Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. octubre
  2. 17 de octubre de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/10/2019
    • Esta medida, denominada cheque emprendedor, consistirá en un máximo de 10.000 euros por iniciativa y respaldará actividades singulares y novedosas
    • El Principado ha destinado este año 2,36 millones al fomento del empleo autónomo
    • El Ejecutivo dedica 250.000 euros a los servicios de arbitraje de los Juegos Deportivos 2019-2020

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 500.000 euros para la convocatoria de una nueva línea de apoyo al emprendimiento destinada a financiar iniciativas singulares e innovadoras.

    La nueva ayuda, denominada cheque emprendedor, consiste en un máximo de 10.000 euros por proyecto y apoyará actividades consideradas innovadoras por expertos externos, como por ejemplo la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) o el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que cuentan con semilleros empresariales y experiencia acreditada en la calificación de este tipo de iniciativas.

    El cheque emprendedor va dirigido a tres colectivos: emprendedores (personas que no tienen experiencia en el trabajo por cuenta propia), reemprendedores (con experiencia en esta materia) y relevistas empresariales, que impulsan un proyecto innovador para mantener la actividad económica de un negocio que se traspasa.

    Las bases para optar a estas subvenciones, que se enmarcan en los objetivos del IV Programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2016-2019, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el pasado 17 de julio.

    En el marco del programa de apoyo al autoempleo, el Gobierno de Asturias dispone actualmente de seis tipos de bonificaciones al emprendimiento:

    • Ayudas para el fomento del empleo autónomo (tarifa mixta). Este año ha beneficiado a 1.637 personas, cada una de las cuales ha recibido 600 euros, lo que supone un total de 982.200 euros concedidos.
    • Ayudas a la consolidación empresarial: 760.000 euros concedidos a 260 beneficiarios.
    • Apoyo a trabajadoras autónomas en situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento. Esta línea ha facilitado la concesión de 53 subvenciones, por un importe global de 129.582 euros, que han financiado la contratación de personas sustitutas durante el periodo de disfrute de los permisos.
    • Bonificación de las cuotas a la Seguridad Social a perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único: 48.000 euros concedidos en esta convocatoria.
    • Ayudas a cooperativas y sociedades laborales (empresas de economía social) para el fomento del empleo mediante la incorporación de socios trabajadores o de asalariados, con carácter indefinido, por un importe total de 350.000 euros.
    • Ayudas destinadas a asociaciones de trabajadores autónomos y de cooperativas y sociedades laborales para fomentar el conocimiento sobre el emprendimiento, el autoempleo y la economía social entre la ciudadanía. En este contexto se enmarcan dos líneas diferenciadas, cada una de las cuales está dotada con 70.000 euros.


    Convenios para el arbitraje de los Juegos Deportivos

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado la suscripción de convenios con las federaciones deportivas de Asturias para financiar el servicio de arbitraje de los Juegos Deportivos y la organización técnica de las Jornadas de Deporte Adaptado en este curso. En total, el Principado destinará a estos fines 249.975 euros.

    Por una parte, al convenio entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Asturiana de Fútbol para sufragar los arbitrajes en la modalidad de fútbol campo se destinan 67.000 euros, aunque esta cantidad podría elevarse si aumenta el número de encuentros, competiciones o participantes. Por otro lado, los acuerdos con el resto de federaciones suman en global 182.975 euros. En este marco, destacan las partidas destinadas a baloncesto (41.500), atletismo (21.250), voleibol (11.000 euros) y balonmano (10.500).

    Los Juegos Deportivos, en los que el Gobierno de Asturias invierte cerca de un millón de euros por curso, movilizan a casi 40.000 estudiantes en cada convocatoria. Esta iniciativa persigue la promoción de hábitos saludables, al tiempo que fomenta la educación en valores, la igualdad, el espíritu deportivo, el respeto a las normas y la mejora de la convivencia.



    Regularización de las empresas de intermediación turística

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las condiciones que deben cumplir las empresas de intermediación turística con sede en Asturias, así como su régimen jurídico. La norma también afecta a las compañías de este tipo domiciliadas fuera de la comunidad que quieran abrir sucursales en el Principado

    Las empresas de intermediación turística son aquellas que desarrollan actividades de mediación y organización de servicios turísticos. La nueva normativa estipula que podrán enmarcarse en esta categoría tanto las agencias de viajes como las centrales de reservas y fija los requisitos para las dos modalidades, además de disposiciones comunes a ambas.



    Ver en formato original (PDF : 138 Kb )
  3. 10 de octubre de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 10/10/2019
    • Las obras contribuyen a la preservación del medio ambiente y beneficiarán a más de 1.800 habitantes de los tres concejos
    • La partida más elevada, de 5.468.627 euros, se destina a la creación de un sistema y una instalación de tratamiento en Boal
    • Belén González Díaz, nueva directora general de Patrimonio y Juego de la Consejería de Hacienda

    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de más de 7,3 millones para la mejora de las redes de saneamiento y depuración de aguas de Boal, Quirós y Piloña. Estas iniciativas, que beneficiarán a más de 1.800 habitantes de los tres concejos, contribuyen a la preservación del medio ambiente y aumentan la calidad de vida de la población del entorno rural, dos objetivos prioritarios para el Ejecutivo autonómico.


    Las tres actuaciones previstas son las siguientes:

    • Proyecto de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales de Boal: 5.468.627 euros. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene un plazo de ejecución de 28 meses y dará servicio a 865 habitantes. En concreto, consiste en la ejecución de un sistema para la recogida de las aguas residuales de Boal, Armal, Os Mazos y Las Cabanas. También se construirá una depuradora, con capacidad para atender a una población de hasta 1.600 vecinos, donde se tratarán los caudales recogidos antes de su vertido final a un cauce natural. Los fondos aprobados se distribuirán en cuatro anualidades: 50.627 euros este año, 250.000 en 2020, 3.788.000 en 2021 y 1.380.000 en 2022.
    • Proyecto de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós): 1.035.782 euros. Esta intervención está recogida en el convenio marco de colaboración suscrito en noviembre de 2017 entre el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el impulso socioeconómico de las comarcas mineras del carbón. Los trabajos, que beneficiarán a 403 habitantes, se prolongarán durante 24 meses y la inversión se distribuirá en tres anualidades: 130.000 euros este año, 850.000 el próximo y 55.782 en 2021. La actuación consiste en el desarrollo de la primera fase de la red de colectores de la parroquia de Las Agüeras y la creación de una planta de depuración para evitar vertidos sin tratar al río Quirós. También se facilitará la recogida de las aguas residuales de la población de La Fábrica y su conexión al colector interceptor de Quirós para su tratamiento en la estación depuradora de Bárzana.
    • Proyecto de saneamiento de La Piñera: 812.733 euros. La obra dará servicio a 570 habitantes e impulsará la conexión de la red de alcantarillado de Valle, La Piñera y varias viviendas de Infiesto con el colector interceptor de Ricao, en Cangas de Onís, lo que evitará el vertido de aguas sin tratar al río Piloña. La actuación tiene un plazo de ejecución de 24 meses y la inversión se ejecutará en tres años: 100.000 euros en 2019, 550.000 en 2020 y 162.733 en 2021.

    En todos los casos, la contratación de las obras se tramitará mediante procedimiento abierto y, para la adjudicación, se tendrán en cuenta diferentes criterios, además del precio.



    Nombramiento en la Consejería de Hacienda

    El Consejo de Gobierno ha nombrado directora general de Patrimonio y Juego a Belén González Díaz. Esta decisión completa el organigrama de la Consejería de Hacienda y culmina también la nueva estructura de la Administración autonómica.

    Belén González Díaz (Gijón, 1973) es doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y profesora del departamento de Contabilidad, donde ha desarrollado su carrera docente e investigadora durante las dos últimas décadas. Desde 2008 ejerce también como tutora en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Asturias. Ha sido secretaria de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos durante cuatro años y responsable de acuerdos de intercambio con varias universidades europeas en el marco del programa Erasmus +. Forma parte del consejero directivo de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad y sus líneas de investigación se han divulgado en más de medio centenar de ponencias en congresos nacionales e internacionales y en 34 publicaciones.

     

    Ver en formato original (PDF : 134 Kb )
  4. 3 de octubre de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 03/10/2019
    • El presidente, el vicepresidente y el consejero de Industria celebran esta tarde la primera reunión con los líderes de Fade, UGT y CCOO
    • Adrián Barbón iniciará el 15 de octubre las negociaciones con los grupos parlamentarios para consensuar un planteamiento común en la reforma de la financiación autonómica
    • Aprobado un gasto de medio millón para apoyar la creación de grupos operativos innovadores vinculados al desarrollo rural
    • El convenio con la Agencia Española de Cooperación que facilita una acción coordinada en ayuda humanitaria se prorroga un año

    El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, abrirá esta tarde el diálogo con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con el objetivo de alcanzar un acuerdo de concertación que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y el dinamismo empresarial, con especial atención a la innovación científica y tecnológica. A la reunión asistirán también el vicepresidente, Juan Cofiño, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

    El jefe del Ejecutivo ha expuesto las metas del diálogo social durante la reunión del Consejo de Gobierno, cuya primera parte ha estado dedicada a la reflexión política y al despliegue de iniciativas. Barbón quiere reforzar el entendimiento con la patronal y los sindicatos, de tal modo que redunde en beneficio del desarrollo socioeconómico de la comunidad, de acuerdo con los ejes de actuación planteados en su discurso de investidura: la creación de empleo de calidad, el impulso de una industria competitiva que tenga a la ciencia como gran aliado, el refuerzo y consolidación de los servicios públicos, el trabajo por una igualdad efectiva en todos los ámbitos y el abordaje del reto demográfico.

    “La concertación se ha convertido en una seña de identidad de los gobiernos socialistas. Nosotros queremos reeditar el pacto social y, al mismo tiempo, adaptarlo y orientarlo hacia los horizontes de la Asturias del siglo XXI, entre los cuales la apuesta por la modernización científica y tecnológica es una prioridad indiscutible”, ha manifestado el presidente.

    La financiación autonómica ha sido otro de los asuntos tratados por el Ejecutivo. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha informado de que el martes 15 se celebrará la primera reunión, a la que han sido convocados todos los grupos con representación en la Junta General del Principado. El encuentro se celebrará en la sede de la Presidencia y también contará con la asistencia del jefe del Gobierno.

    El presidente ha subrayado que ahora, una vez que todos los consejeros y consejeras han comparecido en el Parlamento para exponer sus respectivos programas, es cuando el Ejecutivo debe emprender estas iniciativas. Barbón ha juzgado de manera muy positiva el desarrollo de las comparecencias: “han puesto de manifiesto el liderazgo y la iniciativa del Ejecutivo ante los desafíos de nuestra comunidad, la ambición y las ganas con el que el nuevo Gobierno de Asturias desea encararlos y superarlos”.



    Soluciones innovadoras para problemas del medio rural

    El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 500.000 euros a la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020. Los fondos se distribuirán del siguiente modo: 150.000 para este año y 350.000 para el próximo.

    Las ayudas, cuyas cuantías oscilan entre los 5.000 y los 35.000 euros, facilitan la puesta en marcha de estos grupos, que han de estar formados por un mínimo de tres integrantes y que, en esta primera fase, reciben fondos para detectar una necesidad en el medio rural y diseñar un proyecto para darle respuesta. Se trata de buscar soluciones innovadoras o con base tecnológica orientadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas del sector.

    La primera convocatoria se realizó en 2018 y favoreció la creación de 17 grupos operativos que han planteado estudios para facilitar el control del ganado en zonas con grandes carnívoros, la mejora del rendimiento de explotaciones de leche, la diversificación del uso de la castaña o la reducción de la huella de carbono en el medio rural, entre otros.

    Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a la puesta en marcha de proyectos de innovación se lanzó en julio, con una dotación de 4 millones, a los que optan un total de 24 iniciativas, 15 de las cuales han surgido de grupos operativos.

    La AEI aspira a fomentar la innovación en el sector agrario, con el fin de aumentar la competitividad, producir más con menos recursos y aminorar el impacto ambiental.



    50.000 euros para la acción conjunta en ayuda humanitaria

    El Ejecutivo del Principado aportará 50.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la actuación coordinada en el campo de la ayuda humanitaria.

    Asturias suscribió el 3 de octubre de 2018 un convenio con la Aecid junto con Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar una acción conjunta en este ámbito. Los firmantes se comprometen a aunar recursos financieros, humanos y técnicos con el fin de optimizar la gestión y lograr un mayor impacto de la ayuda humanitaria en el exterior. El Ejecutivo ha autorizado hoy la suscripción de una adenda a ese acuerdo, que ahora se prorroga hasta el 9 de octubre de 2020, así como la aportación económica que le corresponde.

    Las intervenciones que se financiarán con esos fondos responderán a llamamientos humanitarios internacionales emitidos por Naciones Unidas y se centrarán en la protección de la población, la seguridad alimentaria y la nutrición, las redes de agua y saneamiento, la higiene y la salud.



    Apoyo a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón para la celebración de los 37º Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes. A través de este acuerdo, el Principado aporta 10.000 euros a la organización de este foro de referencia para la población joven que suma más de tres décadas de trayectoria.



    Convenio para la celebración del Festival de Danza Xixón/Gijón

    El Ejecutivo suscribirá un convenio con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón con el fin de apoyar la celebración de la XIX edición del Festival de Danza Xixón/Gijón. El Principado aportará 7.000 euros para el desarrollo de esta cita cultural, una muestra que incluye espectáculos en diversos espacios de la ciudad.

     

    Ver en formato original (PDF : 199 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias