Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. febrero
  2. 21 de febrero de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 21/02/2018

     

       - Su trabajo tiene como objetivo la divulgación del conocimiento histórico y científico relacionado con el aniversario que se celebra este año, así como la redacción de nuevos contenidos

       - El Ejecutivo promueve obras en siete carreteras de la red autonómica y los puertos de Puerto de Vega y San Esteban de Pravia para reparar los desperfectos del último temporal

       - El Principado prorroga por 3,5 millones el concierto con cuatro entidades que gestionan 170 plazas residenciales de mayores en Tapia de Casariego, Ribadesella, Cangas de Onís y Langreo

     

    El Gobierno ha designado al historiador Javier Rodríguez Muñoz comisionado para los actos conmemorativos del décimo tercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, que se conmemora este año. Su función será la de impulsar, diseñar y coordinar todas las actividades vinculadas a este aniversario, que tienen como objetivo principal la divulgación del conocimiento sobre el pasado de la comunidad.

    Muñoz tiene una acreditada trayectoria en importantes acciones de difusión sobre Asturias, como la dirección de la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia del Principado de Asturias y la coordinación de la colección Biblioteca Histórica Asturiana, compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Expo de Sevilla de 1992 y en la puesta en marcha del Museo de la Minería y de la Industria, ubicado en El Entrego.

    Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra La monarquía asturiana. Nacimiento y expansión de un reino, editada en 2004. El historiador ha publicado también numerosos artículos, algunos de ellos directamente relacionados con el Reino de Asturias.

    Su labor consistirá en coordinar las tareas de documentación y redacción de contenidos vinculados al aniversario del origen del Reino de Asturias. También se encargará de canalizar oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, diseñar materiales de divulgación y supervisar la organización de las actividades institucionales, garantizando su difusión.

    De este modo, el Gobierno pretende dar un impulso decisivo al conocimiento histórico y científico sobre el Reino de Asturias, de cuyo origen se cumplen ahora 1.300 años, una efeméride que se conmemora junto con otros dos acontecimientos de gran importancia para el Principado: la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

    Dentro del cronograma de actividades programadas, de las que una treintena serán organizadas directamente por el Gobierno de Asturias, destaca por su importante dimensión académica la celebración de dos congresos de carácter internacional en los que participarán cerca de medio centenar de ponentes. El primero de estos congresos tendrá lugar en la primera quincena de julio en el Museo Arqueológico de Asturias, bajo el título 1300 años del origen del Reino de Asturias: del fin de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900). El segundo se desarrollará del 1 al 5 de octubre y versará sobre El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII al X.

    A todas las iniciativas de promoción previstas, a las se destinarán 746.000 euros, se sumará próximamente la presentación de una web monográfica sobre Covadonga Centenarios 2018, a las que el Gobierno del Principado

     

    Obras de emergencia en carreteras y puertos autonómicos

    El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por la vía de emergencia, de siete obras de reparación de hundimientos o estabilización de aludes en las siguientes carreteras:

       - AS-258 (Colunga-Infiesto) y PI-10 (Borines-Sieres), en Piloña.

       - CO-4 (Covadonga-Los lagos), en Cangas de Onís.

       - AS-29 (San Antolín de Ibias-La Regla), en Cangas del Narcea

       - CD-2 (Sandiche-Ferreras), en Candamo.

       - MO-1 (Santa Eulalia-Busloñe), en Morcín.

       - La vía de acceso al barrio alto de Viboli, en el Parque Natural de Ponga.

    Estos trabajos, cuyo coste global supera el medio millón de euros, se han impulsado para reparar los destrozos causados por el temporal que azotó Asturias hace unas semanas.

    El mismo propósito ha guiado la contratación de otras dos actuaciones de emergencia en los puertos Puerto de Vega y San Esteban de Pravia por importe de 98.023 y 59.461 euros, respectivamente. En el primero de los casos se reconstruirá el dique de abrigo y se retirarán los elementos deteriorados o desplazados. También se repondrán las barandillas para asegurar la integridad de los peatones.

    En San Esteban de Pravia se actuará, en un plazo de dos meses, sobre los antiguos cargaderos de carbón, que cuentan con protección patrimonial y presentan grietas y desprendimientos que afectan al tráfico peatonal y rodado. En concreto, se demolerán las casetas superiores y se ejecutará un muro de hormigón armado.

     

    Prórroga de contratos del ERA

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 3.574.675 euros para prorrogar los contratos suscritos por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) con cuatro entidades sin ánimo de lucro para mantener 170 plazas residenciales para personas mayores en Ribadesella, Cangas de Onís, Langreo y Tapia de Casariego.

    Por una parte, se renovará por un plazo de doce meses el contrato de gestión indirecta de la residencia Villamil-Serantes (Tapia de Casariego), concertada con la entidad Mensajeros de la Paz. Este equipamiento, que dispone cien plazas, es una de las ocho residencias públicas de gestión indirecta del Principado y tiene capacidad para 328 personas. El importe del contrato asciende a 1.425.888 euros.

    Por otro lado, se prorrogan por 24 meses 70 plazas concertadas con la congregación Madres de Desamparados y San José de La Montaña, de Ribadesella; la Fundación Hogar Beceña González, de Cangas de Onís, y la Fundación Patronato de San José, en La Felguera (Langreo), por un importe total de 2.148.787 euros.

    El Principado, a través del ERA, gestiona un total de 5.537 plazas: 3.416 directamente y 2.121 mediante conciertos.

     

    Acuerdo con el Ayuntamiento de Llanes en materia de consumo

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Llanes para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios en este municipio durante los próximos cuatro años.

    Mediante el acuerdo, que no conlleva contraprestación económica por ninguna de las dos partes, la Administración local se compromete a prestar los servicios de atención e información a los consumidores y usuarios, así como a controlar el mercado y favorecer la capacitación del personal municipal encargado de estas labores.

    Por su parte, el Principado subvencionará las actividades y formación del personal del servicio municipal de consumo. Asimismo, pondrá a disposición del Ayuntamiento el centro de documentación de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y atenderá las consultas de arbitraje que se le planteen.

     

    Convenio de colaboración con Samsung

    El Ejecutivo ha autorizado la adhesión de la Consejería de Educación a la tercera adenda al convenio de colaboración que mantienen el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías mediante el proyecto Samsung Smart School.

    La iniciativa está dirigida a centros públicos de Primaria ubicados en áreas con necesidades especiales, en las que la tecnología actúa como elemento integrador y reductor de la brecha digital. En Asturias, cuenta con dos aulas: una en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón y otra en el Colegio Público Rioturbio (Mieres).

    El objetivo de la adenda es prorrogar la vigencia del convenio hasta el próximo 31 de diciembre y dar continuidad así a la experiencia en estos centros educativos, en concreto, en los cursos de 5º y 6º de Primaria.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 64 Kb )
  3. 14 de febrero de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 14/02/2018

    El Gobierno de Asturias convocará este año 459 plazas para docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional

       - El Gobierno de Asturias convocará este año 459 plazas para docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional

       - La oferta de empleo incluirá pruebas de 27 especialidades y reservará un 7% de los puestos para personas con discapacidad

       - El Principado aspira a situar la tasa de interinidad del profesorado en el 8% en los próximos ejercicios

       - Autorizada la implantación del máster Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos en la Universidad de Oviedo

       - El Ejecutivo retira el proyecto de ley que obligaría a las gasolineras a contar con personal de atención en horario diurno ante la advertencia de sanciones de la Comisión Europea

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta de empleo de la Consejería de Educación y Cultura para este año, que se concreta en 459 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional (FP). Esta cifra incluye los 345 puestos de la oferta de empleo público de 2017 -aprobada el 14 de diciembre-, y los 114 correspondientes al 15% de la tasa adicional de estabilización de este ejercicio. El 7% de las plazas se reservará para personas con discapacidad.

    La convocatoria incluye 358 plazas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 101 para el de profesores técnicos de FP, en las siguientes especialidades:

    17 especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria:

    • Filosofía.
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Geografía e Historia.
    • Matemáticas.
    • Física y Química.
    • Biología y Geología.
    • Francés.
    • Inglés.
    • Educación Física.
    • Orientación Educativa.
    • Tecnología.
    • Asesoría y Procesos de Imagen Personal.
    • Hostelería y Turismo.
    • Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.
    • Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
    • Procesos de Producción Agraria.
    • Procesos y Medios de Comunicación.
    • 10 especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP:
    • Cocina y Pastelería.
    • Estética.
    • Instalaciones Electrotécnicas.
    • Laboratorio.
    • Mantenimiento de vehículos.
    • Peluquería.
    • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.
    • Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.
    • Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
    • Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

    El desglose de las plazas que se convocarán por especialidad se detallará este mes.

    El Principado persigue situar el porcentaje de interinidad de los docentes en el 8% en los próximos años. Con este propósito, se han tenido en cuenta los siguientes criterios a la hora de seleccionar las especialidades que serán objeto de convocatoria en este ejercicio:

    El número de plazas vacantes de cada especialidad en la plantilla.

    El número de oposiciones que se han desarrollado por cada especialidad y el tiempo transcurrido desde que se convocó la última.

    La coordinación con otras comunidades, al fijar especialidades que también se convocan fuera de Asturias en 2018.

    Por otra parte, en cuanto el Ejecutivo central apruebe la tasa de reposición, se determinará el número de plazas para personal docente que corresponden a dicha tasa y se asignarán, en el marco de la oferta de empleo público general del Principado, a las convocatorias que se efectúen entre 2019 y 2021.

     

    Nuevo máster Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado la implantación en la Universidad de Oviedo del máster universitario Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos, título que se impartirá en colaboración con la Universidad del País Vasco, Galway Mayo Institute of Technology (Irlanda), Universidade do Algarve (Portugal), Universiteit Gent (Bélgica), Universitetet i Bergen (Noruega), Università Politecnica delle Marche (Italia), Université de Bretagne Occidentale (Francia) y Université de Paris VI Pierre et Marie Curie (Francia).

    El Consejo de Gobierno de la institución académica acordó la aprobación de estas enseñanzas en su sesión de 31 de mayo de 2017. Posteriormente, el 23 de junio del mismo año, el Consejo Social respaldó la propuesta. Por último, el Consejo de Universidades dictó una resolución de verificación positiva del plan de estudios el 30 de noviembre de 2017.

     

    Retirada del proyecto de ley sobre estaciones de servicio

    El Consejo de Gobierno ha acordado retirar el proyecto de ley de segunda modificación de la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios, en virtud del cual se exigía la presencia de un responsable en las estaciones de servicio abiertas al público en horario diurno. La iniciativa perseguía que las personas con movilidad reducida tuvieran apoyo para repostar combustible.

    No obstante, la Comisión Europea cuestiona esta medida al considerarla contraria al derecho comunitario y anuncia duras sanciones para los países que promuevan legislación en este sentido. El organismo informó a las comunidades autónomas, en una reunión celebrada el 6 de febrero en Bruselas, de que no aceptará una iniciativa que obligue a que las gasolineras estén atendidas determinadas horas al día.

    Por esta razón, el Principado juzga necesario paralizar la tramitación del proyecto de ley, que fue remitido a la Junta General el 7 de diciembre de 2016. No obstante, estudiará medidas alternativas que garanticen a las personas con dificultades, por razón de edad, discapacidad o enfermedad, el suministro de combustible en las estaciones de servicio.

     

    Aplicación Orve

    El Ejecutivo ha aprobado la renovación del convenio suscrito con la Administración General del Estado para el uso de la aplicación Orve como mecanismo de acceso al sistema de interconexión de registros. Esta aplicación en la nube permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en la ventanilla de registro e intercambiar asientos registrales en línea.

    El Principado se adhirió en diciembre de 2015 a esta aplicación, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente a su destino al instante, independientemente de la ubicación geográfica o el nivel de administración competente. Actualmente, hay nueve oficinas habilitadas para trabajar con esta herramienta: el registro central y los generales de las ocho consejerías.

     

    Convenio de colaboración entre la Ospa y Divertia Gijón

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Ayuntamiento de Gijón por el que se posibilita la temporada de abono de la formación musical, que se celebra en el teatro Jovellanos ya desde 1991.

    El acuerdo entre la OSPA, organismo autónomo del Principado, y Divertia Gijón, la sociedad municipal gijonesa que gestiona el teatro, responde al interés común de apoyar e incentivar el acercamiento del público asturiano a la cultura y la música clásica.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias