Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/05/2019
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/05/2019

  1. 8 de mayo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/05/2019
    El Gobierno de Asturias aprueba el Plan de Salud, que incluye 92 medidas para aumentar la calidad de vida de la población en la próxima década

       - Más de un millar de colaboradores ha participado en la redacción del documento Poblaciones sanas, personas sanas, cuyo objetivo es que la ciudadanía viva más años en las mejores condiciones
       - El Principado impulsa nuevas actuaciones contra el plumero de la pampa con una inversión de 400.000 euros
       - El Ejecutivo concede 450.000 euros en subvenciones para la organización de los Juegos Deportivos, en los que cada año compiten 40.000 escolares
       - Estudiantes de la UNED podrán realizar prácticas profesionales en 41 centros de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el Plan de Salud del Principado 2019-2030 Poblaciones sanas, personas sanas, un ambicioso proyecto que incluye 12 objetivos generales, 30 metas prioritarias y 92 acciones específicas para mejorar el bienestar de la ciudadanía en la próxima década.

    El documento, que parte de un riguroso análisis sobre la situación actual de la comunidad, propone reordenar los servicios sanitarios en función de las necesidades de una sociedad en continuo cambio, con el fin de que la población asturiana viva más años en las mejores condiciones posibles.

    Una de sus mayores fortalezas es el propósito de orientar toda la acción política y comunitaria hacia la salud, con medidas concretas. En este sentido, apuesta por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con criterios de equidad territorial, social, económica y de género. También propone el abordaje de temas centrales como el suicidio, el malestar en las mujeres y el consumo de psicofármacos, la cardiopatía isquémica, los cuidados paliativos, la violencia de género, las enfermedades crónicas, el alcoholismo, el tabaquismo, la salud sexual, y la adecuada utilización de los servicios sanitarios.

    El texto es el fruto de un largo proceso en el que ha colaborado más de un millar de personas y en el que ha primado la participación comunitaria, con el fin de que sea un plan de futuro para toda la comunidad. Su elaboración se ha llevado a cabo en torno a tres grandes áreas: la equidad, los sistemas de gobernanza y la participación; los entornos y condiciones de vida, y el sistema de atención sociosanitario.

    Este documento y la Ley de Salud recientemente aprobada por la Junta General parten del criterio de que la salud es un concepto mucho más amplio que la ausencia de enfermedad y determinado por numerosos factores. Así, incorpora algunos conceptos básicos, como la necesidad de contar con un medio ambiente limpio, unas condiciones educativas y laborales adecuadas, salarios dignos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una red social y de transporte que prevengan el aislamiento y la soledad.

    El nuevo plan, que supera y sustituye al vigente, se plantea como un proceso de planificación y acción para la próxima década, revisable en función de los cambios, con monitorización continua y actualizaciones bienales.

    Algunas de sus principales características son las siguientes:

       - Facilitará el contacto entre el sistema sanitario y otros sectores que serán los verdaderos protagonistas de las acciones.
       - Se desarrollará a través de estrategias o programas específicos y monitorizará los resultados de salud.
       - Permitirá revisar los resultados de salud desde la perspectiva de la equidad.
       - Favorecerá la creación de estructuras de apoyo a la evaluación de las medidas que se impulsen y contribuirá a la coordinación entre diferentes sectores e instituciones.
       - Busca generar una línea de trabajo en el sistema sanitario basada en la motivación, la sostenibilidad y la calidad.
       - 400.000 euros para la lucha contra el plumero de la pampa
       - El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 400.000 euros para poner en marcha las actuaciones correspondientes al segundo año del plan contra el plumero de la pampa (Cortaderia selloana), con el fin de abordar su control de forma integral.
       - El plan de acción que se puso en marcha en 2018 se desarrollará en un máximo de 7 años y se dividirá en tres fases: las dos primeras tendrán una duración de dos años cada una y la tercera, de tres.
       - Las labores se centrarán ahora en la revisión y mantenimiento de los trabajos realizados en 2018, año en el que se retiraron más de 8 toneladas de plumero sobre una superficie de más de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, principalmente en las zonas occidental y central, así como en áreas en las que se considera prioritaria su erradicación: espacios protegidos, hábitats naturales de interés comunitario prioritario, marismas, etcétera.
       - Además, se ha incidido en las labores de prevención en espacios libres de estas plantas invasoras, se han retirado todos los ejemplares y poblaciones densas en zonas naturales del occidente, y se han erradicado las poblaciones con alta densidad de plumeros en la Zalia y los polígonos de La Lloreda (Gijón) y Bobes (Siero).
       - 450.000 euros para los Juegos Deportivos
       - El Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por importe de 450.000 euros a ayuntamientos, patronatos, fundaciones municipales y mancomunidades para financiar las actividades y competiciones de los Juegos Deportivos y de los Juegos de Deporte Adaptado del Principado 2019.
       - El Gobierno de Asturias invierte cada año en torno a un millón en estas pruebas, en las que participan cerca de 40.000 alumnos por curso.
       - Las entidades receptoras y las cantidades aprobadas son las siguientes:
       - Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 76.995 euros.
       - Ayuntamiento de Oviedo: 70.775 euros.
       - Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 63.649 euros.
       - Ayuntamiento de Ribadesella: 54.712 euros.
       - Patronato Deportivo Municipal de Siero: 44.700 euros.
       - Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 44.000 euros.
       - Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 26.820 euros.
       - Ayuntamiento de Valdés: 17.800 euros.
       - Mancomunidad del Valle del Nalón: 16.496 euros.
       - Ayuntamiento de Vegadeo: 16.300 euros.
       - Ayuntamiento de Grado: 12.225 euros.
       - Ayuntamiento de Carreño: 5.525 euros.



    Convenio con la Universidad para prácticas en Servicios Sociales

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que permitirá que estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado o máster realicen prácticas en centros dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

    El acuerdo, que se suscribirá por cuatro años prorrogables otros cuatro, persigue contribuir a la formación técnica de futuros profesionales y favorecer el contacto del alumnado con el sector en el que desarrollarán su actividad en el futuro.

    El Principado pondrá a disposición de la UNED 41 centros para las prácticas del alumnado de Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, Psicología, Pedagogía, Enfermería, Magisterio, Logopedia y Fisioterapia.



    Adenda con el Instituto Confucio para promover el chino

    El Gobierno de Asturias ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio de colaboración que las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Educación y Cultura mantienen con la sede central del Instituto Confucio (Hanban) para promover la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Para ello, se mantendrán los mecanismos de colaboración vigentes, con el fin de incorporar a profesorado voluntario que impartirá cursos de lengua y cultura chinas en las escuelas oficiales en el curso 2019-2020. Actualmente cursan estas materias 115 estudiantes: 57 en Gijón, 29 en Oviedo, 19 en Avilés y 10 en Mieres.



    Regulación de la calificación de alto rendimiento

    El Consejo de Gobierno ha acordado modificar el Decreto 173/2015, de 21 de octubre, por el que se regula la calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadores y árbitros de Asturias. El Ejecutivo promueve esta iniciativa tras haber detectado algunos problemas en la aplicación de la norma, relacionados con la definición de determinados conceptos o el procedimiento de reconocimiento de los méritos.

    Los cambios permitirán mejorar la gestión, ampliar los plazos de presentación de solicitudes, aumentar los beneficios para los deportistas que obtengan la distinción y modificar las categorías reguladas. Además, se reconocerá a los guías de deportistas con defectos visuales como deportistas de alto rendimiento y se plantearán nuevos campeonatos.

     

       Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Plan de Salud 2019-2030 (Pdf: 2 Mb)



    Ver en formato original (PDF : 179 Kb )

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias