Reutilización de información pública

Información general acerca de los Datos de Asturias
Web Semántica del W3C

Open Data del Principado de Asturias es el sitio del Gobierno del Principado de Asturias donde se encuentran publicados conjuntos de datos de carácter público. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar el uso y la reutilización de la  información procedente de la administración pública para hacer ésta más útil y adecuada para la ciudadanía. Se anima a cualquier organización o particular a hacer uso de los datos, combinarlos o crear espectaculares y aplicaciones vistosas que cubran las necesidades de la sociedad.
Open Data del Principado de Asturias es parte de la tendencia RISP (Reutilización de Información del Sector Público), que facilita a la sociedad el aprovechamiento de los datos de carácter público de forma más efectiva, además de favorecer la transparencia informativa de la administración.

¿Qué datos hay?

Todos los datos proceden de distintos organismos públicos pertenecientes al Principado de Asturias y están agrupados en conjuntos en el Catálogo de Datos. Los datos del catálogo, en un principio están disponibles en formato XML y RSS  lo que hace posible la reutilización universal de los mismos. Con posterioridad, se irán añadiendo nuevos formatos a este catalogo.
Consulta más detalles sobre los posibles formatos en los que pueden estar representados los datos.

¿Quién puede usar los datos?

Antes de comenzar, se debe tener en cuenta los términos de uso y la licencia de cada uno de los conjuntos de datos expuestos que se pretendan utilizar. En los Términos de Uso se especifica qué se puede hacer y qué no.

Aproximación tecnológica

La base de nuestra aproximación ante la Reutilización de Información del Sector Público es el uso de estándares, formatos y código abierto. Todo esto contando con la participación de la comunidad.

Los datos son publicados en la Web y se busca simplicidad para hacer que todo funcione mejor. No se pretende duplicar la información específica ya existente, sino que se reutiliza para que cualquiera pueda hacer uso de la misma de forma rápida y eficaz.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR | Más información