Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. noviembre
  2. 16 de noviembre de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 16/11/2017

    El Gobierno de Asturias aprueba una convocatoria de 2,6 millones para impulsar el regreso de investigadores que trabajan en el extranjero

    El proyecto favorecerá el retorno de titulados universitarios y su contratación en empresas, centros de investigación o en la Universidad de Oviedo por un período de cuatro años.

    El Ejecutivo autoriza un gasto de 405.350 euros para la redacción del proyecto de ejecución del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria, en Oviedo.

    El Principado apoya con 350.000 euros la labor de la Ciudad Industrial Valle del Nalón en la formación de emprendedores.
    El ERA destina 63.200 euros a la implantación en varios centros de un programa que fomenta la estimulación sensorial y elimina las sujeciones físicas a personas con demencia.

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 2.660.000 euros a la convocatoria del plan del retorno de talento para el período 2018-2021. Esta acción persigue impulsar el regreso a Asturias de titulados universitarios que trabajan por cuenta ajena en el extranjero en el ámbito de la investigación, mediante la contratación en empresas, en la Universidad o en centros tecnológicos para el desarrollo de acciones de I+D+i.

    Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

    El Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, financiará los costes asociados a la contratación por un plazo de hasta cuatro años. Los contratos, que tendrán una duración mínima de 42 meses, deberán formalizarse entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2018.

    La retribución mínima anual de los tecnólogos será de 30.000 euros y el Ejecutivo subvencionará el salario bruto y la cuota de la Seguridad Social durante el periodo de ejecución de la ayuda. No obstante, aunque el sueldo anual, antes de retenciones y cotizaciones, que perciban los investigadores pueda ser superior, la cuantía máxima de la subvención autonómica no podrá rebasar los siguientes límites:

    El 80% de la retribución bruta y la cuota de la Seguridad Social, hasta el 31 de diciembre de 2019, con un tope de 40.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se sitúa en 3.333,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones.

    El 50% de los conceptos anteriores, desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización de la ayuda, con un tope de 25.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se fija en 2.083,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones.

    Durante el próximo año se concederá, además, una ayuda adicional de 3.000 euros por contrato para el traslado de residencia de los trabajadores, que deberá figurar en sus retribuciones como complemento de movilidad en su retribución.

    La partida aprobada ahora por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse con 400.000 euros más si resultase necesario.

    La convocatoria es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social. La iniciativa no sólo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

    A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

    En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.

    Para diseñar la convocatoria se han recabado sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), centros tecnológicos, la Asociación Compromiso Asturias XXI, la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

     

    Contratación del proyecto del nuevo IES La Corredoria II

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 405.350 euros para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria, en Oviedo.

    El nuevo equipamiento dispondrá de 24 unidades (16 de ESO y ocho de Bachillerato), pista deportiva cubierta y espacios exteriores. El presupuesto estimado de las obras ronda los 8,7 millones, que serán cofinanciados en un 80% con fondos Feder.

    La construcción del centro responde a la necesidad de satisfacer la demanda de escolarización en el tramo de enseñanza Secundaria y Bachillerato en esta zona ovetense, cuyo aumento se debe al elevado número de familias que se han instalado allí en los últimos años.

    El IES La Corredoria II se ubicará en una parcela anexa al Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, para lo cual se encuentra en trámite la modificación del Plan General de Oviedo.

    Con este nuevo instituto, que será un referente de sostenibilidad y alta eficiencia energética, el Principado aspira también a impulsar el desarrollo de nuevas metodologías educativas. El proyecto primará el confort y la calidad de las áreas de estudio en cuanto a iluminación, ventilación y acústica, así como el adecuado diseño de los recorridos.

    El proyecto de construcción, que tendrá que estar listo en cinco meses, incluirá también los planes de seguridad y salud, el estudio acústico, el certificado energético triple A (edificio de consumo de energía casi nulo), el análisis de costes del ciclo de vida del inmueble, la certificación verde GBCe-NE-Equipamiento y la memoria de evaluación de sostenibilidad.

     

    350.000 euros para apoyar el proyecto de formación de Valnalón

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 350.000 euros a la Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón), para apoyar el funcionamiento de la Cadena de formación para emprender durante este curso.

    El Principado puso en marcha este programa en 1993 con el objetivo de educar y promocionar las competencias que ayudan a emprender. Desde entonces, Valnalón ha desarrollado acciones adaptadas al alumnado de las diferentes etapas educativas y también a las empresas.

    El curso pasado, más de 10.500 escolares matriculados en 186 centros educativos de 32 municipios participaron en esta iniciativa, que movilizó también a más de 200 profesores y casi 400 cooperativas, asociaciones y grupos de innovación. Además, Valnalón impartió docencia en el Máster de Formación del Profesorado y en el curso Doctorado y Empresa de la Universidad de Oviedo en el año académico 2016-207.

     

    Plan para la estimulación emocional de personas con demencia

    El Principado ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la Fundación Maria Wolf para impulsar en varios centros públicos el programa de investigación e implantación de cuidados con estimulación emocional y eliminación de sujeciones físicas para personas con demencia que lleva a cabo esta entidad.

    El objetivo del programa, que se desarrollará inicialmente en la residencia de Grado y en los Centros Polivalentes de Recursos de Laviana, Valentín Palacio (Siero) y El Cristo (Oviedo), es optimizar el cuidado emocional y potenciar la autonomía de los afectados. La nueva terapia, de carácter no farmacológico, pretende también profundizar en el conocimiento de la demencia, sus estadios y conductas, así como en la comunicación entre cuidadores y residentes.

    El ERA aportará 63.200 euros para la aplicación del convenio, que tendrá una vigencia de 17 meses: desde el próximo 1 de diciembre hasta el 1 de mayo de 2019. Una vez desarrollado y evaluado el programa, se estudiará su posible extensión a otros centros de la red pública. Con esta práctica innovadora, el organismo autónomo avanza en la implantación de una cultura asistencial centrada en las necesidades psicosociales de los usuarios, que mejore su calidad de vida, la de sus familiares y la de los profesionales.

    La intervención se lleva a la práctica por parte del personal de atención directa de los centros durante la prestación de los cuidados habituales, por lo que el acuerdo incluye formación para ellos.

     

    Impulso a la compra pública innovadora

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de la compra pública innovadora como objetivo estratégico, con el fin de impulsar este tipo de actuaciones administrativas y mejorar así los servicios públicos. El Ejecutivo reconoce de este modo la importancia del mercado de la contratación pública, que supone alrededor del 17% del PIB de la Unión Europea, así como su elevado potencial para impulsar la innovación.

    El Principado mejorará con esta declaración el modo en que realiza sus compras, fomentando el desarrollo tecnológico y generando oportunidades para empresas innovadoras en sectores prioritarios para el nuevo modelo productivo. De hecho, esta herramienta contractual está prevista en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017 y en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

    La compra pública innovadora consiste en la adquisición de un bien o servicio que no existe en el mercado en ese momento, pero que puede desarrollarse en un tiempo razonable, por lo que implica el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para cumplir los requisitos demandados por el comprador.

    La Consejería de Empleo, Industria y Turismo creará una comisión, presidida por la directora general de Innovación y Emprendimiento, para impulsar esta modalidad, captar sinergias y canalizar proyectos. Además, pondrá en marcha una oficina de compra pública innovadora y se programarán cursos sobre esta herramienta. También se habilitará una página web y un buzón de correo al que los empleados de la Administración pueden hacer llegar propuestas.

     

    Aprobados los topónimos oficiales de Soto del Barco

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy del decreto que determina los topónimos oficiales de Soto del Barco. Actualmente, 56 municipios tienen aprobada la toponimia tradicional.

    Tras varias reuniones de la Junta Asesora de Toponimia para actualizar expedientes abiertos, en breve se propondrán para su aprobación los decretos de Peñamellera Alta y Tapia. Además, se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Con expediente abierto y en distintas fases se encuentran Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Santirso de Abres y Oviedo.

     

     

  3. 8 de noviembre de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/11/2017

     

     - Los fondos se distribuyen entre 63 entidades que organizarán cursos de todas las familias profesionales, de acuerdo con las necesidades planteadas por las empresas.
     - El Principado apoya con 521.931 euros acciones formativas con compromiso de contratación destinadas a parados.
     - El Ejecutivo aprueba un gasto adicional de 6,5 millones, que se suman a los 63 autorizados en marzo, para ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos.
     - Manuel Villar Cordero, nuevo director general de Personal Docente.

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 8.328.845 euros a mejorar la formación de más de 1.800 desempleados con grandes dificultades de inserción laboral. Estos fondos permitirán conceder ayudas a diferentes entidades para la organización de cursos durante este año y el próximo.

    La programación se ajustará a las demandas planteadas por las empresas tanto al Servicio Público de Empleo (Sepepa) como a los agentes económicos y sociales, e incluirá cursos de todas las familias profesionales. Además, tendrán preferencia para el acceso las personas con menor nivel de cualificación.

    La convocatoria, cofinanciada entre el Fondo Social Europeo y el Principado, con porcentajes del 80% y del 20%, respectivamente, incluye dos líneas. Una de ellas se dirige a desempleados de larga duración, en la que se adjudican cursos de formación por importe de 6.247.028 euros y de la que resultan beneficiarias 44 entidades. La segunda es la línea específica para colectivos con mayores dificultades, como las personas en riesgo de exclusión social. En este caso, se adjudican cursos por importe de 2.081.817 euros, de los que se benefician 19 organizaciones. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de ayudas superiores a 300.000 euros.

    Estas acciones de formación se suman a otras dirigidas a ocupados y a desempleados en general, que se resolverán próximamente.

     

    Cursos con compromiso de contratación

    El Ejecutivo ha autorizado la asignación de subvenciones, por un importe de 521.931 euros, destinadas a la ejecución de iniciativas formativas para parados con compromiso de contratación. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Sepepa, apoyará esas acciones cuando las compañías o agrupaciones de empresas que organizan los cursos se comprometan a contratar, al menos, al 40% de los alumnos formados.

    Esta convocatoria da continuidad a la aprobada en 2015, que amparó las contrataciones realizadas entre diciembre de 2016 y septiembre de este año. Durante ese periodo, se subvencionaron cursos por importe de 773.500 euros que han permitido formar a 167 alumnos, de los que más del 75% fueron contratados posteriormente.

     

    Más fondos para las subvenciones de la PAC

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 6,5 millones, que se suman a los 63 aprobados el pasado 8 de marzo, para la concesión de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a ganaderos y agricultores.

    Estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), contribuyen de manera fundamental al mantenimiento de las rentas en el medio rural y complementan los siguientes regímenes de ayuda comunitarios:

    Pago básico y ayudas relacionadas (pago verde y ayudas para jóvenes).

    Ayudas simplificadas para pequeños agricultores.

    Ayudas asociadas voluntarias: nodrizas, vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino, caprino, legumbres de calidad, etcétera.

    La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocó el pasado marzo las ayudas destinadas a los pagos directos a la agricultura y la ganadería, las medidas de agroambiente y clima, las subvenciones a la producción ecológica y la indemnización por producir en zonas de montaña y con limitaciones naturales.

    La habilitación de esta nueva partida de 6,5 millones se produce una vez resuelto el procedimiento de concesión de la subvención excepcional de adaptación al sector productor vacuno de leche -por un valor de 2.188.281 euros-, tras estimar los pagos para este año, en función de las cifras del ejercicio anterior, y después de analizar los porcentajes máximos de abono fijados por el Feaga para este año. Cumplidos todos estos trámites, se ha constatado que es necesario ampliar los fondos aprobados inicialmente.

    El Principado abonó a los ganaderos el mes pasado un anticipo del 70% de las ayudas de nodriza y vacuno de leche, casi 14 millones, repartidos entre 6.965 beneficiarios. El resto de los pagos se realizará una vez finalizados los controles sobre el terreno.

     

    Nuevo director general en la Consejería de Educación y Cultura

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Villar Cordero como director general de Personal Docente. La semana pasada se autorizó la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura, un cambio que afecta a la antigua Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa, que se divide en dos áreas con el fin de distribuir las competencias de manera más compensada y lograr una organización más eficiente.

    A partir de ahora habrá una Dirección General de Personal Docente, cuya responsabilidad corresponderá a Manuel Villar, y una Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras, al frente de la cual se mantendrá Roberto Suárez Malagón, que hasta el momento ocupaba la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa.

    Manuel Villar (El Puerto de Santa María, 1956) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y diplomado en Profesorado de EGB por la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Cádiz. Desde 2012 es inspector jefe adjunto del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Cultura, cargo que ocupó también de 2006 a 2011. Asimismo, ha sido director del Colegio Público Fozaneldi, de Oviedo, durante cinco años.

     

    474.000 euros para el servicio de transporte del CAI La Unión

    El Principado ha autorizado un gasto de 474.430 euros para contratar durante 24 meses el servicio de transporte de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Unión, ubicado en Salinas, en el concejo de Castrillón.

    El contrato incluye los desplazamientos al centro desde los domicilios o puntos de ruta establecidos, así como la ayuda, el apoyo personal y el control necesarios para garantizar la seguridad. Además, se proponen varios criterios para la adjudicación, de forma que junto con la oferta económica se valorará también la propuesta de excursiones que presente cada empresa interesada.

    Este equipamiento es uno de los cuatro que gestiona directamente el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, junto con el CAI Naranco y Arco Iris, en Oviedo, y Cabueñes, en Gijón en los que se presta apoyo a 295 personas. En total, sumados también los gestionados en colaboración con entidades y ayuntamientos, Asturias cuenta con 34 centros de estas características con capacidad para 1.366 personas.

    Los CAI son recursos especializados de atención para personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es promover su independencia y desarrollo personal, y favorecer su integración sociolaboral.

     

    Cese de los miembros del Consejo Económico y Social

    El Ejecutivo ha aprobado el cese del presidente y todos los miembros del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES). La Ley del Principado de Asturias 8/2017, de 27 de octubre, de supresión del CES, establece que con su entrada en vigor se declara finalizado el mandato de sus representantes. La norma fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el pasado lunes, día 6 de noviembre, por lo que tiene vigencia desde ayer.

     

    Convenio con la Diputación de León para promocionar el esquí

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre las administraciones de Asturias y León para potenciar la movilidad de esquiadores y la afluencia de visitantes a las cuatro estaciones invernales dependientes de ambas comunidades: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en el Principado, y San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, en León. El acuerdo, que estará vigente esta temporada, se materializa en la utilización de forfaits de uso común o conjunto y la promoción externa de las instalaciones.

    Esta iniciativa favorecerá que los abonados de cualquiera de las estaciones disfruten de descuentos en los forfaits diarios en las otras tres y que puedan adquirir el bono especial Cuatro días, cuatro estaciones, que permite esquiar un día en cada una de las instalaciones del convenio y repetir uno más, el quinto, en aquella que el usuario decida.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias