Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. septiembre
  2. 20 de septiembre de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 20/09/2017

    El Gobierno de Asturias moviliza 21,5 millones para facilitar la inserción laboral de más de 1.600 desempleados de larga duración y jóvenes

    • La próxima convocatoria de los planes locales de empleo, dotada con 11,3 millones, beneficiará a 800 personas.
    • El Programa Actívate, que ha demostrado una notable eficacia para favorecer el acceso al mercado laboral, permitirá atender este año a 120 parados más.
    • El Principado autoriza un gasto de 686.4556 euros para hacer frente al modificado del contrato de las obras de los accesos al HUCA desde la autovía AS-II en La Corredoria.
    • Declarados bienes de interés cultural los trajes de aldeana y porruano llaniscos; el palacio de Sorribas, en Villaviciosa; doce campos de iglesia, y once órganos históricos.

    El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 21.507.704 euros a facilitar la inserción laboral de 1.689 parados de larga duración y jóvenes. Esta cantidad permitirá desarrollar una batería de medidas en colaboración con los ayuntamientos que incluye las siguientes líneas de ayudas:

    La ejecución de los planes locales de empleo, dirigidos a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 11.358.400 euros. Estas acciones beneficiarán a unas 800 personas, aunque el número total de contratos dependerá de los ayuntamientos que soliciten la subvención y de la categoría profesional de las personas seleccionadas.

    Subvenciones por un importe de 900.000 euros para sufragar los costes laborales de los técnicos de empleo y desarrollo local. Estos fondos permitirán la contratación de 39 profesionales.

    Ayudas a la celebración de contratos de trabajo en prácticas, con un presupuesto de 2.749.304 euros, para atender a más de 200 jóvenes. En concreto, se subvencionarán contrataciones para desempleados menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante un máximo de un año.

    Programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración. Esta línea, con un presupuesto de 6.500.000 euros, favorece la concesión de ayudas para actividades de formación en alternancia con el empleo que permitan obtener una cualificación profesional y las habilidades necesarias para lograr la inserción laboral. La medida beneficiará a unas 650 personas.

    Los planes locales de empleo suponen un importante instrumento de inclusión social, por lo que el Ejecutivo autonómico mantendrá las mejoras introducidas en la convocatoria que se está desarrollando actualmente, para facilitar su ejecución. En esta edición se incorporó, de forma pionera en España, un itinerario personalizado de empleo para cada participante, que se combina con las medidas de reactivación laboral que se realizan en los ayuntamientos.

    Esta iniciativa favorece que durante los seis primeros meses del plan los beneficiarios desarrollen la actividad laboral en los consistorios para, posteriormente, combinar el trabajo con la orientación que reciben en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Finalizada la actividad laboral, siguen desarrollando los itinerarios personalizados para la búsqueda de trabajo.

    Además, al igual que en la convocatoria anterior, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo mantendrá el plazo para suscribir los contratos hasta marzo de 2018, en lugar de establecer como tope el 31 de diciembre de este ejercicio. Las administraciones locales dispondrán así de más tiempo para seleccionar personal y formalizar las contrataciones, que podrán prolongarse hasta marzo de 2019, sin exceder el año de duración.

    Por otra parte, esta oferta incorpora una novedad en el Programa Actívate: se ampliará el número de participantes en cada proyecto de ocho a diez personas, de manera que se atenderá a 120 parados más de larga duración que en la anterior edición. En la convocatoria 2015-2016 el grado de inserción laboral de los participantes alcanzó el 44% a los seis meses de haber finalizado las acciones y se situó en el 63% al año.

     

    Accesos al Hospital Universitario desde La Corredoria

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado el gasto correspondiente al primer modificado del contrato de las obras de construcción de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II en La Corredoria (Oviedo), que asciende a 686.455 euros.

    El objeto de este trámite es actualizar el cálculo de las estructuras según la nueva norma de acciones sobre puentes y regularizar las mediciones de obra ejecutadas hasta ahora. El importe del modificado representa el 8,1% del presupuesto de adjudicación, que se eleva a 8.419.785 euros. Una vez aprobado el gasto y firmado el preceptivo contrato, el plazo estimado para la culminación del proyecto es de unos 20 meses, de manera que la obra finalizará en el verano de 2019.

    Hasta ahora, se ha ejecutado el 26% de la inversión global, incluyendo los acopios necesarios en chapas para la construcción de los viaductos, lo que supone un total de 2,18 millones.

     

    Nuevos bienes de interés cultural

    El Principado ha aprobado varios decretos por los que se declaran nuevos bienes de interés cultural (BIC), la máxima categoría de protección patrimonial. El Ejecutivo ha asumido el informe favorable del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que abrió los trámites a finales de 2016.

    Han sido declarados bienes de interés cultural inmaterial los trajes de aldeana y porruano llaniscos, portadores de un alto valor simbólico e identitario, desde la conservación de los conocimientos tradicionales que aportan las técnicas de su elaboración hasta el papel que tienen en diversos rituales ceremoniales.

    El palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), cuya configuración actual constituye un destacado ejemplo de arquitectura civil señorial de época moderna, es desde ahora BIC en la categoría de monumento. Localizado en una ladera del monte Coroña, está rodeado por praderías y tiene el bosque de La Carbayera vinculado a la propiedad.

    También se ha aprobado la declaración de BIC en categoría de sitio histórico de doce campos de iglesia en los que coincide la vinculación directa de un tejo con un elemento de patrimonio cultural material. Los espacios protegidos son los siguientes:

    Campo vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís.

    Campo vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en Cabrales.

    Campo vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en Gijón.

    Campo vinculado a la iglesia de San Pedro de La Collá, en Siero.

    Campo vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en Villanueva de Oscos.

    Campo vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en Belmonte de Miranda.

    Campo vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en Quirós.

    Campo vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, Boal.

    Campo vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en Villaviciosa.

    Campo vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en Salas.

    Campo vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en Allande.

    Campo vinculado a la iglesia de San Juan de Santibáñez de la Fuente, en Aller.

    Finalmente, se ha dado luz verde a la declaración de BIC en la categoría de bien mueble de once órganos históricos datados entre 1678 y los primeros años del pasado siglo. Se trata de los siguientes instrumentos:

    Dos órganos de la iglesia de Corias, en Cangas del Narcea, de 1758 y 1889.

    El órgano de Covadonga, de finales del siglo XVIII.

    El órgano de la basílica de Llanes, de 1925.

    El órgano de la iglesia parroquial de Luarca, de 1923.

    El órgano de la iglesia de San Isidoro, en Oviedo, de 1678.

    El órgano de la catedral de Oviedo, de 1903-1905.

    El órgano de Santa María La Real de la Corte, de Oviedo, de 1705.

    El órgano de la colegiata de Pravia, de 1781.

    El órgano de Puerto de Vega, en Navia, del siglo XVIII.

    El órgano de Santa María de Valdediós, de 1713.

     

    Decreto de toponimia de Candamo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto por el que se aprueban los topónimos oficiales del concejo de Candamo. Actualmente, 53 de los 78 municipios asturianos tienen aprobada la toponimia tradicional.

    Tras varias reuniones de la Xunta Asesora de Toponimia, en breve se propondrán para su aprobación los decretos de toponimia de Peñamellera Alta, Tapia de Casariego y Tineo. También se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís, Somiedo y Soto del Barco.

    Por su parte, los concejos de Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Santirso de Abres y Oviedo tienen expedientes abiertos y en diferentes fases de tramitación.

     

    Fomento de la contratación de seguros agrarios combinados

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 434.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigida a fomentar la contratación de seguros agrarios combinados, por lo que el presupuesto total que se destinará en 2017 a este fin asciende a 1,1 millones. Estos seguros constituyen un instrumento fundamental para la regulación y profesionalización del sector, dado que permiten que los agricultores y ganaderos que los suscriben puedan hacer frente a posibles pérdidas económicas derivadas de imprevistos como la meteorología adversa (inundaciones, nevadas, granizadas, etcétera), accidentes, enfermedades del ganado o los daños causados por animales salvajes, entre otros.

    El Principado subvenciona parte del coste que debe abonar el ganadero o agricultor al suscribir la póliza.

     

     

  3. 13 de septiembre de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 13/09/2017
     

    El Gobierno de Asturias destina 11,8 millones a la contratación de diferentes servicios para siete residencias del ERA

       - Se trata de contratos de lavandería y limpieza, alimentación, comedor y cafetería que tendrán una duración de 48 meses

     

       - El Principado impulsa el saneamiento del Arenal de Morís, en Caravia, con una inversión de 549.700 euros

     

       - El Ejecutivo suscribirá un convenio con la Fundación Vinjoy para favorecer el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 11.808.300 euros para la contratación de diversos servicios en centros adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Se trata de contratos de lavandería y limpieza y de alimentación, comedor y cafetería que tendrán una duración de 48 meses y afectan a siete residencias: La Tenderina y Triskel, en Oviedo; La Mixta y Aurora Álvarez, en Gijón; La Vega, en Mieres; Sotiello, en Moreda, y el Centro Polivalente de Recursos de Pravia.

    Las contrataciones previstas en cada centro son las siguientes:

       - Centro Polivalente de Recursos La Tenderina: alimentación, comedor y cafetería.

       - Centro Polivalente de Recursos Triskel: comedor.

       - Centro Polivalente de Recursos La Mixta limpieza.

       - Centro Polivalente de Recursos Aurora Álvarez: alimentación, comedor y cafetería.

       - Centro Polivalente de Recursos La Vega: comedor y cafetería.

       - Centro Polivalente de Recursos Sotiello: alimentación, comedor y cafetería, limpieza y lavandería.

       - Centro Polivalente de Recursos de Pravia: alimentación, comedor y cafetería.

    Los servicios de limpieza afectan a los edificios y dependencias de los equipamientos citados e incluyen, además, la gestión integral de residuos. Los de lavandería comprenden el secado, arreglo y planchado de la ropa de uso personal de los residentes, así como el de las cortinas y uniformes de trabajo de la plantilla.

    Por su parte, el servicio de alimentación incluye la gestión de las compras de materias primas, el control de almacenes y la elaboración diaria de menús, así como la limpieza de las instalaciones y material de cocinas y comedores. La atención de comedor engloba la distribución de menús a los comensales y la higiene de estas estancias. Por último, el servicio de cafetería permite ofrecer bebidas y comidas al público que visita las instalaciones residenciales.

     

    Extensión del saneamiento al Arenal de Morís

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 549.700 euros para contratar los trabajos definidos en el proyecto de saneamiento del Arenal de Morís, en Caravia. El presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 36.204 euros este año y 513.496 en 2018.

    Las obras del colector general de Caravia, cuya finalidad es recopilar las aguas residuales de los núcleos del concejo para ser tratadas en la depuradora de Colunga, ya han finalizado. Sin embargo, para extender la recogida al Arenal de Morís resulta necesario construir colectores secundarios y conectarlos al general.

    El objeto del proyecto es recoger los vertidos generados en este entorno y depurarlos en la instalación de Colunga. Para ello, es preciso instalar 3.600 metros de tubería y ejecutar dos bombeos que permitan elevar las aguas residuales hasta la red en las proximidades de Duesos. De esta actuación se beneficiarán directamente 12 viviendas, un camping, un establecimiento de hostelería y un edificio destinado al servicio de salvamento.

     

    Apoyo a la inserción laboral de jóvenes con especiales dificultades

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio, por un importe de 10.000 euros, entre la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y la Fundación Vinjoy en materia de inserción laboral.

    El programa Contra el descuelgue que impulsa la fundación está dirigido a promover la incorporación al mundo laboral de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, en situación de especial vulnerabilidad (discapacidad auditiva, intelectual, psicosocial, con problemática de salud mental o en situación de riesgo).

    Entre las medidas previstas figuran las siguientes: apoyo educativo y psicosocial, orientación formativa y laboral, terapia ocupacional para jóvenes con discapacidad, seguimiento del proceso de inserción laboral, asesoramiento y apoyo.

    El objetivo último del convenio, que se firma por primera vez y tendrá un año de vigencia, es lograr el acceso al mercado de trabajo y dinamizar el tejido empresarial asturiano para colectivos con dificultades de empleo.

     

    Apoyo al Festival Danza Xixón/Gijón

    El Ejecutivo autonómico, a propuesta de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, ha aprobado la concesión de 7.000 euros para la organización de diversas actividades del Festival de Danza Xixón/Gijón.

    Como en años anteriores, el Principado apoya de este modo un programa que pretende ser un espacio para la difusión de la danza contemporánea y está compuesto por seminarios especializados, monográficos dirigidos a profesionales y estudiantes, espacios de encuentro, muestras de espectáculos, talleres y conferencias, entre otros.

    Los actos del festival se celebran en diferentes espacios, como el Teatro Municipal Jovellanos, el Centro de Cultura de Antiguo Instituto, la red de centros municipales o el Museo Nicanor Piñole. También se programan funciones en la calle.

    El programa de esta edición prevé la participación de 17 compañías en 27 espectáculos.

     

     

  4. 6 de septiembre de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/09/2017

     

       - El Principado asume la titularidad de dos tramos de carreteras del Estado para culminar lo accesos al PEPA en Avilés
       - El Ejecutivo se coordinará con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación de Concejos para responder ante emergencias sociales provocadas por desahucios
       - Miguel Ángel Rodríguez Fernández, nuevo director Económico Financiero del Sespa


    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, que ascenderá a 3.939 millones. Esta cifra supone un incremento de 146 millones, un 3,8%, con respecto al fijado en los Presupuestos Generales del Principado de este año.

    El techo de gasto deriva de la suma de los ingresos no financieros, que alcanzan un importe de 3.827 millones, del déficit público máximo previsto para 2018, que es del -0,4% del PIB, y que supone 94 millones, y, por último, de aplicar los ajustes de contabilidad nacional, que ascienden a 18 millones.

    Con la aprobación del techo de gasto se da un paso más en la elaboración de los presupuestos autonómicos, tras la publicación en el Boletín del Principado (BOPA), el 17 de junio, de las normas para la elaboración de los presupuestos.

     

    Convenio con el Ministerio de Fomento

    El Ejecutivo ha dado el visto bueno al convenio que suscribirán la Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento, por el que la comunidad autónoma asumirá la titularidad de dos tramos de carreteras del Estado en el entorno de la ría de Avilés para culminar las obras de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

    Los tramos pertenecen a las vías AI-81, entre su inicio y el punto kilométrico 1+680, y N-632a, entre el inicio de la AI-81 (p.k. 96+270) y la conexión con la N-633 (p.k. 96+750).

    Con este cambio de titularidad, que no lleva asociada ninguna obligación financiera ni compromiso económico entre las partes, el Gobierno asturiano podrá continuar las obras de acceso al PEPA, que se prevé estén terminadas en el primer trimestre de 2019

     

    Respuesta coordinada ante desahucios

    El Ejecutivo ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Principado, a través de las consejerías de Presidencia y de Servicios Sociales, la Federación Asturiana de Concejos y el Consejo General del Poder Judicial que permitirá detectar situaciones de vulnerabilidad a causa de la pérdida de la vivienda habitual por desahucio.

    Esta coordinación hará posible desarrollar un protocolo de actuación en aquellos casos en los que, con motivo de un desahucio derivado de un procedimiento de ejecución hipotecaria o por falta de pago de la renta, se observe, en opinión de la autoridad judicial, una situación de especial vulnerabilidad o exclusión social que determine la necesidad de una intervención. Para esta consideración se tendrán en cuenta de manera especial las unidades de convivencia en las que hay menores, personas con discapacidad, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o familias en la que todos los miembros de más de 18 años se encuentran en situación de desempleo.

    El convenio es una de las medidas de prevención y análisis contempladas en el Programa de Garantía Habitacional puesto en marcha por la Dirección General de Vivienda y facilitará la adecuada intervención con las personas afectadas por parte de los servicios sociales. Supone una herramienta clave para detectar y atender los casos de mayor necesidad que no sean conocidos por los servicios sociales municipales o autonómicos, y permitirá impartir formación en el turno de oficio y obtener datos verídicos sobre los desahucios de viviendas habituales.

    Los datos que se pueden obtener a día de hoy son aquellos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial o el Instituto Nacional de Estadística, por lo que con este convenio se asegura la obtención de información de forma más directa y rápida.

    El Programa de Garantía Habitacional del Principado, una de las medidas que el Gobierno asturiano ha puesto en marcha para atender a los ciudadanos en situación más desfavorecida, cuenta con una dotación de 22,6 millones para este ejercicio.

    Los desahucios llevados a cabo en Asturias durante 2016 descendieron en un 6,8% respecto al año anterior.

    Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), finalizando en el primer trimestre de 2019.

     

    Cambios en el Servicio de Salud

    Miguel Ángel Rodríguez Fernández, (León, 1970), ha sido nombrado hoy como nuevo director Económico Financiero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en sustitución de Manuel Antonio López de la Cera.

    Miguel Ángel Rodríguez Fernández es diplomado en Empresariales, en la especialidad en Contabilidad e Información y Licenciado en Ciencias Empresariales, así como doctor en Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con un grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.

     

    Mejorar la atención de los enfermos cardiovasculares

    La Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) suscribirán un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la atención que se presta a los enfermos cardiovasculares en Asturias, así como las políticas de prevención dirigidas a mejorar los hábitos de salud de las persona, evitar esta enfermedad o paliar sus efectos.

    El acuerdo prevé la aplicación de diferentes líneas de trabajo para impulsar la investigación científica y clínica en resultados de salud de enfermedades cardiovasculares, mejorar la formación científico-técnica, la divulgación y educación en salud y prevención cardiovascular, y el desarrollo conjunto de proyectos vinculados a favorecer la calidad asistencial. Cada una de estas acciones se realizará mediante convenios específicos de colaboración.

    La Consejería de Sanidad se compromete a difundir entre sus servicios clínicos la posibilidad de incorporar el conocimiento y la experiencia en los principales protocolos clínicos elaborados por la SEC como son, entre otros, los relacionados con la cardiopatía isquémica, la insuficiencia auricular crónica, la hipercolesterolemia familiar o el uso del Implante Percutáneo Valvular Aórtico Intervencionismo Percutáneo en la Insuficiencia Mitral (TAVI).

    La SEC, por su parte, se compromete a participar en la implantación asistencial de estos protocolos y a ceder al Principado la información de carácter clínico recogida en sus registros y que resulte útil para la planificación, organización y evaluación de los servicios sanitarios asturianos.

    El acuerdo no tendrá repercusión económica para ninguna de las dos entidades.

     

    Reformas en las casas consistoriales

    La Gobierno destinará 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de casas consistoriales. Podrán optar a las ayudas los concejos de menos de 20.000 habitantes. Su objetivo es prestar apoyo a aquellos municipios con menor capacidad financiera y que, por lo tanto, tienen mayores dificultades para hacer frente a este tipo de inversiones.

    La Consejería de Hacienda aportará hasta un máximo del 75% del presupuesto estimado de cada obra, mientras que el resto dependerá de cada ayuntamiento que solicite la ayuda.

     

    Convenio con la Asociación Española de Gestores Fiscales y Gestores de Fincas

    El Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Asociación Española de Gestores Fiscales y Gestores de Fincas (Agespi) suscribirán un convenio de colaboración para que los asociados de este colectivo puedan presentar telemáticamente las declaraciones y liquidaciones de los impuestos de sucesiones y donaciones, así como de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en representación de aquellos que demanden sus servicios.

    El convenio se firma con una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse otros cuatro años más mediante el acuerdo de ambas partes.

     

    Servicio de vigilancia y seguridad del Museo de Bellas Artes

    El Gobierno, a propuesta del Centro Regional de Bellas Artes, ha aprobado un gasto de 378.409,53 euros para financiar la contratación del servicio de vigilancia y protección del Museo de Bellas Artes de Asturias. Con esta dotación se cubren los servicios de seguridad para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de octubre de 2018 y se podrá velar por las condiciones de seguridad y la integridad de los edificios, instalaciones e inmuebles de la pinacoteca asturiana, así como la de todos los bienes existentes en ellos, además de garantizar la seguridad de su personal y de sus usuarios.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias