Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. diciembre
  2. 4 de diciembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 04/12/2020

    • Las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter se suman a ArcelorMittal y ThyssenKrupp en la implantación de instalaciones de I+D+i en la comunidad
    • La inversión de estos proyectos supera los 12,6 millones, de los que 4,9 proceden de la convocatoria lanzada por el Ejecutivo
    • El Principado refuerza con 4 millones el plan concertado con los ayuntamientos, que han afrontado mayores gastos derivados de la crisis sanitaria
    • Autorizada una partida de 1.224.000 euros para abonar a los colegios de abogados y procuradores los servicios de asistencia jurídica gratuita del tercer trimestre
    • La Dirección General de Salud Pública contará con un nuevo servicio centrado en la lucha contra la pandemia de la covid-19

    El Gobierno de Asturias ha impulsado la creación de seis centros de investigación e innovación de grandes empresas. El Principado aportará 4,9 millones para ocho proyectos –dos de los cuales se ejecutarán en instalaciones ya existentes- que contarán con sede propia, aumentarán la contratación de personal investigador y favorecerán la mejora competitiva de la economía regional. Estos centros de I+D+i movilizarán una inversión total de 12,6 millones en dos años.

    La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad convocó este año por primera vez una línea de subvenciones, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), para favorecer la implantación de centros de investigación ligados a grandes empresas. Seis de las propuestas son nuevas iniciativas lideradas por las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y dos pertenecen a instalaciones ya existentes: ArcelorMittal y ThyssenKrupp, que presentan proyectos de ampliación de actividad de I+D+i.

    La calidad de todas las iniciativas ha motivado que la dotación inicial se ampliase con un millón más para atender todas las peticiones. Finalmente, los 4,9 millones de financiación que aporta el Gobierno de Asturias logran movilizar otros 7,7 millones por parte de la iniciativa privada.

    El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a esta ampliación de fondos y a seis de las propuestas de la convocatoria que superan los 300.000 euros de subvención. Las otras dos iniciativas, con importes cercanos a 200.000, solo requieren el visto bueno de la comisión de evaluación de los proyectos, que ya ha dado su conformidad.

    Los centros deberán contar con una instalación propia ubicada en Asturias, tener al menos 10 investigadores o técnicos contratados, estar constituidos oficialmente en 2020 y realizar actividades que supongan un impacto claro sobre el tejido social, económico e industrial de la región.

    Las propuestas se centran en campos relacionados con los materiales avanzados y sostenibles, el análisis de datos, la tecnología para redes, offshore, polo industrial del acero e investigaciones vinculadas al envejecimiento.

    Las líneas generales de actuación que presentan los seis nuevos centros y los dos ya existentes son las siguientes:


    • PMG Powertrain R&D Center S.L. apuesta por un proyecto centrado en nuevas tecnologías y materiales para el coche del futuro, como el automóvil eléctrico.
    • Windar Technology and Innovation S.L. plantea un plan estratégico para el posicionamiento tecnológico avanzado en el diseño y fabricación de estructuras de acero para el sector eólico en un entorno digital.
    • Gonvarri MS R&D desarrolla un proyecto de investigación industrial en tres grandes líneas de trabajo sobre transformación de productos, sensórica avanzada e inteligencia artificial.
    • Idesa Technology & Research Centre presenta un proyecto para mejorar los resultados de la actividad fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la investigación aplicada en los sectores industrial y energético, tanto de las energías renovables como de las convencionales.
    • Satec Hub S.L. La compañía tiene centro de I+D+i en Madrid y en julio constituyó la unidad en Asturias, que nace con el objetivo de trabajar en cuatro ámbitos: telecomunicaciones, salud, energía e Industria 4.0.
    • Linter Technical Center S.L. El centro pertenece al Grupo Samoa Industrial, líder europeo en equipamiento para la manipulación y gestión de fluidos, y nace para el desarrollo e investigación en máquinas y sistemas de bombas neumáticas de pistón y diafragma.
    • ArcelorMittal Innovación Investigación e Inversión S.L. ya dispone de un centro de I+D+i en Avilés altamente competitivo que plantea un proyecto para ampliar los campos de investigación en áreas vinculadas a la energía, nanomateriales o biotecnología.
    • Thyssenkrupp Elevator Innovation Center S.A. cuenta también con un importante centro de I+D+i en Gijón que pretende convertir en referencia mundial en el área de investigación de movilidad conectada, inteligente, segura y sostenible.
    • El Consejo de Gobierno también ha acordado otras dos iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico de Asturias:

      • Más apoyo a las empresas de base tecnológica
      • El Ejecutivo también ha aprobado una ampliación de crédito de 350.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica (EBT), gestionadas por el Idepa, para este año. El acuerdo responde a la necesidad de ampliar los 700.000 euros que actualmente incluye este programa y a la voluntad del Principado de atender el mayor número posible de las 27 solicitudes recibidas en 2020 para la puesta en marcha y desarrollo de compañías innovadoras en Asturias.
      • Puesta en marcha del Programa Misiones Científicas

    • El Programa Misiones Científicas de Asturias, con el que se pretende incentivar la creación de consorcios público-privados para que presenten proyectos de investigación e innovación competitivos, contará en su primera convocatoria con 400.000 euros. Esta es la cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno, ampliable en otros 400.000 en función de la disponibilidad presupuestaria. Las propuestas deberán estar enmarcadas en los ámbitos de la longevidad y el envejecimiento activo, o en la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero.
    • Ampliación de fondos para los servicios sociales municipales
    • El Gobierno de Asturias ha decidido reforzar con cuatro millones adicionales el presupuesto del plan concertado para este año, un incremento que se distribuirá entre todos los ayuntamientos que deban hacer frente al aumento de gastos derivados de la gestión de la pandemia sanitaria. La cuantía de este fondo pasa así de los 28 millones programados inicialmente a 32.
    • Este aumento permitirá a las entidades locales hacer frente al pago de materiales de protección, pruebas específicas y adecuación de espacios para dotarlos de mayor seguridad frente a la covid-19. También financiarán los servicios que han tenido que adaptarse a la nueva situación sanitaria.
    • La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ya ha enviado una propuesta para elevar la aportación a las 55 entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades) que han justificado un crecimiento del gasto a causa de la epidemia.
    • El plan concertado cubre los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.
    • Por otra parte, se han aprobado dos convenios de colaboración con las entidades locales mediante los cuales el Principado incrementa la cuantía que les abona por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. El Gobierno de Asturias asume el coste de este servicio, para lo que se autorizó un gasto inicial de 17,5 millones, que podrá incrementarse hasta los 23 si se apruebe el Proyecto de Presupuestos para 2021. El número de personas dependientes que reciben esta prestación se ha incrementado un 31% desde principios de año, hasta las 5.149, y se estima que en 2021 rondará las 6.500, como consecuencia de la puesta al día de los expedientes, dentro del plan de choque.
    • Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con los concejos de Castropol, Tapia de Casariego, El Franco y Valdés, y las agrupaciones de Boal e Illano, Grandas de Salime y Pesoz, Villayón y Coaña, en virtud del cual se les encomienda la valoración de la situación de dependencia, dentro del plan de choque. Ese acuerdo supone la continuación de la colaboración que se inició este año para la puesta al día de las valoraciones en el área I de servicios sociales (occidente).
    • Abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita
    • El Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de las subvenciones correspondientes al tercer trimestre trimestre de 2020 a los Colegios de Abogados y Procuradores de Oviedo y Gijón por los servicios de asistencia jurídica gratuita, por un importe global de 1.224.006 euros.
    • En concreto, el colegio de Abogados de Oviedo recibirá 807.928 euros por este concepto y el de Gijón percibirá 350.209. Por su parte, los colegios de procuradores de Oviedo y Gijón cobrarán, respectivamente, 42.272 y 23.595 euros.
    • Esta es la primera subvención que se aprueba tras la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita, que pretende mejorar la financiación de este servicio público y dotarlo de mayores garantías. En lo que va de año, el presupuesto total dedicado a este concepto se sitúa en 5.023.941 euros.
    • Además, Asturias es la sexta comunidad en inversión por habitante en este servicio, con 5,50 euros de media.
    • Nuevo servicio en la Dirección General de Salud Pública
    • El Ejecutivo ha aprobado un decreto que modifica la estructura orgánica de la Consejería de Salud para crear, dentro de la Dirección General de Salud Pública, un nuevo órgano centrado en la lucha contra la pandemia: el Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19.
    • Esta nueva unidad pretende reforzar los medios de la consejería para abordar la gestión sanitaria de la crisis motivada por el coronavirus. Entre otras funciones, el servicio se encargará de coordinar los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas para la salud pública y asesorará a otras administraciones para actuaciones individuales y colectivas de protección. También asumirá la evaluación y monitorización de eventos sociales en relación con la covid-19. Del mismo modo, coordinará las diferentes intervenciones poblacionales centradas en la contención de la pandemia y apoyará a otros órganos del Principado en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria. Además, gestionará la difusión de la información sobre posibles amenazas para la salud pública.
    • Por otro lado, el Consejo de Gobierno también se ha dado luz verde a la modificación del decreto que regula la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. La principal novedad es que este órgano dejará de estar adscrito a la Dirección General de Salud Pública y pasará a depender directamente del consejero de Salud
    • 3,6 millones para acciones de mejora de la empleabilidad
    • El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo (Sepepa), a conceder una subvención de 3.612.169 euros a varias entidades para el desarrollo de programas de acompañamiento y mejora de la empleabilidad de personas desempleadas.
    • Por un lado, la Fundación Comarcas Mineras, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) recibirán 2.568.000 euros en total para la realización de acciones en el marco del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad en el período 2020-2021. En concreto, la FACC contará con 540.444 euros en ayudas; Fucomi con 385.205 y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, con 359.480. En todos los casos, se trata de subvenciones dirigidas a parados de larga duración, preferentemente con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, para la realización de acciones de orientación profesional que se complementan con pequeñas iniciativas formativas.
    • Por otro lado, la entidad Acción Laboral recibirá 1.044.169 euros para el desarrollo de varios programas de acompañamiento para el empleo. A través de esta ayudas, distribuidas en dos anualidades: 322.913 euros en 2020 y 721.256 en 2021, la organización podrá en marcha en diferentes acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad. Los programas incluyen el diseño de itinerarios individualizados que incluyen información, orientación, asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y fortalecimiento de las habilidades sociales. Esta iniciativa, para la que el Sepepa ha reservado una partida global de 2,62 millones para apoyar a varias entidades, benefició a cerca de 2.500 desempleados en 2019.



    800.000 euros para seguros agrarios

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 800.000 euros para apoyar la contratación de seguros agrarios. De la partida global, 700.000 euros son para 2021 y 100.000, para 2022.

    Más de 8.000 explotaciones se benefician en la comunidad de esta línea de ayudas para agricultores y ganaderos, que les permitirá sufragar parte del pago de las pólizas y favorece la profesionalización del sector, ya que a través de los seguros pueden hacer frente a posibles pérdidas causadas por meteorología adversa, accidentes o enfermedades del ganado.

    En Asturias se suscriben cada año más de 18.000 pólizas agrarias. El principal elemento asegurado es el ganado bovino en la línea de vida (83% del valor asegurado), seguido por el seguro de retirada y destrucción en las explotaciones, una línea que supone el 75% de los más de 30.000 partes de siniestros que se tramitan al año en la comunidad.



    Subvención a Hunosa

    La empresa pública estatal Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) recibirá una subvención de 453.999 euros para la realización de actividades de eficiencia y ahorro energético. Esta ayuda, financiada con Fondos Feder de la Unión Europea, promueve la implantación de energías renovables y acciones que permitan reducir el consumo, con el fin de apoyar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.



    Obras de emergencia en los puertos de Luanco y Tapia de Casariego

    El Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación, con carácter de emergencia, de dos actuaciones de especial importancia para reforzar la seguridad de los puertos de Luanco y de Tapia de Casariego que suman 474.382 euros de inversión.

    En el primer caso, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado a la empresa New Construction, por 229.740 euros, las obras de reparación de un talud de 15 metros que los últimos temporales han desestabilizado en la margen izquierda del único vial que sirve de acceso al puerto de Luanco. El sostenimiento se realizará con malla de alambre elástico de acero y geomalla anclada al terreno mediante bulones, una configuración que permite sostener cualquier material que se pueda desplomar. Previamente, se protegerá el transformador para evitar desprendimientos que puedan provocar cortes de suministro eléctrico.

    En cuanto a Tapia de Casariego, se ha encargado a la constructora Nemedio Bedia la reparación de las grietas causadas por los temporales en el dique de abrigo exterior, en las que el Principado invertirá 244.642 euros.



    Ver en formato original (PDF : 144 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias