Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/09/2020
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/09/2020

  1. 17 de septiembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/09/2020
    El Gobierno de Asturias inicia una ronda de evaluación en las residencias de mayores para detectar necesidades derivadas de la covid-19

    • Esta iniciativa persigue también concienciar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, con el fin de fomentar la inmunización entre profesionales y residentes
    • La modificación del reglamento del salario social permitirá agilizar las revisiones motivadas por trabajos temporales de los perceptores, que suponen el 20% de los expedientes pendientes
    • Cristina Vega Morán, nueva directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas

    El Gobierno del Principado ha iniciado una ronda de evaluación en todas las residencias del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para detectar posibles necesidades derivadas de la pandemia de la covid-19. Esta iniciativa persigue también concienciar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, con el propósito de fomentar la inmunización en la próxima campaña entre la plantilla y las personas residentes.

    La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre esta medida, que ya se ha puesto en marcha y que persigue reforzar, de cara al otoño, la protección del colectivo de mayores, uno de los más vulnerables ante el coronavirus.

    Hasta ahora, la gerente del ERA, Ana Suárez, ha visitado los centros de Grado, El Cristo (Oviedo) y Clara Ferrer (Gijón) y mañana continuará la ronda en el Centro Polivalente de Recursos de Laviana.

    Este periplo responde al objetivo del Gobierno de Asturias de conocer en profundidad la situación de cada una de las residencias públicas, así como las demandas de personal y usuarios. Con el mismo propósito, desde el fin del estado de alarma se han celebrado reuniones periódicas con representantes de las familias, de las direcciones de los centros y de los agentes sociales para facilitar su participación en la gestión del sistema residencial y fortalecer la seguridad.



    Mayor agilidad en las revisiones del salario social

    La Consejería de Derechos Sociales modificará el reglamento del salario social, una medida que permitirá agilizar las revisiones motivadas por el empleo temporal de las personas perceptoras de la renta mínima.

    La proliferación de contrataciones temporales de escasa duración, incluso de menos de una semana, o de temporada, ha derivado en un incremento notable en las comunicaciones de variaciones o revisiones del salario social. Gran parte de ellas no conllevan finalmente una modificación de la prestación, pero implican que, por una parte, las personas beneficiarias tengan que acudir a su centro municipal de servicios sociales cada vez que inician o finalizan una relación laboral y, por otra, que la Administración inicie las oportunas actuaciones revisoras.

    Actualmente, 1.176 personas que cobran el salario social están a la espera de que se analice su expediente con motivo de variaciones por contratos de trabajo de duración inferior a seis meses, lo que representa el 20% del total de revisiones pendientes. En este contexto, la modificación aprobada por la consejería facilitará que la revisión se realice una vez al año y ofrecerá mayor estabilidad a los beneficiarios, que podrán aceptar contratos temporales sin tener que comunicarlo cada vez que se inicien o finalicen y sin ver alterado el cobro del salario social, dado que su situación se regularizará una vez finalizado el año natural.

    Este cambio se enmarca en la senda de simplificación administrativa que ha emprendido el Principado y está en la línea del Decreto Ley 20/20, de 29 de mayo, por el que se regula el ingreso mínimo vital, que toma como período de cómputo de ingresos el ejercicio anterior. La modificación del decreto del salario social se encuentra en el trámite de consulta pública.



    Relevo en la Consejería de Educación

    El Gobierno de Asturias ha nombrado directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas a Cristina Vega Morán. La nueva directora asume esta responsabilidad con la mano tendida a la comunidad educativa y con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad para todo el alumnado y hacer de las aulas el lugar de trabajo más seguro posible el próximo curso.

    Vega Morán (Lena, 1969) es diplomada por la Universidad de Oviedo en Profesorado de EGB con la especialidad de Pedagogía Terapéutica y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la misma institución académica. También ha cursado el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

    Funcionaria de carrera del cuerpo de maestros por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, ha sido profesora desde 1997 en centros de educación especial, colegios e institutos del Principado. Hasta ahora, ocupaba la dirección del Colegio Público Santa Bárbara de Lugones, cargo que asumió en 2012.



    Convenio con Siero para el plan de ordenación de escuelas de 0 a 3

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Siero para el desarrollo del plan de ordenación de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). La vigencia será de cuatro años y anualmente se firmará una adenda en la que se concretará la programación de cada curso, así como su financiación.

    Además, se ha autorizado la concesión de la subvención para sufragar los gastos de funcionamiento del curso escolar 2019-2020, por un importe de 365.789 euros, de los cuales 130.320 se corresponden con el periodo de septiembre a diciembre de 2019 y los 235.469 restantes, a los meses de enero a agosto.

    Siero cuenta actualmente con dos escuelas infantiles: El Carmín, con tres aulas y capacidad para 78 niños y niñas, y La Manzana, con 4 aulas y 114 plazas.



    Protección de las cuevas asturianas

    La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha autorizado la firma de convenios con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo con la finalidad de preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

    Estos convenios incluyen una subvención por parte del Gobierno de Asturias (3.900 euros por cada uno de ellos) para la conservación, la apertura al público y la difusión del monumento neolítico de Cangas de Onís y los yacimientos de Candamo y Peñamellera Baja, elementos de indudable valor e interés turístico.

    Por su parte, los ayuntamientos se ocuparán de la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, así como del pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos.



    Ver en formato original (PDF : 63 Kb )

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias