Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. mayo
  2. 24 de mayo de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 23/05/2018

     

       - El Ejecutivo ha aprobado hoy la modificación parcial del catálogo de puestos de trabajo del personal laboral de la Administración para facilitar la incorporación de nuevos profesionales al centro

       - Desarrollo Rural complementa con 1,1 millones más las ayudas de la PAC a los ganaderos en zonas de montaña y con limitaciones naturales

       - Autorizados 1.543.636 euros para abonar los honorarios de abogados y procuradores del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al primer trimestre

       - El Principado garantiza la continuidad del programa para la inserción social de drogodependientes con problemas jurídico-penales hasta mayo de 2019

     

    El Consejo de Gobierno ha aprobado los trámites administrativos destinados a cubrir los puestos de trabajo adscritos al Museo de Bellas Artes de Asturias actualmente vacantes. En concreto, el proceso abierto hoy persigue la contratación de dos conservadores, un ayudante de conservador y un técnico de programas educativos para el centro expositivo.

    El primer paso para la cobertura de las vacantes ha sido la aprobación de la modificación parcial del catálogo de puestos de trabajo del personal laboral de la Administración autonómica, que adecua y configura la denominación y las características esenciales de los puestos, las retribuciones que les corresponden y los requisitos para su desempeño. Estas plazas son necesarias para atender el buen funcionamiento del equipamiento artístico en relación con labores tan relevantes como el inventariado, la catalogación de fondos y las tareas de investigación en torno a ellos.

    La dotación de nuevos conservadores atañe también a necesidades inherentes al museo, como la atención al diseño y la disposición de las obras en el contexto de la colección permanente, la propuesta y el comisariado de muestras temporales y la redacción de los textos científicos para su publicación.

    Mediante este proceso también se pretende cubrir la vacante de técnico de programas educativos, que posibilitará la elaboración y la ejecución de la programación educativa y de las actividades culturales, cada vez más presentes en el Museo de Bellas Artes.

    La ampliación del equipamiento en marzo de 2015, la definitiva interconexión entre los tres edificios que albergan la pinacoteca, un año después, y la acogida de nueva obra, ejemplificada en la reciente donación de Plácido Arango, han logrado que el centro adquiera una dimensión más amplia que exige una actualización de la plantilla, tanto en el número de trabajadores como en la configuración de las categorías profesionales.

     

    Primeras subvenciones con cargo al crédito extraordinario

    El Principado ha autorizado un gasto adicional de 1.139.000 euros destinado a subvenciones para los ganaderos en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas. Esta cantidad, la primera que se ejecutará con cargo al crédito extraordinario, forma parte de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y complementa los pagos ya abonados por este concepto en la campaña de 2017: 7.859.855 euros.

    La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales prevé aportar durante los próximos días unos 2.277.000 euros repartidos entre 5.753 beneficiarios. De esta forma, los productores cobrarán el 100% de esta subvención correspondiente a la campaña 2017, que supone unos 10,1 millones para estas zonas.

    La consejería ha abonado hasta ahora ya a los ganaderos asturianos más del 90% de las ayudas de la PAC en concepto de pagos directos, 60.970.524 euros. Además, se están tramitando subvenciones por valor de otros 1.840.033. El plazo de liquidación finaliza el 30 de junio.

    En Asturias, el número de ganaderos que percibe ayudas de la política agrícola europea rondan los 10.000.

    Las ayudas directas de la PAC son medidas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). La cuantía se destina a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción (como los pagos básico y verde), y a las subvenciones para jóvenes, así como a las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se dirigen, en su gran mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

    El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos y permitir una cierta seguridad a sus niveles de renta, al mismo tiempo que ayudan al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.

    La ayuda a los pagos compensatorios en zona de montaña o con limitaciones naturales significativas, consistente en un importe base por hectárea indemnizable con un límite máximo de 40 hectáreas, persigue compensar la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en las áreas citadas.

     

    Pagos del turno de oficio del primer trimestre

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.543.636 euros para hacer frente al abono de honorarios de abogados y procuradores correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del primer trimestre. De este modo, se mantiene el compromiso con los colegios profesionales para hacer efectivas las indemnizaciones del turno de oficio en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de las actas de liquidación, lo que pone de manifiesto la agilidad de las corporaciones profesionales para remitir las actas de liquidación a la Administración autonómica y de ésta para tramitar el pago.

    Del gasto autorizado, 1,45 millones corresponden a los honorarios de abogados y cerca de 90.000 euros a los de procuradores.

    La asistencia jurídica gratuita es una prioridad para el Gobierno de Asturias, puesto que permite a las personas con escasos recursos el acceso a la defensa de sus intereses ante los órganos judiciales con competencia en el Principado. Desde 2013, se han destinado cerca de 32 millones a la garantía de este derecho.

     

    Intervención en drogodependencias en juzgados y tribunales

    También se ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para garantizar la continuidad, hasta mayo de 2019, de un proyecto de intervención para la inserción social de drogodependientes con problemas jurídico-penales.

    Este programa, que se desarrolla desde 2004, favorece una actuación integral, mediante estrategias sociales, sanitarias y psicológicas, dirigida a personas con problemas de consumo de drogas. La primera intervención se produce en los calabozos de los juzgados de Oviedo para, posteriormente, realizar un seguimiento personalizado de los afectados y sus familias. Al mismo tiempo, se presta asesoramiento en materia de drogodependencias a jueces, fiscales y forenses y se llevan a cabo informes periciales a petición de los juzgados.

    La Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD) se encarga del desarrollo de la iniciativa, un programa de buenas prácticas a nivel europeo, con un equipo de cinco personas. En concreto, se presta asistencia en nueve juzgados de Instrucción de Oviedo y Gijón, siete juzgados de lo Penal de Oviedo y Gijón, dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Gijón y Oviedo, tres salas de lo Penal de la Audiencia Provincial y un juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

    El pasado año, los profesionales del SIAD ofrecieron información a 556 personas en los calabozos de los juzgados y realizaron 2.071 entrevistas personales en sus oficinas. Además, los técnicos elaboraron cerca de 800 informes periciales de toxicomanías a petición de los órganos judiciales, practicaron casi 2.000 análisis toxicológicos y asistieron a unos 70 juicios.

     

    Reparación de la carretera de Los Campos a Trubia

    El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de hundimientos en la carretera AS-233 (Los Campos-Trubia). El presupuesto de la actuación, que correrá a cargo de la empresa Técnicas de Marcado S.L. asciende a 64.117 euros.

    Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han provocado un hundimiento de la plataforma a la altura del kilómetro 24 de la vía, que podría agravarse y que será subsanado con un muro de hormigón armado de veinte metros de longitud y dos de altura. Para restablecer la circulación con seguridad lo más rápidamente posible, también se actuará sobre el drenaje y se reparará el firme.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 65 Kb )
  3. 16 de mayo de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 16/05/2018

     

       - Estas ayudas respaldan el esfuerzo económico de ayuntamientos y parroquias en la preservación del medio ambiente y la promoción de productos de calidad

       - Aprobado el nuevo decreto de familias numerosas, que agilizará la expedición de títulos y ampliará su validez de cinco a diez años

       - El Principado concede 360.000 euros en subvenciones, con carácter excepcional, a concejos costeros con menos de 50.000 habitantes para afrontar la limpieza de playas este verano

       - El Ejecutivo destina 600.000 euros a fomentar proyectos de investigación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3

       - La red de centros SAT contará con 480.000 euros para ofrecer acompañamiento a autónomos, emprendedores y pymes en sus procesos de innovación

     

    El Gobierno de Asturias ha autorizado una partida de 4.880.000 euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y parroquias rurales destinadas a financiar inversiones relacionadas con los recursos forestales, la ganadería y el sector agroalimentario. Estas ayudas apoyan el esfuerzo económico que realizan estas entidades locales para preservar el medio ambiente, proteger el territorio contra incendios y organizar ferias y certámenes que promuevan productos de calidad.

    El gasto aprobado tiene carácter plurianual (2018-2019) y se distribuye del siguiente modo:

       - Desarrollo de zonas forestales: 450.000 euros para este año y 600.000 para el próximo. Esta línea incluye ayudas para gestionar los montes de las entidades locales. En este sentido, se financiarán nuevas plantaciones de árboles, la reconstrucción de bosques destruidos por incendios, actuaciones de prevención contra el fuego, tratamientos selvícolas y la redacción de documentos técnicos de ordenación forestal.

       - Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1,3 millones para 2018 y 2,3 en 2019. En este apartado se enmarcan subvenciones para la limpieza de senderos y caminos y facilitar así la lucha contra el fuego.

       - Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros este año.

       - Certámenes ganaderos: 80.000 euros para este ejercicio.

    La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que las demás líneas contarán también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Las entidades locales tienen una importante función en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, el medio natural, los montes y los demás bienes de uso y servicio público.

     

    Decreto para agilizar la gestión de los títulos de familia numerosa

    El Ejecutivo ha dado luz verde al nuevo decreto de familias numerosas, que simplificará los trámites para el reconocimiento de esta condición y la expedición o renovación de los títulos que la acreditan. La norma, que entrará en vigor en junio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), incluye como principal novedad la ampliación de la vigencia del título, que pasará de cinco a diez años, y reducirá las gestiones administrativas. Así, en determinadas situaciones en las que resulta necesario renovar anualmente la acreditación, únicamente se requerirá una declaración responsable, lo que rebajará el volumen de documentación que se debe presentar.

    El decreto incorpora también los cambios legislativos que se han producido en el ámbito de la infancia y la familia y que no figuran en la norma autonómica vigente hasta ahora, que data de mayo de 2007. Asimismo, regula aspectos ya consolidados en la práctica, como la expedición de carnés individuales para cada miembro de la familia.

    El texto legal cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Bienestar Social y el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo.

    La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto en marcha en esta legislatura diversas medidas para agilizar la tramitación de los títulos de familia numerosa, como la implantación de una nueva aplicación informática o el refuerzo de personal, que han permitido reducir la espera. Así, frente a los seis meses que se requerían antes para la obtención de la acreditación, el plazo ha bajado a menos de uno.

    El número de familias numerosas registradas en Asturias a 31 de abril ascendía a 7.143. De ellas, 6.738 tienen categoría general y 405, especial. En lo que va de año se han tramitado 1.279 expedientes, entre renovaciones y títulos nuevos.

     

    Ayudas para acondicionar los arenales costeros

    El Consejo de Gobierno ha acordado también apoyar con 360.000 euros a los ayuntamientos costeros que tengan una población inferior a 50.000 habitantes y cuenten con playas naturales o seminaturales para que puedan afrontar su limpieza este verano. En concreto, se concederán subvenciones, con carácter excepcional, destinadas a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales.

    Los beneficiarios de las ayudas serán los concejos de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

    El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) prestaba el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social. Sin embargo, tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, la entidad no podrá seguir realizando el servicio en los mismos términos.

    Ante esta situación, la comisión delegada de Cogersa acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones. Este cambio persigue que, en el futuro, el consorcio vuelva a asumir esta tarea cobrando una tasa a los municipios a los que preste el servicio.

     

    600.000 euros para empresas de Base Tecnológica

    El Ejecutivo ha acordado destinar 600.000 euros a fomentar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) gestionará esta convocatoria, que cuenta con financiación del Principado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está orientada a la mejora de la competitividad de empresas de base tecnológica.

    Los proyectos que concurran han de tener carácter innovador, desarrollarse en Asturias y lograr un impacto tangible en la comunidad. Los costes subvencionables incluyen activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad intelectual, auditorías y aquellos gastos necesarios para la creación y desarrollo de firmas de base tecnológica.

    En la pasada convocatoria, se concedieron 851.080 euros en ayudas. En la fase I, dirigida a apoyar la creación y puesta en marcha de empresas, se aprobaron trece solicitudes, a las que se concedieron 791.080 euros en subvenciones y generaron una inversión total de 1.155.378 euros. Para la fase II, destinada a la consolidación y el desarrollo comercial de las compañías, se aprobaron dos proyectos, con una inversión total de 131.187 euros y una subvención concedida de 60.000.

     

    480.000 euros para la Fundación CTIC

    El Consejo de Gobierno ha aprobado dedicar 480.000 euros al proyecto Centros de acompañamiento tecnológico e innovación para el desarrollo económico de Asturias (centros SAT), que gestiona la Fundación Centro Tecnológico para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC).

    La red de centros SAT ofrece acompañamiento a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas en sus procesos de madurez digital e innovación, tanto a través de actividades de divulgación y capacitación como de servicios de asesoramiento individual.

    El año pasado, estos equipamientos efectuaron 2.543 asesoramientos y diagnósticos y atendieron 2.712 consultas tecnológicas. En total, la Fundación CTIC realizó 264 actividades, que beneficiaron a 1.865 empresas y emprendedores en 2017.

     

    Acuerdo sanitario con Cantabria

    El Ejecutivo ha aprobado un convenio de colaboración con Cantabria para mejorar la accesibilidad a diferentes servicios sanitarios de las personas que residen en municipios limítrofes entre ambas comunidades. En virtud del acuerdo, los vecinos del municipio cántabro de Tresviso podrán adscribirse a los servicios de atención primaria del Principado, a través de la zona especial de salud 6.2 (Cabrales y Peñamellera). Por su parte, los habitantes de Cabrales, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en Torrelavega.

    El convenio prevé mecanismos de coordinación entre los servicios de salud de ambas autonomías para el acceso de la población a unidades y centros de referencia. De este modo, pacientes cántabros podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para procesos de reconstrucción mamaria y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

    El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable expresamente por periodos anuales hasta un máximo de cuatro.

     

    Asistencia sociosanitaria a la colectividad asturiana en Venezuela

    El Principado ha dado el visto bueno a la renovación, por una cuantía de 10.000 euros, del convenio de colaboración con la Fundación Centro Asturiano de Caracas gracias al cual se ofrece asistencia sociosanitaria y asesoramiento a la colectividad asturiana en Venezuela. Mediante esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, la institución garantiza a los emigrantes asturianos y a sus descendientes consultas médicas, fármacos, material sanitario y alimentos de primera necesidad.

    La fundación también asume tareas de difusión y asesoramiento para informar a los posibles beneficiarios de las ayudas y recursos que el Gobierno de Asturias pone a su disposición.

    El Principado es, junto con Canarias y Galicia, la única comunidad que dispone de programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela, donde residen más de 6.000 emigrantes y descendientes, cifra que convierte a la colectividad asturiana en el país en la sexta más importante en el exterior. Además de este convenio, la Administración mantiene un acuerdo con la Fundación España Salud para garantizar atención sanitaria a emigrantes con escasos recursos y sin seguro médico.

     

    Convenio con el Instituto Confucio para la enseñanza del chino

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración que mantienen las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Educación y Cultura con la sede central del Instituto Confucio (Hanban) para promover la enseñanza de la lengua china en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    El Instituto Confucio es una institución pública que depende del Ministerio de Educación de China y cuya misión consiste en ofrecer recursos y servicios docentes a otras naciones, con el fin de satisfacer la demanda de estudio de su lengua y cultura, para favorecer así el multiculturalismo.

    En virtud del convenio, el próximo año académico habrá tres profesores voluntarios para impartir cursos de lengua y cultura china en el Principado. Este curso se han matriculado en esta materia 116 alumnos de las escuelas oficiales de Gijón (65), Oviedo (30), Avilés (11) y Mieres (10).

     

     

    Formato original (PDF : 93 Kb )
  4. 9 de mayo de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 09/05/2018

    El Gobierno de Asturias destina 8,1 millones a subvenciones para impulsar la competitividad de los centros tecnológicos y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial

       - El Gobierno de Asturias destina 8,1 millones a subvenciones para impulsar la competitividad de los centros tecnológicos y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial

       - La convocatoria del Programa Asturias abarcará en esta ocasión tres ejercicios y facilitará la participación de más entidades

       - El Principado apoya con un millón el acceso a nuevos mercados y la contratación de técnicos de comercio exterior por parte de las compañías regionales

       - El Ejecutivo respalda con 450.000 euros medidas que favorezcan sistemas de producción eficaces y de calidad en ganaderías de leche

       - Las cofradías que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula podrán optar a 321.000 euros en ayudas

       - Autorizada la firma de convenios con 21 ayuntamientos y dos mancomunidades para el mantenimiento de las oficinas jóvenes

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 8,1 millones para la convocatoria del Programa Asturias, con el que el Principado concede ayudas económicas, bajo concurrencia competitiva, a los centros tecnológicos. Como novedad, en esta ocasión, la convocatoria abarcará tres ejercicios (2018-2020), con anualidades de 2.700.000 euros.

    El Ejecutivo autonómico persigue mejorar la capacidad competitiva de los centros tecnológicos, tanto a nivel nacional como internacional, y favorecer la transferencia de conocimiento desde estos equipamientos, claves para el desarrollo regional, al tejido empresarial. También se pretende consolidar una red de centros que ofrezca soporte a la innovación tecnológica de las firmas asturianas y que participe en proyectos nacionales y europeos como instrumento tractor del desarrollo económico y social.

    La convocatoria ofrece dos tipos de ayudas: una para el lanzamiento y consolidación de nuevas áreas de actividad de los centros tecnológicos y otra para financiar infraestructuras claves en líneas de trabajo ya existentes. En el primer caso, las subvenciones tratan de facilitar la generación de oportunidades de negocio a las empresas asturianas mediante la exploración de líneas de investigación o nuevos nichos de mercado con base tecnológica. En el segundo, se persigue apoyar la capacidad física de los equipamientos para realizar su actividad.

    Otra de las novedades es la ampliación del concepto de entidad beneficiaria. Así, junto con los centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos por el Gobierno central: Prodintec, Itma, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Asincar, también podrán optar fundaciones sin ánimo de lucro cuyo fin principal sea la realización de actividades de I+D+i y cuenten con representación en su patronato de diez empresas o asociaciones de empresas ubicadas en Asturias.

     

    Apoyo a la internacionalización de las empresas

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de un millón para financiar la convocatoria pública de subvenciones dirigida a apoyar la promoción internacional y el acceso de las empresas asturianas a nuevos mercados. Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), incluye tres programas diferentes: PINT y TCEX, para compañías individuales, y Coopera, para proyectos en colaboración.

    El programa PINT subvencionará parte de los gastos derivados de la creación de páginas web y material promocional, la asistencia a ferias, eventos y viajes comerciales así como las visitas de clientes y los gastos derivados de presentarse a licitaciones internacionales. Además de estos conceptos, la iniciativa Coopera, tutelada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), también atenderá gastos de consultoría y gestión. Por su parte, TCEX subvencionará la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.

    Los proyectos que se presenten a esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), deberán finalizar después de presentar las solicitudes al Idepa. El año pasado se concedieron 1,2 millones de subvención a 152 proyectos en los que participaban 145 empresas y que generaron una inversión superior a los tres millones.

     

    Aumentar la calidad de la leche

    El Gobierno dedicará 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas de leche. Esta línea de apoyo tiene por finalidad promover medidas para alcanzar sistemas de producción eficaces, favorecer la participación de las explotaciones en sistemas de certificación y mejorar la calidad de la leche que se produce en Asturias. También persigue contribuir a la mejora de los resultados económicos de las ganaderías y aumentar su competitividad.

    Las ayudas se abonarán a los proveedores de servicios y en ningún caso podrán consistir en pagos directos a los productores. Las actividades subvencionables incluyen el funcionamiento de los equipos de ordeño y los tanques de refrigeración, la vigilancia y detección de gérmenes patógenos en la leche, la eficiencia energética y la certificación externa de las ganaderías.

     

    Gestión de planes de explotación de pesca

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 321.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinada a las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula.

    Las ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y consisten en 1.500 euros por cada plan en el que participen las cofradías y 25.000 más por los gastos generados en las labores de vigilancia por cada guardapesca, o la cantidad proporcional, si el servicio no se presta durante todo el año.

     

    Red de oficinas jóvenes

    También se ha dado luz verde a la suscripción de convenios con 21 municipios y dos mancomunidades, por un importe de 340.050 euros, que permitirán mantener la actividad de las cerca de 30 oficinas jóvenes que prestan servicio en Asturias.

    Estos acuerdos reflejan el compromiso del Gobierno con las políticas de juventud y el sostenimiento de los servicios de atención y promoción que prestan los municipios a la población joven, mediante el acceso a información, asesoramiento y orientación en materias como el empleo, becas y ayudas o actividades de ocio y formación.

    Los ayuntamientos con los que se rubricarán los convenios son los siguientes: Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, El Franco, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tineo, Valdés y Vegadeo, además de las mancomunidades de Cabo Peñas y la Comarca de la Sidra. Desde 2012, el Principado ha destinado a estos acuerdos cerca de dos millones de euros.

    Las oficinas jóvenes atendieron el año pasado más de dos millones de consultas, de las que 48.000 fueron resueltas de manera presencial, 346.000 a través de internet y casi 1,6 millones en las redes sociales. La mayoría de las solicitudes de información estaban relacionadas con el empleo, los programas municipales, la formación, la educación, el tiempo libre y la vivienda.

     

    Reinserción de reclusos jóvenes

    El Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud suscribirá un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja con el objetivo de dar continuidad al programa de animación sociocultural para la reinserción de la población reclusa joven en el Centro Penitenciario de Asturias. Esta iniciativa se desarrolla desde comienzos de los años 90.

    El proyecto, que recibirá una subvención de 5.000 euros del Principado, consta de diversas acciones como charlas, semanas monográficas y cursos, presentaciones, proyecciones, actividades deportivas y talleres.

    El año pasado, participaron en este programa 39 internos derivados por el equipo de tratamiento: 12 pertenecientes a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y 27 del módulo de respeto. Todos ellos eran hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

     

    Prevención de riesgos con perspectiva de género

    La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, suscribirá una adenda al convenio que mantiene con la mutua Fraternidad Muprespa y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para impulsar acciones de prevención y seguridad laboral con perspectiva de género.

    Esta adenda permitirá poner en marcha el proyecto Ingepre, por el cual se elaborará una guía de prevención en sectores feminizados. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que analizará los indicadores de empleo y de siniestralidad, con el fin de definir un marco de actuación que favorezca la incorporación de la perspectiva de género al ámbito de la seguridad y la salud laboral. El objetivo último de la iniciativa es mejorar las condiciones laborales, avanzar en la igualdad de oportunidades y minimizar la exposición a riesgos.

     

     

  5. 3 de mayo de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 03/05/2018

     

       - Estas medidas persiguen que los contratos de la Administración comporten un beneficio social añadido

       - El Ejecutivo avanza en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la concertación social pactada con la patronal y los sindicatos

       - Con esta iniciativa, el Principado pretende aumentar la calidad del empleo, facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades e impulsar el comercio justo y el reciclaje

       - Destinados 2.760.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la ejecución de acciones de orientación profesional que beneficiarán a 11.000 parados

       - Las organizaciones profesionales agrarias recibirán 212.500 euros para financiar sus gastos de funcionamiento este año

     

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy las instrucciones y la guía práctica que regirán la inclusión de cláusulas de responsabilidad social y medioambiental en la tramitación de contratos del Principado y su sector público. El Ejecutivo autonómico persigue con estas iniciativas que la contratación pública comporte un beneficio social añadido, más allá de la mera prestación de servicios, la ejecución de obras o la adquisición de bienes, tal y como propone el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social 2016-2019.

    El acuerdo de concertación social destaca la necesidad de avanzar en la búsqueda de la mejor relación entre la calidad y el precio en la contratación pública, lo que implica la inclusión de criterios cualitativos en este procedimiento que valoren aspectos como la innovación y los componentes sociales y medioambientales. Las instrucciones aprobadas ahora establecen una serie de prescripciones para la incorporación de estos requisitos en las distintas fases de la tramitación de contratos.

    Por ejemplo, en la fase de preparación, el presupuesto base de licitación deberá reflejar, por géneros y categorías profesionales, los costes salariales estimados según el convenio colectivo del sector, siempre que ese coste forme parte del precio total del contrato. Además, los pliegos de las cláusulas administrativas particulares tendrán que hacer referencia a la obligación del adjudicatario de cumplir las condiciones retributivas de los empleados, según lo dispuesto en el convenio sectorial de aplicación.

    Además, si la mesa de contratación identifica ofertas anormales, requerirá al licitador que acredite, mediante la documentación oportuna, el cumplimiento de las condiciones del convenio colectivo vigente.

    Como requisito especial de ejecución de los contratos se exigirá, como mínimo, el cumplimiento de las condiciones recogidas en los convenios colectivos sectoriales y territoriales aplicables, tanto para el contratista principal como para subcontratistas, sin perjuicio de que los empleados puedan beneficiarse de posibles mejoras. La Dirección General de Trabajo será la encargada de elaborar y mantener actualizado un listado de los convenios sectoriales de aplicación para cada contrato.

    El Consejo de Gobierno también ha aprobado la guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social y medioambiental en la contratación, una medida que pretende aumentar la calidad del empleo, favorecer el acceso al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades, impulsar la igualdad y promocionar el comercio justo, entre otros fines. Para lograr estos objetivos, el manual determina los pasos a seguir y las cláusulas que deben considerarse en cada caso, que pueden ser de los siguientes tipos:

    Cláusulas sociales: favorecen la calidad del empleo, la inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la economía social, la conciliación, la igualdad de oportunidades y la equiparación salarial.

    Cláusulas medioambientales: establecen la selección de productos, la prestación de servicios y la ejecución de obras que primen la eficiencia energética, la sostenibilidad, el reciclaje y la reducción de emisiones, entre otras.

    Cláusulas éticas: pretenden promocionar el comercio justo, la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, etcétera.

    La guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo constituido el 30 de septiembre de 2016 y dirigido por la Consejería de Empleo, en el que han participado técnicos de diferentes departamentos de la Administración. Además, se han incorporado sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios y de los sindicatos UGT y CCOO. Este manual y las instrucciones permiten al Ejecutivo avanzar en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la concertación social pactada con la patronal y las organizaciones sindicales.

     

    2,7 millones para orientar a parados en la búsqueda de trabajo

    El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 2.760.000 euros a la convocatoria plurianual (2018-2020) de ayudas para impulsar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo destinadas a parados, en el marco del programa Opeas.

    Esta medida, que beneficiará a unos 11.000 desempleados, se dirige a entidades sin ánimo de lucro que realicen actuaciones de orientación profesional y autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional, con el fin de favorecer el acceso al mercado laboral de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).

    El presupuesto de la convocatoria se distribuye del siguiente modo: 974.000 euros este año, 1.339.500 euros en 2019 y 446.500 en 2020.

    El programa Opeas, de ayudas para financiar acciones de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo, se realiza desde hace varios años y se financia a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La experiencia en el desarrollo de esta iniciativa aconseja una convocatoria plurianual. Esta es la fórmula por la que ha optado en esta ocasión, como novedad, el Principado, con un período de ejecución de un trienio. Los itinerarios de inserción laboral, que complementan las tareas desarrolladas en las oficinas de empleo, requieren de mayor continuidad, circunstancia a la que no ayudan los proyectos de más corta duración.

    La última convocatoria del programa (2017-2018) finaliza este mes, por lo que aún no se puede concretar el número de beneficiarios. Por su parte, la correspondiente al bienio 2016-2017 permitió atender a 14.000 desempleados.

     

    Subvenciones a tres entidades profesionales agrarias

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado la concesión de subvenciones a organizaciones profesionales agrarias, por un importe global de 212.500 euros, para sufragar parcialmente sus gastos de funcionamiento durante este año. Los fondos se distribuirán del siguiente modo:

    Unión de Campesinos Asturianos (UCA): 76.500 euros.

    Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (Asaja): 68.000 euros.

    Coag-Asturias: 68.000 euros.

    El apoyo económico a estas entidades contribuye a la defensa de los intereses profesionales del ámbito agrario. Estas organizaciones mantienen un diálogo permanente con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y participan en diferentes órganos consultivos, lo que ayuda al Principado a conocer en profundidad la situación del sector y orientar adecuadamente las políticas agrarias.

     

    17.900 euros en ayudas para 12 personas que retornan a Asturias

    El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por un importe de 17.900 euros para 12 personas que han retornado al Principado en los últimos meses, cinco de ellas nacidas en Asturias y otras siete descendientes de emigrantes. Ocho regresan desde Venezuela, dos de México, una de Francia y otra de Panamá.

    Estas subvenciones se otorgan por razones de interés social y humanitario a quienes deciden ubicar su residencia en la comunidad y se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social. Desde principios de año, se han autorizado ayudas para 21 personas por una cuantía global de 33.100 euros.

    El año pasado se concedieron cerca de 100.000 euros a 57 beneficiarios, de los que el 63% procedía de Venezuela. Esta tendencia aumenta este ejercicio, dado que de las 21 personas retornadas en 2018, 16 llegan desde ese país, lo que supone el 76,2%.

     

    50.000 euros para el programa Asturias, compromiso solidario

    El Principado ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), dotado con 50.000 euros, para dar continuidad al Programa Asturias, compromiso solidario, que se desarrolla desde hace seis años en colaboración con los municipios. El proyecto es uno de los más significativos en materia de sensibilización y educación para el desarrollo, porque fomenta la participación de la sociedad y difunde valores para la construcción de un mundo más justo igualitario.

    Desde su puesta en marcha, ha permitido a los concejos organizar jornadas, encuentros, campañas y otras actividades relacionadas con las personas refugiadas y las políticas de asilo, los derechos humanos, el comercio justo y la situación de la infancia y la juventud en países en desarrollo. El año pasado se realizaron más de 80 acciones en 40 municipios y mancomunidades como foros, conferencias, exposiciones y actos informativos y de sensibilización, relacionados principalmente con la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la promoción de los derechos individuales y colectivos.

    La nueva edición del programa contempla la realización de acciones vinculadas a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con especial atención al papel de los gobiernos locales en la consecución de una sociedad más sostenible y a la situación de los derechos humanos y de la mujer como motor de cambio.

     

     

    Formato original (PDF : 78 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias