Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado de Asturias

Órgano colegiado de naturaleza administrativa adscrito a la Consejería competente en materia de justicia.

 

Denominación

JUNTA DE EXPURGO DE DOCUMENTOS JUDICIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Tipología Órgano colegiado de naturaleza administrativa adscrito a la Consejería competente en materia de justicia, la cual aporta los medios materiales y el soporte administrativo y técnico para su funcionamiento.
La Junta de Expurgo tiene por finalidad determinar, por cuenta del órgano responsable del respectivo archivo judicial de gestión, la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del patrimonio documental o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
Funciones a) Estudio y aprobación de los criterios de valoración y selección de los expedientes judiciales, así como de las series documentales para elaborar las tablas de valoración documental, conforme a los cuales se determinará la conservación permanente de la documentación o, en su caso, su eliminación por su inutilidad judicial e histórica y cultural.
b) Confección de un modelo de impreso uniforme y obligatorio mediante el cual los responsables de los archivos judiciales de gestión, remitirán la relación de expedientes que sometan a la valoración de la referida Junta de Expurgo de Documentos Judiciales, el cual contendrá, como mínimo, los datos a que se refiere el artículo 13.3 del Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de Modernización de los Archivos Judiciales. Dicho impreso podrá ser sustituido por las aplicaciones informáticas de gestión que se consideren convenientes.
c) Estudio y aprobación de los criterios que determinen los expedientes judiciales que deben ser preservados por su valor histórico y cultural, determinando su transferencia a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, y que constituirán el Fondo Documental Histórico de Instituciones Judiciales del Principado de Asturias por su eminente interés jurídico o procesal.
d) Recepción y examen de las relaciones de procedimientos que los responsables de los archivos judiciales de gestión le remitan, en los que haya finalizado la ejecución o en los que se haya dictado una resolución que declare la prescripción o caducidad, y decidir sobre su posterior destino.
e) Estudio de la problemática relativa a la custodia de la documentación judicial y elevación de propuestas a la Consejería competente en materia de justicia para una mejor administración de los archivos judiciales de gestión.
Regulación Decreto 90/2013, de 30 de octubre, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado de Asturias, se determina su organización, composición y funcionamiento y se crea el Fondo Documental Histórico de Instituciones Judiciales del Principado de Asturias.
Periodicidad
Componentes

La Junta de Expurgo estará compuesta por:

  • Presidencia, ocupada por el presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.
  • Secretaría, ocupada por la persona funcionaria adscrita a la Consejería competente en materia de justicia, por designación de quien ostente la titularidad de la Dirección General competente en materia de justicia.
  • Tres vocalías que tendrán la siguiente categoría profesional:

- 1.º Un miembro de la carrera fiscal, designado/a por el o la Fiscal Superior del Principado de Asturias y con destino en la misma.

- 2.º La persona titular de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, o, en su caso, la/el Secretario Judicial por aquélla designada y con destino en el Principado de Asturias.

- 3.º La persona que desempeñe un puesto de técnico superior especialista en archivos, designado/a por la persona titular del Archivo Histórico de Asturias.

La persona titular de la Consejería competente en materia de Justicia ordenará la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del nombramiento y cese de los miembros que integren la Junta de Expurgo.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR | Más información