Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. septiembre
  2. 26 de septiembre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 26/09/2018

     

       - Las intervenciones de cirugía cardíaca y cataratas, las histerectomías y la implantación de prótesis de cadera y rodilla deberán llevarse a cabo en un plazo tope de 180 días

       - El Servicio de Salud se compromete a facilitar en dos meses la primera consulta externa para diez especialidades médicas

       - El Principado pone en marcha la Comisión de Participación del Instituto Nacional de Silicosis como órgano de asesoramiento y apoyo

       - El Ejecutivo prorroga el convenio con el Estado para mantener la red integrada de oficinas de atención ciudadana y ofrecer servicios comunes de información y tramitación de procedimientos

     

    El Gobierno de Asturias ha probado hoy el decreto de garantías en el acceso a la atención sanitaria, que fija dos plazos máximos: dos meses para las pruebas o procedimientos terapéuticos con mayor impacto en la salud de los pacientes y seis para varias intervenciones quirúrgicas.

    En concreto, las colonoscopias, mamografías, ecografías, tomografías axiales computarizadas (tacs) y las resonancias magnéticas deberán efectuarse en un plazo tope de dos meses. Por su parte, las operaciones de cirugía cardiaca (valvular y coronaria) y cataratas, las histerectomías y la implantación de prótesis de cadera y rodilla tendrán que llevarse a cabo, como mucho, en 180 días.

    En relación con las consultas de especialidades, se adoptarán las medidas organizativas oportunas para garantizar el acceso de los pacientes a una primera cita en un plazo de dos meses para otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo y cardiología. Para lograr este objetivo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dará prioridad a las primeras consultas, las que permiten clasificar la urgencia e importancia de la enfermedad; ofrecerá una respuesta en red desde el sistema público y planificará con seis meses de antelación las agendas desde el servicio de atención al ciudadano.

    Por otro lado, con el propósito de garantizar la calidad en la respuesta, la transparencia del procedimiento y los derechos de la ciudadanía, se creará un registro único de pacientes en espera y se expedirán certificados de inclusión en el mismo, sobre el que se informará a las personas interesadas de forma individualizada y confidencial.

    La regulación de estas prestaciones por decreto se impulsa en un momento en el que el sistema sanitario dispone de las instalaciones, los equipamientos y los profesionales necesarios para poder cumplir los plazos máximos de demora.

    De hecho, en los últimos meses se ha llevado a cabo una renovación de los medios técnicos y los recursos humanos que ha aumentado la capacidad de respuesta del sistema público y ha permitido reducir las demoras y mejorar los tiempos.

     

    Impulso al Instituto Nacional de Silicosis

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica la estructura orgánica básica de los órganos de dirección y gestión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para crear la Comisión de Participación del Instituto Nacional de Silicosis como organismo de asesoramiento y apoyo.

    La comisión se encargará de informar los planes económicos y el presupuesto de cada ejercicio, proponer orientaciones para mejorar la actividad médica y científico-técnica del instituto, recibir información de las denuncias y reclamaciones de usuarios y trabajadores, analizar las memorias anuales y las estadísticas e informar el proyecto anual de inversiones.

     

    Oficinas para asesorar a la ciudadanía

    El Ejecutivo ha acordado prorrogar el convenio marco con la Administración General del Estado para mantener la red de oficinas de atención ciudadana, que ofrece servicios comunes de información, orientación y tramitación de procedimientos administrativos.

    Este convenio, al que se han incorporado 74 de los 78 ayuntamientos asturianos, ha permitido crear una de red que opera como ventanilla de acceso a los servicios públicos y ofrece la posibilidad de obtener información y realizar trámites ante cualquiera de las tres administraciones. Entre sus ventajas se encuentra el despliegue de la plataforma de registro virtual Orve, utilizada en 70 concejos y en las tres oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicadas en Oviedo, Gijón y Avilés, gracias a la cual se ha impulsado la tramitación electrónica y la recepción y envío telemático de documentos entre registros de diferentes administraciones.

    Desde la puesta en marcha de Orve, el Principado ha recibido cerca de 153.500 entradas y ha tramitado más de 87.000 procedimientos telemáticos, lo que ha supuesto un ahorro directo del 80% en los costes por envíos postales, que han pasado de 64.815 euros en 2015 a 5.050 en 2017. Este año ya se han superado en un 20% los trámites virtuales realizados durante todo el ejercicio pasado y se prevén unas 350.000 operaciones de registro telemático, un 13% más que en 2017.

     

     

    Formato original (PDF : 47 Kb )
  3. 19 de septiembre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 19/09/2018

     

       - La estación clínica de atención primaria favorecerá que el personal médico y de enfermería consulte historias, cree registros y gestione citas o interconsultas con la máxima seguridad y confidencialidad

       - Autorizado un gasto de 2,3 millones para prorrogar durante dos años 60 plazas residenciales psicogeriátricas
     - El Principado contribuye con 31.000 euros al sostenimiento de la red de museos etnográficos

     

    El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 2,2 millones a la adquisición e implantación de una nueva estación clínica de atención primaria para los centros de salud que ayudará a prestar una atención de mayor calidad a los usuarios y facilitará el trabajo de los profesionales. Se trata de una herramienta informática que ofrece un marco de trabajo más ágil y permite aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario.

    De este modo, el personal médico y de enfermería podrá consultar de manera sencilla las historias clínicas de los pacientes, incluidas las pruebas complementarias, y manejar más datos relevantes, así como crear nuevos registros, gestionar citas o solicitar interconsultas con la máxima seguridad y confidencialidad.

    Este proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, se desarrollará durante los próximos seis años. La inversión se ejecutará a razón de 400.000 euros anuales hasta 2022 y finalizará con una partida de 250.000 en 2023.

    La medida persigue sustituir el programa informático de gestión que se utiliza desde hace dos décadas por otro mucho más moderno, de manera que se obtenga el máximo rendimiento de las actuales tecnologías de la comunicación.

    Así, los profesionales de los centros de salud dispondrán de acceso desde la estación clínica a toda la información que necesitan sobre sus pacientes para prestarles la mejor atención. Además, podrán crear o consultar prescripciones y solicitudes de pruebas, generar informes y exámenes, representar gráficamente situaciones de interés o cursar órdenes médicas, de forma interoperable con las herramientas de administración que utilizan los hospitales asturianos.

    Esta inversión es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria, un documento de consenso elaborado conjuntamente por el Principado y representantes de cinco sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, que define cómo será el futuro de este nivel asistencial en los próximos años.

    Tal y como se recoge en la estrategia, el principal objetivo de la implantación de la estación clínica es contar con una herramienta mucho más potente e interoperable que la actual, que facilite la asistencia a los usuarios, se adapte a la forma específica de trabajar en atención primaria e incorpore el acceso a las principales bases de datos de conocimiento.

     

    Prórroga de plazas psicogeriátricas en Oviedo, Gijón y Langreo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.350.533 euros para prorrogar durante dos años los contratos de gestión de 60 plazas residenciales psicogeriátricas concertadas por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en Oviedo y Langreo.

    El ERA gestiona actualmente 190 puestos de estas características, destinados a personas mayores que padecen enfermedad psíquica severa.

     

    Convenio para el funcionamiento de la red de museos etnográficos

    El Ejecutivo ha acordado destinar 31.083 euros a la coordinación, asesoramiento y ordenación de Red de Museos Etnográficos del Principado (red Meda).

    Los fondos se destinarán, entre otros fines, a financiar el mantenimiento de la web www.redmeda.com, así como su adaptación a dispositivos móviles y tabletas, y la difusión de folletos informativos sobre la red. También permitirán afrontar los gastos de montaje de exposiciones. En concreto, se sufragará la exhibición de Covadonga en la fotografía. Colección del Muséu del Pueblu d´Asturies en los museos de la red y las casas de cultura, con motivo de los tres centenarios vinculados al Real Sitio que se conmemoran este año.

    La red Meda nació en 2001 para ordenar la situación de los museos etnográficos en un contexto de promoción de las manifestaciones autóctonas y la enseñanza de la cultura asturiana. Integrada por 14 centros y coordinada desde el Muséu del Pueblu d’Asturies, tiene como objetivo la protección, el estudio y la difusión del patrimonio, así como la promoción de la investigación sobre antropología y etnografía.

     

    Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Ayuntamiento de Gijón para la organización de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2018, que se celebrarán del 11 al 14 de octubre.

    El Principado colabora un año más en la organización de uno de los principales foros de conocimiento y debate de la juventud. El convenio favorece la participación de la población joven en los encuentros, con el fin de compartir experiencias sobre sus principales problemas y preocupaciones.

    Desde 2011, la Consejería de Presidencia ha destinado cerca de 120.000 euros a la celebración de este evento.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 49 Kb )
  4. 12 de septiembre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 12/09/2018

     

       - El equipamiento se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima a los centros de salud y de día de la localidad sierense.
       - El Principado invertirá más de 2,4 millones en la mejora de la carretera entre Rioseco y el inicio de la ruta del Alba, en Sobrescobio.
       - El Ejecutivo concederá 500.000 euros en ayudas para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales de octubre de 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas 
       - María Jesús Aguilar Menéndez, nueva directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación

     

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 7.830.346 euros a la construcción de una residencia para personas mayores en Lugones (Siero), que sumará 120 plazas y permitirá atender la demanda actual de la zona.

    El plazo de ejecución del equipamiento, que se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima tanto al centro de salud como al centro de día público de la localidad, se sitúa en 24 meses.

    El inmueble contará con una planta semisótano, que albergará el aparcamiento y las instalaciones de calefacción y electricidad, entre otras, y tres pisos más. En el bajo se ubicarán la recepción, el área administrativa, la cafetería, los comedores y las salas de estar y convivencia. También habrá un espacio para los servicios de podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y enfermería.

    Las habitaciones para los residentes ocuparán los dos pisos superiores. En total, está prevista la construcción de 86 estancias: 52 individuales y 32 dobles. Además, cada zona residencial estará dotada con sala de familiares, área de control, sala de personal y almacén.

    La Consejería de Servicios y Derechos Sociales abrió el año pasado 202 plazas residenciales y otras 18 en centros de día. Además, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) atendió a 6.491 personas en residencias y a 624 en centros de día.

     

    Acondicionamiento de la vía que une Rioseco y Soto de Agues

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto plurianual de 2.453.509 euros para contratar las obras de acondicionamiento de la carretera SC-2, que une Rioseco, Agues y Ladines, en el concejo de Sobrescobio. El tramo incluido en el proyecto parte de las inmediaciones de Rioseco, una vez pasado el puente sobre el Nalón, y finaliza antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público. Del presupuesto total, 135.281 euros se gastarán este año, 724.786 en 2019 y 1.593.441 en 2020

    La actuación consistirá en la mejora del trazado y el ensanche de la plataforma para lograr una calzada de 6 metros de anchura, frente a los 4 actuales, con dos carriles. En el primer tramo, que llega hasta la población de La Polina, se construirá en la margen derecha de la vía una senda peatonal de 1,5 metros de ancho, con bordillos de hormigón en ambos lados, que conducirá hasta el cementerio. Además, en la localidad de Villamorey se ampliará la estructura y se mejorará el cruce.

    Las obras, que incluyen la reconstrucción de todos los elementos funcionales de la carretera: drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, aumentarán la seguridad vial.

    La SC-2 conduce a la ruta del Alba, por lo que además del tráfico propio de la zona soporta también el paso de numerosos visitantes, lo que implica la circulación habitual de turismos y autobuses.

     

    Medio millón para agricultores y ganaderos afectados por el fuego

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 500.000 euros para convocar ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados por los incendios forestales de octubre de 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas.

    El Principado establece estas ayudas con el fin de contribuir a la restauración del potencial productivo de las explotaciones. En concreto, podrán optar a las subvenciones las siguientes iniciativas:

       - Restauración y reparación de cierres para el manejo del ganado.

       - Restauración y reparación de traídas de agua, abrevaderos y otras instalaciones hidráulicas.

       - Restauración y reparación de mangas ganaderas.

       - Reposición de colmenas.

       - Reparación o reconstrucción de naves necesarias para la actividad agraria.

       - Reposición de maquinaria destinada a la actividad agraria.

     

    Relevo en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

    El Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Jesús Aguilar Menéndez como nueva directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, tras el cese de Jesús Casas la semana pasada.

    Aguilar (Carreño, 1962) es diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y máster en Género y Diversidad por la misma institución académica. Ha sido mentora en programas de empleo municipales y orientadora laboral en la Fundación Metal. De 2003 a 2006 coordinó el proyecto Equal La igualdad crea empleo, del Instituto Asturiano de la Mujer, y fue concejala de Desarrollo Local, Empleo, Formación, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Carreño entre 1999 y 2004. Desde 2017 trabajaba como técnica de intervención en el programa de acompañamiento de la Fundación Secretariado Gitano.

     

    Concesión de instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Gijón

    El Consejo de Gobierno ha aprobado las condiciones generales de la concesión demanial de una serie de instalaciones deportivas situadas en la Universidad Laboral al Ayuntamiento de Gijón.

    Esta decisión, que persigue extender el uso de estos equipamientos al mayor número posible de ciudadanos, actualiza el acuerdo de cooperación suscrito entre las dos administraciones en 1996.

    El Ayuntamiento pretende efectuar el traslado del campo de hockey hierba de las citadas instalaciones y acondicionar allí un campo de fútbol y otro de fútbol americano y rugby, ambos de hierba artificial. Asimismo, se plantea la posibilidad de intervenir en la zona de las piscinas, actualmente en desuso.

    La concesión, prevista para 40 años prorrogables a 50, garantiza el uso gratuito y prioritario de las instalaciones por parte del alumnado del IES Universidad Laboral y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral. Además, recoge las obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones y del principal vial de acceso.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 50 Kb )
  5. 5 de septiembre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 05/09/2018

       - El Principado abonará la totalidad del sueldo a los empleados públicos que se encuentren en situación de incapacidad temporal con independencia de cuál sea la causa de baja

       - Aprobado el decreto que regula las condiciones del transporte sanitario

    El Gobierno de Asturias ha destinado 5.714.495 euros a la convocatoria de subvenciones para diversos programas de formación dirigidos, principalmente, a trabajadores ocupados. La convocatoria abarca los ejercicios 2018 y 2019.

    En concreto, se desarrollarán programas de formación transversales dirigidos a trabajadores por cuenta ajena, a trabajadores socios de la economía social y a autónomos.

    Estas iniciativas incluirán acciones que favorecerán la obtención de competencias transversales con el objetivo de facilitar tanto el acceso al empleo como la movilidad de los trabajadores en diversos sectores de actividad.

    Con este fin, como mínimo el 25% de cada programa deberá tener un carácter transversal. Así, ha de estar dirigido a formación en idiomas, ofimática, tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas, emprendimiento, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, primeros auxilios, protección de datos, calidad, marketing, recursos humanos o I+D+i.

    Las actividades también podrán estar encaminadas a la obtención de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad.

    La anterior convocatoria, cuyos cursos están aún en marcha, contó con 5.092.000 euros. En 2017, se desarrollaron 389 acciones formativas de las que se beneficiaron 6.057 personas repartidas en 28 cursos en el plan de autónomos para 445 participantes; 344 en el plan por cuenta ajena que formó a 5.423 personas, y 17 cursos en el plan de economía social con 189 inscritos.

     

    Mejora para los empleados públicos

    El Principado ha aprobado hoy el acuerdo por el que abonará la totalidad del sueldo durante el tiempo en el que un empleado público se encuentre en situación de incapacidad temporal (baja). Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno es ratificar el acuerdo al que llegó con las organizaciones sindicales a finales de agosto.

    La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 concedió la potestad a las comunidades autónomas de reestablecer el complemento que abona a los trabajadores de baja para que sigan cobrando el cien por cien de sus retribuciones. Desde 2012, el Gobierno central había limitado el cobro de este complemento a una serie de situaciones concretas. Lo que se logra con este acuerdo es que a partir de ahora no haya limitaciones, y que cada trabajador en situación de incapacidad temporal mantenga la totalidad de su sueldo mientras esté de baja.

    A pesar de las restricciones establecidas en 2012, el Principado ya había articulado una serie de instrucciones para ampliar lo más posible las situaciones en las que el trabajador pudiera seguir recibiendo el complemento a su sueldo. Con la ratificación de hoy, se da un paso más y se asegura que los trabajadores públicos mantengan el nivel de sus retribuciones en el momento en que estén de baja, con independencia de la causa que la motive.

     

    Contratación del servicio de transporte a centros de día

    El Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de transporte para personas mayores dependientes y usuarias de los siguientes centros de día del ERA: La Vega (Mieres), Los Canapés (Avilés), Clara Ferrer (Gijón), El Cristo (Oviedo), Valentín Palacio (Pola de Siero), Arriondas, El Nodo (Avilés), Belmonte, Palacio de Villar (Castrillón), El Mirado (Tineo), El Naranco (Oviedo) y Riaño. El servicio de transporte se presta desde el lugar más próximo posible al domicilio del usuario y hasta el correspondiente centro de día, incluida la vuelta. El plazo de vigencia del contrato será de dos años y el presupuesto asciende a 2.615.002,16 euros.

     

    Decreto de transporte sanitario

    El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se regulan las condiciones del equipamiento y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario terrestre, así como el régimen jurídico de las certificaciones técnico sanitarias y el Registro de Transporte Sanitario.

    Se trata de una regulación que sustituye a la actual, que data de 1997 y que, pese a las sucesivas adaptaciones a los cambios introducidos por la legislación estatal posterior, se había quedado algo obsoleta, sobre todo en lo que se refiere a los niveles de calidad y eficiencia del servicio.

    El transporte sanitario terrestre del Servicio de Atención Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU) realiza todos los años alrededor de 64.000 intervenciones con ambulancias urgentes y unidades móviles de cuidados intensivos.

    Por su parte, la unidad que se encarga de coordinar el transporte sanitario programado atiende todos los años a más de 7.500 pacientes con problemas de movilidad que realizan alrededor de 260.000 desplazamientos en ambulancias tanto individuales como colectivas. En su mayoría son desplazamientos para acceder a servicios muy especializados o que precisan tecnología sanitaria muy avanzada, como son oncología médica, oncología radioterápica, rehabilitación o diálisis, por citar los más habituales.

     

    Compra de ocho ecógrafos

    El Ejecutivo también ha acordado la celebración de un contrato para el suministro de ocho ecógrafos destinados a los Servicios de Ginecología y Obstetricia de diversas Áreas Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por un importe de 356.950 euros.

     

    Abono de la justicia gratuita

    El Principado ha autorizado también un gasto por importe de 1,58 millones (1.587.064 euros) para costear los honorarios de abogados y procuradores relativos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados por estos profesionales durante el segundo trimestre de este año. De la cuantía global, 1,5 millones corresponden a los honorarios de los abogadas y cerca de 85.000 euros al de los procuradores.

    Éste es el tercer expediente de abono de los servicios vinculados a la asistencia jurídica gratuita aprobado en 2018, lo que supone que el Gobierno de Asturias ha autorizado una partida total de 4,5 millones.

    Desde 2012, el Principado ha destinado a este derecho regulado a través de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita un total de 37 millones, cuantía que sitúa a Asturias como la quinta comunidad autónoma con mayor inversión por habitante en este servicio.

     

    FP de grado superior de Marketing y Publicidad

    El Gobierno ha aprobado el decreto que establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de FP de Marketing y Publicidad.

    Este ciclo responde a las necesidades de formación de técnicos superiores en el sector productivo y del comercio y marketing público y privado. Integra el conocimiento de las políticas de marketing y de promoción y publicidad de productos y servicios, así como de organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

     

    Cese del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación

    El Ejecutivo ha aceptado hoy el cese del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande, que pasará a presidir el Consejo de Administración de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa). Este cese se hará efectivo mañana, jueves, con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

     

    Oficina Comarcal Agraria

    El Consejo de Gobierno también ha autorizado el gasto plurianual y la contratación de las obras de acondicionamiento y adecuación de un local en Tineo para la sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), por importe de 448.204,53. De esta cantidad, 150.000,00 euros son con cargo al presupuesto actual y 298.204,53 euros para el presupuesto 2019.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 64 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias