Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. marzo
  2. 20 de marzo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 20/03/2019

       - Estos fondos financiarán cuatro líneas de ayudas que persiguen aumentar la competitividad de las compañías regionales
       - El Principado apoya con 1.034.947 euros el uso de energías renovables y actuaciones de eficiencia energética y movilidad sostenible
       - El Ejecutivo aprueba un partida de 5,5 millones para subvencionar este año la asistencia jurídica gratuita, que reduce hasta en treinta días el periodo de abono
       - Autorizada la convocatoria de subvenciones para federaciones deportivas, dotada con 600.000 euros

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 5,3 millones destinado a financiar cuatro convocatorias de subvenciones: tres que persiguen favorecer el desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i, con un presupuesto global de 3,6 millones, y otra para facilitar la internacionalización de las firmas asturianas, con una dotación de 1,7 millones. Las líneas de ayudas son las siguientes:

       - Promoción internacional y diversificación de mercados. Esta convocatoria, dotada con 1,7 millones, incluye tres programas diferentes: Pint y Tcex, para compañías individuales, y Coopera, para proyectos en colaboración.
       - El programa Pint subvencionará parte de los gastos derivados de la creación de páginas web y material promocional, la asistencia a ferias, eventos y viajes comerciales; las visitas de clientes y la participación en concursos internacionales.
       - La iniciativa Tcex financia la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
       - Coopera, que estará tutelado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) atenderá gastos similares a los del programa Pint, además de los de consultoría y gestión.
       - Ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores. Dotada con 1,5 millones, la convocatoria favorece la puesta en marcha de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en cooperación empresarial, y en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. En las actuaciones deben colaborar al menos tres empresas, de las cuales una debe ser tractora y una, pyme. Además, en su desarrollo ha de participar algún centro público de investigación o centro tecnológico. Los costes subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, adquisición de materias primas, colaboraciones externas, protección de la propiedad industrial, patentes y auditoría.
       - Innova-Idepa. Cuenta con 1,5 millones y tiene por objeto subvencionar proyectos de desarrollo experimental e innovación en el marco de la estrategia Asturias RIS3; en concreto, dentro de los programas Sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios; Industria 4.0, Polo del acero y Polo de la salud. Los gastos subvencionables cubren activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas, adquisición de patentes y protección de la propiedad industrial.
       - Programa de cheques. Dotada con 600.000 euros, la convocatoria persigue incrementar la competitividad de autónomos y pymes. En este sentido, financia servicios de asistencia técnica prestados por centros de innovación y tecnología en los campos de especialización de la estrategia Asturias RIS3 o labores de consultoría contratadas a empresas especializadas en los ámbitos del diseño, la certificación, la implantación de soluciones tecnológicas, los procesos de sucesión, el crecimiento empresarial o el intraemprendimiento.



    Iniciativas de ahorro energético

    El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 1.034.947 euros para apoyar el uso de energías renovables y las acciones de ahorro y eficiencia energética durante este año. Podrán optar a las ayudas empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

    Estos fondos facilitarán la puesta en marcha de cerca de 80 iniciativas que beneficiarán a 45 empresas y autónomos y a 35 comunidades de vecinos y particulares. Además, del total de actuaciones, unas 15 estarán relacionadas con la movilidad sostenible, dado que la convocatoria reserva 278.832 euros para este fin, en cumplimiento del compromiso adquirido en la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica.

    Entre las acciones que recibirán subvenciones figuran las relacionadas con el uso de energías renovables (biomasa, geotermia, energía solar fotovoltaica, producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o aerogeneradores e instalaciones para aprovechamiento de biogás) y con la promoción del ahorro y la eficiencia energética (redes de calor y frío, medidas en el sector de la edificación, ayudas para industrias, transporte eficiente de mercancías, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, etcétera).

    Las actuaciones subvencionables serán las ejecutadas entre el 27 de julio de 2018 y el 4 de octubre de este año.



    5,5 millones para justicia gratuita

    El Principado ha aprobado una partida de 5.580.000 euros para la atención y el funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita durante este año. El presupuesto cubrirá las indemnizaciones a abogados y procuradores correspondientes al último trimestre de 2018 y los tres primeros de 2019.

    Además, se ha aprobado una modificación de los procedimientos administrativos de organización de la justicia gratuita que supondrá una reducción de hasta 30 días en el plazo para el abono a los colegios de abogados y procuradores, encargados de la gestión del turno de oficio.

    Los colegios profesiones deberán seguir justificando cada trimestre los servicios, pero a partir de ahora no será necesario que los expedientes de pago cuenten con la autorización perceptiva del Consejo de Gobierno, lo que agilizará el procedimiento.

    El Principado avanza así en la mejora de un servicio público fundamental, que garantiza que las personas con escasos recursos puedan acceder a la defensa de sus intereses ante los órganos judiciales.

    Este acuerdo se suma a la reciente aprobación de un nuevo reglamento que garantiza la actualización de las indemnizaciones y la creación de 15 nuevos baremos para abogados y procuradores del turno de oficio. Desde 2012, las partidas presupuestarias para este servicio han alcanzado los 40 millones, lo que supone un aumento del 48%.



    Subvenciones para federaciones deportivas

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 600.000 euros con destino a la convocatoria pública de subvenciones para financiar los programas que desarrollen las federaciones deportivas del Principado durante este año.



    Convenio con el museo rumano Provincias Puertas de Hierro

    El Ejecutivo ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el museo rumano Provincias Puertas de Hierro. El acuerdo, que se suscribirá a través de la Consejería de Educación y Cultura, tiene por objeto el montaje de la exposición Pons Traían Drovbeta, entre Hispania y Dacia en el Museo Arqueológico. La muestra, organizada por el Instituto Cultural Rumano e integrada por 94 piezas arqueológicas del museo rumano, estará en Asturias del 15 de mayo al 15 de junio.



    Nuevo título de máster en la Universidad de Oviedo

    El Gobierno de Asturias ha aprobado la implantación del título oficial de Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Valencia.

     

    Ver en formato original (PDF : 91 Kb )
  3. 13 de marzo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 13/03/2019

       - Las dos administraciones suscribirán un protocolo sobre este equipamiento, que prestará servicios de intervención directa y atención especializada a nivel nacional
       - El Ejecutivo destina 8,7 millones a subvenciones para favorecer la investigación, el desarrollo y la inversión empresarial
       - La convocatoria de ayudas para entidades asociativas agrarias moviliza 1,2 millones
       - Los concejos de menos de 20.000 habitantes podrán optar a fondos para la reforma de casas consistoriales y edificios públicos

    El Gobierno de Asturias firmará un protocolo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales para regular el desarrollo de programas innovadores y de buenas prácticas en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo.

    El nuevo equipamiento tiene como objetivo la prestación de servicios de intervención directa y atención especializada a usuarios con discapacidades causadas por trastornos neurológicos, a sus familias y cuidadores. También pretende impulsar y difundir buenas prácticas en este ámbito a nivel estatal.

    El acuerdo, que será suscrito entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y eI Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con una vigencia de cuatro años, recoge el compromiso de ambas administraciones para impulsar acciones en las siguientes materias:

    Prevención, promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas y sus familias.

    Desarrollo y validación de programas, métodos y técnicas innovadoras de intervención en atención sociosanitaria para la rehabilitación, apoyo a la integración y soporte social a personas con discapacidades neurológicas.

    Respaldo a las familias y al entorno comunitario, así como a instituciones y organizaciones del sector, a través de acciones de información, asesoramiento y formación.

    Impulso de la investigación, mediante acuerdos de colaboración con universidades y centros especializados, nacionales e internacionales, para potenciar líneas de estudio en el campo sociosanitario y la rehabilitación de personas con discapacidades neurológicas.

    Los programas serán elaborados por grupos de trabajo integrados por el equipo multiprofesional del centro de referencia y técnicos de las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y de Sanidad para los aspectos de coordinación sociosanitaria. A ellos podrán sumarse expertos de las materias que se aborden. Además, en cada caso se fijarán el plazo de ejecución y los medios y recursos necesarios.

    La colaboración para el desarrollo de estos programas es una de las funciones atribuidas al Ejecutivo autonómico para el funcionamiento del centro, además de la coordinación de los recursos sociosanitarios que precisen los usuarios. Por su parte, al Gobierno central le corresponde su gestión y financiar sus gastos de sostenimiento y los servicios de intervención directa.

    En el marco de los programas de buenas prácticas, el protocolo plantea que el Principado podrá proponer posibles usuarios para el centro, que en todo caso deberán cumplir los requisitos establecidos por la orden ministerial por la que se crea el equipamiento, y que deberán ser valorados por el equipo multiprofesional. El Imserso se encargará de la resolución sobre el ingreso y baja de usuarios.

    El acuerdo prevé que las instalaciones de Langreo puedan ser utilizadas por el tercer sector, así como por el movimiento vecinal o entidades de carácter sociosanitario, con el fin de favorecer la integración del centro en la comunidad.



    Respaldo a proyectos de investigación y desarrollo empresarial

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 8,7 millones para financiar cuatro convocatorias de subvenciones: una para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y otras tres para fomentar la inversión empresarial.

    Los fondos están recogidos en el presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que será el organismo encargado de gestionar las diferentes líneas. Además, los cuatro programas podrán ser cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de los siguientes:

    Ejecución de proyectos de I+D. Dotada con 4 millones, esta línea fomenta la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3). El objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas. Las iniciativas deben enmarcarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental y pueden impulsarlas las propias firmas o subcontratarlas a un proveedor. Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

    Proyectos de inversión empresarial. Tiene un presupuesto de 3 millones, destinado a favorecer la inversión productiva mediante actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo. También permitirá desarrollar procedimientos que favorezcan la competitividad y productividad de las firmas regionales, con el fin de que compitan con éxito en diferentes mercados. La convocatoria, dirigida a pymes y grandes empresas, subvenciona activos materiales (terrenos, urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos y derechos de propiedad intelectual, entre otros).

    Apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes. Dotada con un millón, se dirige a pymes y micropymes. La convocatoria incluye diversos programas para favorecer la creación y consolidación de empresas, proyectos o actuaciones que requieran de la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, los fondos necesarios para la puesta en marcha de la actuación.

    Empresas tractoras de especial interés. Con un presupuesto de 700.000 euros, persigue favorecer la inversión productiva y el mantenimiento del empleo estable ligado a proyectos de empresas tractoras. La convocatoria subvenciona activos materiales e inmateriales, así como los costes de personal contratado por cuenta ajena.

    A través de estas cuatro convocatorias, el Idepa apoyó en 2018 la puesta en marcha de 179 proyectos que generaron una inversión superior a los 65 millones. La subvención concedida rebasó los 10,4 millones y facilitó la creación de 224 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 1.951.



    Ayudas a sociedades de transformación y cooperativas agrarias

    El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,2 millones que financiará la convocatoria de ayudas a entidades asociativas agrarias (cooperativas y sociedades de transformación) para la adquisición de maquinaria y equipamiento de uso común. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 881.130 euros este año y 318.870, en 2020.

    Esta línea está recogida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado.

    Las subvenciones cubren la compra de máquinas, equipos informáticos, programas y licencias para su uso. También financian inversiones, así como los costes generales vinculados con la adquisición de maquinaria.

    Estas ayudas facilitan que las entidades asociativas realicen inversiones que les permiten prestar servicios a las explotaciones agrarias de sus socios. El objetivo final es contribuir a la mejora y modernización de estas explotaciones para incrementar su productividad y diversificar las producciones agrarias.



    450.000 euros para la mejora de consistorios y edificios municipales

    El Ejecutivo ha acordado hoy destinar 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la mejora de edificios públicos municipales y casas consistoriales, a las que podrán optar los concejos de menos de 20.000 habitantes.

    Las bases de la convocatoria establecen que la Consejería de Hacienda y Sector Público aportará hasta un máximo del 75% de la inversión prevista, mientras que el resto corresponderá al municipio.

    En la convocatoria de 2018 se concedieron 16 subvenciones a otros tantos ayuntamientos asturianos. Las ayudas han servido, entre otras actuaciones, para la mejora de la eficiencia energética de varios inmuebles, la reforma de fachadas o el acondicionamiento general de distintos equipamientos municipales.



    90 plazas más para reforzar los servicios públicos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación parcial de la relación y del catálogo de puestos de trabajo de la administración del Principado con el objeto de dotar de 90 plazas a determinados servicios públicos.

    La modificación viene determinada por dos leyes: La Ley 7/2018, de 24 de julio, de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria y la Ley, 14/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019.

    Los cambios benefician al ERA, donde se habilitarán 61 puestos que permitirán poner en marcha 214 nuevas plazas residenciales; 10 de residencia en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Lastres y otras 15 de centro de día; 38 plazas de alojamiento en el CPR de Riañu (Langreo) y 66 de residencia y 28 de centro de día en el CPR Naranco (Oviedo). Igualmente se refuerza la plantilla de las residencias Casa del Mar, de Cudillero; Aurora Álvarez, de Gijón y la de Pravia.

    Además, se crean 5 plazas en la Dirección General de Tecnologías de la Información, destinadas a impulsar la transformación digital y el expediente electrónico, 9 plazas en la Dirección General de Ganadería, en concreto en el laboratorio de sanidad animal, 5 plazas en la Intervención General del Principado y otras 5 en la Inspección General de Servicios para reforzar ambos ámbitos de control. También se crean 5 plazas en el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa): una sección de acreditación de competencias profesionales, otra de interrelación y análisis de políticas activas de empleo, dos plazas de gestores y una de auxiliar.



    Adhesión al Fondo de Facilidad Financiera

    El Ejecutivo ha aprobado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera para el primer trimestre de este año por un importe máximo de 132,79 millones de euros.

    Asturias se suma a este fondo ante la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés fijo semejante al de la deuda del Estado, y la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado.



    Autorización para operaciones de refinanciación de deuda

    El Gobierno ha fijado las condiciones para la refinanciación del saldo vivo de los mecanismos de financiación Fondo de Proveedores 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2013 y Fondo de Facilidad Financiera 2015. El total del importe máximo a refinanciar asciende a 1.046,7 millones.

    Desde principios de este año, el Ministerio de Hacienda y el Tesoro Público han comenzado a permitir a las comunidades refinanciar en los mercados operaciones de endeudamiento en su día formalizadas con el ICO. El Principado solicitó la autorización el 5 de febrero por el máximo importe refinanciable con el objetivo de lanzar en los próximos días una o varias ofertas de refinanciación en los mercados, donde en estos momentos existe una liquidez que permitiría encontrar tipos de interés y condiciones más favorables para las finanzas de Asturias.

    Este proceso de refinanciación se enmarca en la política de renegociación de la deuda ya iniciada en 2015 por parte del Principado. Entre 2015 y 2016 se renegociaron 19 operaciones por un total de 503 millones de euros con un ahorro global estimado de 28 millones de euros en toda la vida de las operaciones.



    Topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña

    El Gobierno de Asturias avanza en el mapa toponímico con la aprobación de los decretos que determinan los topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña. En la actualidad, 64 concejos tienen ya aprobada la toponimia tradicional.

    Además, los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo están ya muy avanzados, y en diferentes fases se encuentran los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón.



    Convenio con la ONG Soldepaz Pachakuti

    El Principado ha autorizado la renovación del convenio que mantiene desde 2001 con la ONG Soldepaz Pachakuti para desarrollar el proyecto de protección a ciudadanos de Colombia que sufren amenazas y riesgo para sus vidas por su compromiso político y social en la defensa de los derechos humanos. Este convenio, subvencionado por el Gobierno asturiano con 30.000 euros, permite que cinco personas sean acogidas en la comunidad durante seis meses.

    Desde su puesta en marcha, 112 personas se han beneficiado de él para viajar a Asturias, la mayoría, grupos de sindicalistas y defensores de los derechos humanos en riesgo real de perder la vida por amenazas de muerte o atentados.



    Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del segundo convenio con el organismo estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar la cooperación entre ambas administraciones. El acuerdo facilitará el desarrollo de las funciones encomendadas al Ejecutivo central y al Principado para garantizar la vigilancia de las relaciones laborales, su ordenación y, en su caso, la sanción de eventuales incumplimientos.



    Acuerdo para la innovación educativa

    El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y Smile and Learn Digital Creations, para favorecer la innovación educativa a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, se implantará la plataforma digital Smile and Learn, de aplicaciones y vídeos, como herramienta didáctica y complementaria en la red de centros de Infantil y Primaria, para su uso por parte del alumnado de 3 a 12 años.

    La iniciativa persigue reforzar el aprendizaje en valores universales, inteligencias múltiples e idiomas mediante el uso de nuevos instrumentos educativos que impulsan el aprendizaje natural y potencian las capacidades individuales.

     

    Ver en formato original (PDF : 76 Kb )
  4. 6 de marzo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/03/2019

    El Gobierno de Asturias destina medio millón a subvenciones para modernizar el pequeño y mediano comercio

     

       - El Gobierno de Asturias destina medio millón a subvenciones para modernizar el pequeño y mediano comercio
       - El Principado concederá 400.000 euros en ayudas para la mejora de espacios industriales
       - Autorizada la implantación del Máster en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG en la Universidad de Oviedo
       - El Ejecutivo dedica cerca de 90.000 euros a la contratación de once auxiliares de conversación en lengua inglesa que apoyarán la labor docente en las aulas el próximo curso

    El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 555.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización del pequeño y mediano comercio. El año pasado se concedieron ayudas por valor de 593.160 euros para 104 proyectos.

    Uno de los aspectos básicos de la política comercial es el apoyo a las iniciativas que contribuyen a la actualización de los negocios, con el fin de facilitar su adaptación a las tendencias de formato, diseño y gestión más actuales. Esa modernización resulta esencial para la pervivencia y afianzamiento de las pequeñas y medianas empresas, objetivo al que contribuyen las subvenciones en este ámbito.

    Las ayudas se enmarcan en tres líneas diferenciadas:

       - Línea 1. Renovación de la imagen del establecimiento comercial. Apoya la ejecución de proyectos de renovación y la adquisición de equipamientos innovadores para modernizar la actividad comercial. El año pasado se financiaron 74 iniciativas con una ayuda global de 578.054 euros.
       - Línea 2. Incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Favorece la adquisición de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión empresarial y al fomento de la comercialización a través de internet. En 2018 se respaldaron 24 proyectos con 13.756 euros.
       - Línea 3. Implantación y mantenimiento de la norma UNE 175.001 de calidad de servicio para el pequeño comercio. Dentro de esta convocatoria se subvenciona la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad en pequeñas y medianas empresas comerciales. El ejercicio pasado se apoyaron 6 proyectos, con un presupuesto de 1.350 euros.



    Potenciar la oferta de techo industrial

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 400.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de espacios industriales. El Instituto de Desarrollo

    Económico (Idepa) se encargará de gestionar la convocatoria, dirigida a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, corporaciones y sociedades de capital público.

    Los fondos permitirán financiar estudios para nuevas áreas industriales, acondicionar aquellas ya consolidadas y acomodar la oferta de techo industrial en Asturias.

    Entre las iniciativas subvencionables figuran la contratación externa de obras, la adquisición e instalación de bienes y equipos, la contratación de servicios y los costes de personal propio. Para beneficiarse de las ayudas, el importe subvencionable de las actuaciones ha de ser superior a 3.000 euros y las iniciativas deben llevarse a cabo durante este año. El importe máximo de las subvenciones por cada proyecto se sitúa en 60.000 euros.

    En 2018, el Principado apoyó a través de esta convocatoria 29 proyectos, con una subvención de 340.000 euros, que generaron inversiones por un valor superior a los 900.000.



    Obras de emergencia en carreteras autonómicas

    El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente 36 contratos por importe de más de 2,9 millones, tramitados con carácter de emergencia, para reparar desprendimientos y hundimientos en carreteras autonómicas, financiar la retirada de árboles y sanear taludes y muros.

    Como consecuencia del último temporal que afectó a la comunidad, el 43,2% de las 470 vías de titularidad autonómica sufrieron algún tipo de afectación y en 49 de ellas se produjeron cortes totales, causando daños que, en una primera valoración, se aproximan a los 3,5 millones.

    Las actuaciones afectan a las siguientes carreteras: AS-12, Navia-Alto del Acebo, pk. 26+400 (Boal); CU-5, carretera de Villeirín (Cudillero); AS-15, Cornellana-puerto de Cerredo, pk 21+000 (Salas); AS-233, Los Campos-Trubia pk 18+300 (Las Regueras); AS-112, Ujo-puerto de San Isidro, pk 36+580; MO-5, Argame-Pedroveya, pk 2+490; AS-261, Puente de los Grazos-Beleño, en el pk 10+270 (Ponga); AS-337, Sotrondio-Figaredo, pk 9+650 (Mieres); AS-17, Avilés-Riaño, en el pk 35+200 (Langreo); AS-347, Pravia-Cornellana, pk 9+600 (Pravia); PI-1, Infiesto-Berones, pk 6+900 (Piloña); AS-391, La Piñera-La Camperona (SMRA); AS-369 Salas-Pravia pk 19+100 (Pravia); CD-2, Sandiche-Ferreras, en el pk 4+000 (Candamo); AS-231, Peñamiel-Pola de Lena (por Riosa) pk 19+100; AS-382, Barredos-San Julián de Bimenes, pk. 7+250 y SM-2, carretera de la Bobia, pk 5+000 (SMRA); AS-17, Avilés-Riaño y AS-374, Posada de Llanera-La Campana; MI-1, Estación del Norte de Mieres-Ablaña; MI-2, Carretera de Paxio y Valdecuna y MI-4, Santullano-Villar de Gallegos; AS-345, Arenas-Niserias, por Alles (Peñamellera Alta); AS-387, El Entrego-El Condado (Antigua AS-117a) SMRA; La-4, San Tirso-Lada (Langreo); AS-269, Langreo-Mieres (Tramo: Santo Emiliano-Mieres); AS-322, Santa Marina de Piedramuelle-Soto de Ribera, por las Caldas; AS-354, San Esteban de las Cruces-Frieres (Tramo: San Esteban de las Cruces-límite concejo Langreo); AS-355, La Peña-Frieres (Tramo: La Peña-San Tirso) y AS-386, Ujo-Cabañaquinta; AS-258, Colunga-Infiesto, pk 7+600 (Colunga); PA-2, carretera de Llonín (Peñamellera Alta); AS-117, Riaño- Puerto de Tarna (SMRA); AS-112, Ujo-Puerto de San Isidro; AS-252 Pola de Laviana-Cabañaquinta (Tramo: Alto de la Colladona-Cabañaquinta) y AE-5, Levinco-Pelúgano; MO-4, carretera de Otura; AS-337, Sotrondio-Figaredo; AS-375, Oviedo-Campomanes; MI-8, carretera de Baiña y LN-12 Puente de los Fierros-Llanos del Somerón; AS-254, Infiesto-Campo de Caso (Caso); AS-27, pk 7+570; AS-375, Oviedo- Campomanes, pk 20+800; AS-252, Laviana- Cabañaquinta, pk 7+700 (Laviana); RI-2, La Vega- Grandiella, pk 0+800 y pk 3+200; LV-7, Villoria- Los Tornos y Fechaladrona, pk 2+115 (Laviana) y AS-230, Bárzana de Quirós- Pola de Lena, pk 10+800.



    Actuaciones en infraestructuras de saneamiento

    El Ejecutivo ha dado luz verde a la contratación, con carácter de emergencia, de ocho obras de reparación en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento dañadas por el temporal. El coste de los trabajos, encargados a Tragsa, asciende a 1.990.000 euros.

    Se trata de los trabajos de restitución de la conducción de abastecimiento a Villameri (Riosa); las obras de reparación de la captación de Paladeperre (Valdés); las obras de restitución de la conducción de impulsión de la estación de bombeo de aguas residuales de Lada (Langreo); las obras de restitución de las conducciones de impulsión, canalización eléctrica y comunicaciones de la estación de bombeo de Trubia (Oviedo); las obras de reposición del colector interceptor del río Piloña a su paso por Arobes (Parres); el acondicionamiento de canalizaciones de saneamiento en el barrio de San Vicente (San Martín del Rey Aurelio), la estabilización del camino de acceso a la depuradora de Proaza y Santo Adriano (Santo Adriano) y la reparación de la depuradora de Buelna y Pendueles (Llanes).



    Máster de Geotecnología

    El Ejecutivo ha autorizado la implantación del Máster en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG (Sistemas de Información Geográfica) en la Universidad de Oviedo.

    El consejo de gobierno de la institución académica aprobó la propuesta sobre estas enseñanzas el 22 de diciembre de 2017. Posteriormente, el 22 de enero de 2018, la dio de paso el Consejo Social. Por último, el Consejo de Universidades, a través de su comisión de verificación y acreditación de planes de estudios, dictó resolución de verificación positiva el 23 de julio de 2018.



    Adenda al convenio con la Comisión Fullbright

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de cooperación que mantienen la Consejería de Educación y Cultura y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) para la incorporación de auxiliares de conversación en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

    En concreto, el Principado destinará 89.980 euros a la contratación de once auxiliares de conversación, seleccionados por la comisión Fulbright, que realizarán tareas de apoyo en lengua inglesa en las aulas el próximo curso, desde el 16 de septiembre de este año hasta el 15 de junio de 2020.



    Autorizada la resolución de contratos con Autocares Hortal

    El Ejecutivo ha autorizado la resolución de los contratos con Autocares Hortal por los incumplimientos de la empresa, que cubre los servicios entre Sariego, Pola de Siero y Oviedo, con más de 222.000 viajeros anuales, además de varias rutas de transporte escolar.

    Esta autorización se produce tras los preceptivos informes del Consejo Consultivo, que se muestra a favor de la medida. En las próximas semanas, el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) deberá adoptar los acuerdos oportunos para facilitar la prestación del servicio.

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias