridad.

    La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adelantado a este año el dragado, que se realizará con una máquina retroexcavadora, a la que se acoplará un extensor con el fin de alcanzar los puntos más alejados del cantil. El material que se extraerá, más de 5.000 metros cúbicos, se acumulará en el puerto para eliminar agua del sedimento que, posteriormente, se transportará a un gestor autorizado.

    La Dirección General de Infraestructuras realizó en marzo obras previas al dragado completo del puerto pesquero, con el fin de despejar el canal de navegación y mejorar el acceso al mismo y, especialmente, a la dársena pesquera, ante el inicio de la temporada de la xarda. Además, recientemente acometió labores de extracción de ocle en el puerto deportivo, con un coste de 46.000 euros, para retirar los restos vegetales acumulados en la zona más interior de la dársena.



    Ver en formato original (PDF : 57 Kb )

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias