Consejo de Salud de área del Principado de Asturias

Órgano de participación comunitaria.
Denominación

CONSEJO DE SALUD DE ÁREA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Tipología El Consejo de Salud de área es el órgano de participación comunitaria que tiene como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar los programas de salud y las actividades sanitarias que se realizan en la demarcación territorial de su correspondiente área de salud.
Funciones

- Conocer e informar el anteproyecto del Plan de Salud del área y de sus respectivas adaptaciones anuales.
- Verificar la adecuación de las actuaciones y servicios del área de salud a los contenidos del plan de salud para el área, emitiendo un informe sobre el mismo y proponiendo las medidas que se consideren oportunas.
- Orientar las directrices sanitarias del área, a cuyo efecto podrá elevar mociones e informes a los respectivos órganos de dirección.
- Proponer medidas a desarrollar en el área de salud para estudiar los problemas sanitarios específicos de la misma, así como determinar sus prioridades y proponer medidas para la prevención y educación sanitaria en torno a dichos problemas.
- Promover la participación comunitaria en el seno del área de salud y, en particular, el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios, la educación comunitaria en salud y la prevención de la enfermedad.
- Conocer los anteproyectos de los contratos-programa destinados al área de salud y tener conocimiento de su progresiva aplicación, emitiendo informes y propuestas con respecto a los mismos.
- Informar y conocer cualesquiera otros asuntos que le sean propuestos por la gerencia del área o por cualquier otro órgano directivo de la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios o por cualquier miembro del Consejo de Salud.
- Conocer e informar la memoria anual del área de salud.
- Participar en cualquier otra actuación planteada por la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios.

Regulación Decreto 3/2006, de 12 de enero, por el que se regula la constitución y funcionamiento de los Consejos de Salud de área.
Periodicidad Al menos una reunión ordinaria cada tres meses.
Componentes
  • Presidencia: titular de la gerencia del área.
  • Vicepresidencia: elegidos por y entre los miembros del Consejo de Salud.
    El Consejo de Salud estará compuesto por 20 miembros y tendrá la siguiente composición:
    - 50% en representación de la población del área de salud (6 miembros designados a propuesta de las corporaciones locales a través de la Federación Asturiana de Concejos, 4 miembros designados a propuesta de las asociaciones ciudadanas de usuarios).
    - 50% en representación del Servicio de Salud (6 miembros designados por la administración sanitaria de entre el personal directivo del área, 4 miembros en representación de los trabajadores del Servicio de Salud a través de las organizaciones sindicales).
Reuniones
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR | Más información