Consejo de Protección Civil del Principado de Asturias

Órgano de carácter consultivo, de participación, de coordinación y de cooperación de las Administraciones Públicas con competencias en materia de gestión de emergencias y protección civil.

 

Denominación

CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Tipología El Consejo de Protección Civil es un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación, de coordinación y de cooperación de las Administraciones Públicas con competencias en materia de gestión de emergencias y protección civil que tiene como finalidad contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las Administraciones competentes frente a emergencias.
Funciones

El Consejo de Protección Civil ejercerá las siguientes funciones:

a) Informar las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y las directrices para su implantación, seguimiento y evaluación periódica, en el marco del sistema integral de emergencias del Principado de Asturias.

b) Informar los planes de actuación anuales o programas sectoriales emanados de la Administración del Estado a desarrollar en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

c) Informar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias y los planes especiales de la Comunidad con carácter previo al envío para su informe al Consejo Nacional de Protección Civil.

d) Informar la primera versión de los planes específicos de la Comunidad que se integren en el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias, así como sus modificaciones.

e) Informar las normas técnicas que se dicten en el ámbito territorial del Principado de Asturias en materia de gestión y coordinación de emergencias y protección civil.

f) Informar los planes de protección civil de ámbito inferior al de la Comunidad Autónoma, así como los planes y programas de actuación sectorial.

g) Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con la protección civil en la Comunidad Autónoma.

h) Informar la primera versión de los planes de actuaciones preventivas en materia de gestión y coordinación de emergencias y protección civil, tanto los que programe el Principado de Asturias como los que correspondan a las entidades locales.

i) Elaborar y aprobar las directrices de evaluación de las actuaciones aplicables con carácter general a los programas de inspección del sistema integral de emergencias y protección civil en el Principado de Asturias a efectuar por las Administraciones Públicas en sus respectivos ámbitos de competencia, respetando las facultades de autoorganización y de dirección de sus propios servicios.

j) Promover, a través de las Administraciones competentes, el fomento del voluntariado de protección civil y organizaciones de voluntarios para emergencias.

k) Informar los proyectos de las disposiciones generales que regulen actividades que generen riesgos, especialmente de incendios.

l) Informar los instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo de la Comunidad Autónoma.

m) Establecer criterios de coordinación, cooperación y asistencia entre los distintos servicios, agrupaciones y organizaciones reconocidas de prevención, investigación, extinción de incendios y salvamento que operan en el Principado de Asturias.

n) Promover la homogeneización para la compatibilidad de recursos y herramientas entre los distintos servicios de prevención, investigación, extinción de incendios y salvamento que operan en el Principado de Asturias, así como la normalización de técnicas, procedimientos y medios que puedan utilizarse a fines de protección civil.

ñ) Promover la homogeneización de la formación y capacitación de los servicios de investigación, extinción de incendios y salvamentos del Principado de Asturias e informar los planes o itinerarios formativos básicos para cada una de las categorías profesionales de intervención a impartir por la Administración del Principado de Asturias.

o) Promover la homogeneización del equipamiento personal, recursos y herramientas entre las distintas agrupaciones de voluntarios de protección civil u otras organizaciones o asociaciones de voluntarios que por la disponibilidad de recursos y formación específica sean susceptibles de prestar asistencia de socorro e intervención en caso de emergencia.

p) Promover la homogeneización de la formación y capacitación de las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil u otras organizaciones o asociaciones de voluntarios que puedan ser llamados a intervenir o participar en situaciones de emergencia e informar los planes o itinerarios formativos básicos de los mismos a impartir por la Administración del Principado de Asturias.

q) Informar los programas de inspección del sistema integral de emergencias y protección civil del Principado de Asturias.

r) Informar los proyectos de reglamento de desarrollo que afecten a los servicios de prevención, investigación, extinción de incendios y salvamento.

s) Informar los programas de inspección de planes especiales de protección civil y de planes de autoprotección.

t) Recibir información sobre las declaraciones que se hayan efectuado por el Consejo de Ministros de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en el Principado de Asturias.

u) Conocer y difundir los informes, recomendaciones, directrices y programas emanados de los órganos de Naciones Unidas encargados de la puesta en práctica de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres o de otros organismos internacionales o nacionales de interés en materia de seguridad pública, emergencias y protección civil recibidos a través de la Dirección General estatal competente en materia de protección civil y emergencias.

v) Asumir todas aquellas funciones que le sean atribuidas por disposiciones legales o reglamentarias.

Regulación Decreto 65/2017, de 4 de octubre, por el que se regula la organización, composición y funcionamiento del consejo de protección civil del Principado de Asturias.
Periodicidad Se reunirá, al menos, una vez al año en sesión ordinaria, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que convoque la Presidencia a iniciativa propia o a propuesta de la mayoría de sus miembros.
Componentes

1. El Consejo de Protección Civil estará integrado por:

  • Presidencia: quien ostente la titularidad de la Consejería competente en materia de emergencias y protección civil.
  • Vicepresidencia: quien ostente la titularidad de la Dirección General competente en materia de emergencias y protección civil.
  • Vocales:

1.º Cinco representantes de los Ayuntamientos asturianos entre los que habrá uno del Ayuntamiento de Oviedo y otro del Ayuntamiento de Gijón; todos ellos designados a propuesta de la Federación Asturiana de Concejos.

2.º Cinco representantes de las Consejerías del Principado de Asturias:

— Los titulares de las Direcciones Generales competentes en materia de ordenación de servicios sanitarios, de administración local y de industria.

— Un Director General designado a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de recursos naturales.

— Un Director General designado a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

3.º El titular de la Gerencia del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en representación de dicho organismo.

4.º Tres representantes de la Administración General del Estado, designados a propuesta de la Delegación del Gobierno en Asturias.

5.º Dos representantes de las organizaciones empresariales del Principado de Asturias relacionadas con el ámbito de los seguros contra incendios y accidentes de tráfico, designados a propuesta de las mismas.

6.º Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas del Principado de Asturias, designados a propuesta de las mismas.

  • Secretaría: funcionario adscrito a la Dirección General competente en materia de emergencias y protección civil.
  • A propuesta del Pleno, en el Consejo de Protección Civil podrán participar entidades privadas y de representación social relacionadas con la seguridad pública, con voz y sin voto.
Reuniones Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Reunión del 2 de julio de 2019 
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR | Más información