Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. marzo
  2. 22 de marzo de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 22/03/2017

     

     

       - La dotación económica para este fin aumenta un 152% respecto al ejercicio pasado

       - Autorizado un gasto de 450.000 euros para mejorar la calidad de las explotaciones productoras de leche 

       - El Principado dedicará 112 millones al abono de la nómina del salario social y las prestaciones económicas de la dependencia hasta finales de año 

       - El Ejecutivo apoya con 138.000 euros a las familias que acogen a menores 

       - La Consejería de Servicios y Derechos Sociales suscribirá un convenio con Siero y Soto del Barco para edificar 46 viviendas de alquiler

     


     

    El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 9,3 millones a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

    Estas subvenciones, que suponen un importante respaldo a la industria agroalimentaria, aumentan un 152% respecto a 2016. Se trata de la mayor subida porcentual en los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para un sector que representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias, mientras que la producción primaria apenas alcanza el 1,5%. Estos datos muestran que el valor de las producciones se multiplica por diez tras su proceso de transformación, por lo que el esfuerzo de gasto logra una eficiencia máxima. Globalmente, la producción agroalimentaria del Principado, el 90% de la cual se vende fuera de la comunidad, suma unos 1.800 millones anuales, de los que cerca de 1.200 están vinculados al sector lácteo.

    Las ayudas aprobadas, de vital importancia para apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente, tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres años: 4.958.000 euros este ejercicio, 2,5 millones en 2018 y 1.842.000 euros en 2019. La cuantía máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

    Este apoyo al sector está recogido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en dos medidas específicamente relacionadas con el impulso a la industria agroalimentaria y forestal. La dotación en su conjunto es de 68 millones durante los siete años de programación, lo que equivale a cerca del 20% del total del PDR.

    Las partidas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece su comercialización.

    Con esta aportación se contribuye a mejorar los sistemas de transformación y comercialización de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, así como la inversión en la industria agraria. Las ayudas subvencionan inversiones que mejoren el rendimiento de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de calidad, que permitan crear redes locales de recolección, recepción y almacenamiento y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

    En el caso de las industrias forestales, el Ejecutivo autonómico pretende aprovechar su potencial, mejorar la mecanización de procesos y optimizar procedimientos. En este caso son subvencionables, entre otros, los gastos de adquisición de bienes inmuebles ligados al proceso de transformación, la maquinaria y los equipos, los honorarios técnicos asociados a la elaboración de planes, la adquisición de patentes o paquetes informáticos y la implantación de pautas de certificación.

    El Gobierno de Asturias considera imprescindible lograr una mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en los procesos de transformación y comercialización, por lo que resulta necesario fomentar iniciativas para establecer y diversificar sus instalaciones industriales.

     

    Respaldo a las explotaciones lecheras

    El Principado ha autorizado un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones productoras de leche, con el objetivo de mantener y aumentar la calidad. Ésta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo, que pretende contribuir a la mejora de la competitividad, mejorar los resultados económicos y fomentar el respeto por el medio ambiente.

    Los gastos subvencionables son los siguientes: funcionamiento del equipo de ordeño, funcionamiento del tanque de refrigeración, vigilancia y detección de gérmenes patógenos en la leche, eficiencia energética y certificación externa.

     

    112 millones para financiar prestaciones sociales

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 112 millones para hacer frente al abono de prestaciones sociales desde este mes hasta finales de año. En concreto, se dedicarán 85,5 millones al abono de la nómina del salario social y 26.489.500 euros al pago de las ayudas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Siaad). En diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno autorizó ya un gasto anticipado para enero y febrero, y con el trámite de hoy se reservan las cuantías necesarias hasta finales de año.

    El salario social básico constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social y se otorga en función de los recursos de cada unidad familiar. Asturias es la comunidad autónoma de régimen común que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en este ámbito y actualmente 20.700 personas perciben esta renta mínima, que beneficia en global a más de 45.500 ciudadanos.

    Las prestaciones económicas de la dependencia las reciben aquellas personas que son atendidas en su domicilio por un familiar o que son usuarias de servicios de centro de día o atención residencial en entidades privadas. Actualmente, benefician a más de 10.800 personas.

     

    Convenios con ayuntamientos para la construcción de viviendas

    El Principado ha dado luz verde a la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y los Ayuntamientos de Siero y Soto del Barco para promover la construcción de viviendas públicas. Mediante estos acuerdos, ambos concejos ceden parcelas municipales sobre las que el Principado construirá nuevas promociones de pisos de alquiler a precios asequibles.

    En el caso de Siero, en virtud del acuerdo del pleno municipal del 25 de febrero, el Consistorio cederá dos fincas que suman 4.388 metros cuadrados, situadas en Carbayín Bajo, en la parroquia de Valdesoto, donde el Ejecutivo autonómico edificará 36 viviendas de promoción pública con garajes y trasteros.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Soto del Barco, mediante acuerdo plenario del 26 de enero, cederá una parcela de 465 metros cuadrados, ubicada en la calle Ardora de San Juan de la Arena, en la que se ubicará un edificio de diez viviendas con garaje.

    La Consejería de Servicios y Derechos Sociales espera iniciar este año obras de construcción en Oviedo, Siero y el Bajo Nalón.

     

    Apoyo a la acogida de menores tutelados

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas a familias que acogen a menores tutelados por la Administración autonómica con los que no tienen parentesco, para sufragar los gastos de manutención. La cuantía autorizada asciende a 138.000 euros y se podrá ampliar en función de las necesidades que se detecten.

    El Principado ha decidido modificar el procedimiento de acceso a estas ayudas, que en los últimos años se realizaba mediante concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión y potenciar la modalidad de acogimiento familiar, a la que da prioridad la nueva ley estatal de protección del menor.

    Los acogimientos se realizan tanto en familia ajena, cuando los menores son atendidos por personas con las que no tienen vínculo familiar, como en familia extensa, cuando los acogedores tienen parentesco con los niños. A finales de 2015, estaban acogidos en Asturias 628 pequeños, 538 por familiares y 90 por personas ajenas.

    La cuantía global destinada a los acogimientos aumenta un 3,4%, al pasar de un millón de euros en 2016 a 1,3 millones este año.

     

    550.000 euros para incorporar socios a cooperativas y sociedades

    El Principado ha acordado dedicar 550.000 euros a la convocatoria de subvenciones dirigida a cooperativas y sociedades laborales para la incorporación de nuevos socios. Con esta iniciativa, que aspira a sumar más de un centenar de personas a entidades de economía social hasta el próximo 31 de julio, el Principado mantiene su compromiso de seguir impulsando este sector. Además, la dotación global podría ampliarse hasta los 700.000 euros si resultase necesario.

    Esta línea pretende fomentar el empleo mediante la incorporación, con carácter indefinido, de desempleados y trabajadores con contratos temporales en las mismas entidades en las que pasan a integrarse como socios. La ayuda consiste en 5.500 euros por cada nueva incorporación y si se trata de una mujer asciende a 7.000 euros. Además, la cuantía se incrementará en 625 euros por cada hijo menor de tres años. Para personas en situación de exclusión, se eleva a 8.000 euros y se sitúa en 10.000 para discapacitados desempleados, siempre que la incorporación sea a jornada completa.

     

    Operación de crédito de 5 millones para la Universidad de Oviedo

    El Gobierno ha autorizado a la Universidad de Oviedo a concertar un crédito a corto plazo por un importe máximo de 5 millones de euros.

    La operación, que ya ha sido aprobada internamente por la institución académica, se formalizará con el Banco Santander con un tipo de interés fijo al 0,12% y sin comisión de apertura.

     

    Mejora de carreteras en Grado y Lena

    El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de reparación de carretera GR-4, San Pedro-Restiello, en el concejo de Grado, por un importe de 349.822 euros. El tramo sobre el que se actuará tiene una longitud de 3,9 kilómetros y un ancho medio de calzada de cinco metros. Las deficiencias del pavimento se subsanarán mediante la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa, seguida de otra de rodadura. Las obras se completarán con la instalación de 1.140 metros de barrera de seguridad y señalización horizontal y vertical.

    Por otra parte, se ha informado favorablemente de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento en la carretera LN-12, Puente de los Fierros- Llanos de Somerón, en el municipio de Lena, a las que se han destinado 77.715 euros y que finalizarán en los próximos días.

     

    Convenio para la campaña de la renta 2016

    El Gobierno suscribirá de nuevo el convenio que ha venido desarrollando en los últimos años con el Colegio de Economistas de Asturias para contratar a 32 titulados, expertos en asesoría fiscal, que se incorporarán al equipo que presta orientación a los ciudadanos durante la campaña de la renta de 2016. El Principado aportará 96.000 euros para su desarrollo.

    La selección de los expertos correrá por cuenta del colegio y se realizará entre quienes hayan cursado o finalizado el Máster de Asesoría Fiscal, o hayan participado en los cursos de formación tributaria que imparte la institución. Los titulados deberán estar en situación de desempleo.

    El Principado y la Agencia Tributaria asesorarán a los contribuyentes a través de las plataformas conjuntas de Oviedo, Gijón y Avilés. Además, este servicio se ofrecerá en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo con personal propio de la Administración autonómica. Los 32 técnicos se distribuirán entre las nueve oficinas existentes.

    Está previsto que la campaña presencial para la presentación de la declaración comience el 11 de mayo y finalice el 30 de junio. Se podrá solicitar cita previa, a partir de la primera semana de mayo, a través del teléfono 901223344 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

     

    Avances en la personalización del aprendizaje

    El Principado se sumará al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Symbaloo para apoyar la personalización del aprendizaje en centros educativos a través de la tecnología.

    La compañía ha diseñado una plataforma abierta de planes de estudio personalizados (Symbaloo Edu) que se podrá implantar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que resulten seleccionados. Este proyecto permitirá compartir fácilmente recursos digitales, acceder a herramientas gratuitas y crear itinerarios propios de aprendizaje.

    Su objetivo es promover el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, facilitar su empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor.

     

    Mejora de la inserción laboral de deportistas de alto rendimiento

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de un año de vigencia con Decathlon España SAU para facilitar la formación y la inserción laboral de los deportistas de alto rendimiento en sus centros de trabajo de Asturias. En virtud del acuerdo, la compañía se compromete a incorporar en sus procesos de selección a estos profesionales, altamente formados y con competencias muy valoradas en el ámbito laboral.

     

     

  3. 15 de marzo de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 15/03/2017

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM) para 2017, que cuenta con una dotación de 6.180.000 euros y beneficiará a los 73 concejos asturianos con menos de 40.000 habitantes. 

    La novedad del reparto de este año es la inclusión del municipio de Mieres entre los beneficiarios, al haber bajado de 40.000 habitantes y cumplir, por tanto, con el requisito para recibir la asignación del Principado por este concepto. 

    El FCM se ha convertido en una herramienta fundamental en el apoyo a la financiación municipal, en especial para los ayuntamientos con menos población y menor capacidad inversora. Más aún desde que se produjo en 2016 el cambio normativo que permitió a los concejos, con carácter permanente, dedicar el fondo al fin que deseen, con la única justificación de que incorporen estos recursos al presupuesto municipal.

     

    El reparto de los recursos se lleva a cabo a partir de una serie de  variables. Por un lado, el 40% (2.472.000 euros) del fondo se asigna a partes iguales a cada uno de los municipios. A partir de ahí, el resto se distribuye en función de los siguientes parámetros socioeconómicos y geográficos: 

    -   Población: según esta variable se realiza el reparto de un 30%, (1.854.000 euros), con especial atención a los concejos de menos de 2.500 habitantes. La partida que se recibe no puede superar el 25% de la asignación fija. 

    -   Envejecimiento: bajo este parámetro se reparte un 5% (309.000 euros), según el índice de envejecimiento que elabora la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). 

    -   Superficie: a partir de esta variable se distribuye un 3% (185.400 euros) de forma proporcional a la superficie de cada uno de los 73 concejos beneficiarios. 

    -   Orografía: se asigna otro 3% (185.400 euros) de manera proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de cada uno de los concejos cuya pendiente sea superior al 20%. 

    -   Dispersión territorial: el restante 19% (1.174.200 euros) se reparte, de forma proporcional, en función de la dispersión de población, para lo que se tiene en cuenta el número de entidades que tengan, al menos, cinco habitantes.

     

     

  4. 8 de marzo de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/03/2017

    - La iniciativa, que se publicará en el Portal de Transparencia, informa sobre el estado de tramitación de toda las disposiciones legislativas

    -El Principado autoriza 78,2 millones para convocar las ayudas de la PAC, que beneficiarán a 10.900 agricultores y ganaderos

    -Los colegios de abogados y procuradores de Gijón y Oviedo recibirán un pago de 1,51 millones por los servicios de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuatro trimestre de 2016

    -El Ejecutivo adjudica 45 viviendas públicas de alquiler en el concejo de Langreo

    -Aprobado un gasto de 811.777 euros para sendas obras de reparación de la carretera que une las localidades de Sotrondio y Figaredo, y la que discurre entre Nava y el alto de La Campa

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el plan normativo del Principado para 2017, que contiene todas las propuestas con rango de ley y decretos actualmente en tramitación o que serán impulsadas a lo largo de este año. En total, incluye 18 leyes, 113 decretos y una regulación.

    El plan normativo, que se publicará en los próximos días en el Portal de Transparencia, recopila la planificación normativa con un calendario estimativo, de manera que complementa y refuerza el procedimiento de consulta previa que se puso en marcha en enero y que se aplica a todas las iniciativas que legalmente deben someterse a los trámites de audiencia e información pública.

    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 132 que, anualmente, las administraciones deberán elaborar un plan normativo con las iniciativas legales o reglamentarias que se vayan a aprobar en ese período.

    Este plan, que se basa en los principios de buena regulación y publicidad de las normas, consta de dos apartados: el primero detalla las disposiciones legales o reglamentarias iniciadas con anterioridad a la aprobación del documento e informa sobre su estado de tramitación, mientras que el segundo reúne todas las iniciativas que se elevarán este año al Consejo de Gobierno o a la Junta General del Principado.

    En el primer apartado, el documento recoge 27 iniciativas en tramitación: 6 leyes y 21 decretos. En el segundo, constan 12 normas con rango de ley, 92 decretos y una regulación.

    Las leyes que se están tramitando actualmente son las siguientes:

    Ley de tasas.

    Ley del sector público.

    Ley de primera modificación de la Ley 9/1996, de 27 de diciembre, reguladora del Consejo Escolar.

    Ley de garantía de derechos mínimos y vitales.

    Ley de sostenibilidad y protección ambiental.

    Ley de calidad agroalimentaria y pesquera.

    Las normas con rango de ley cuya tramitación está previsto iniciar este año son:

    Ley de participación ciudadana.

    Ley de primera modificación de la ley 6/2014, de 13 de junio, de juego y apuestas.

    Ley de juventud.

    Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género.

    Ley del empleo público de la Administración del Principado de Asturias y su sector público.

    Ley de gestión económica, financiera y presupuestaria.

    Ley de presupuestos para 2018.

    Ley de modificación del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre.

    Ley de patrimonio.

    Ley de primera modificación de la ley 1/2007, de 16 de marzo, de atención y ordenación farmacéutica.

    Ley de salud.

    Ayudas por 78,2 millones para ganaderos y agricultores

    El Ejecutivo ha dado el visto bueno a la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 78,2 millones, que beneficiarán a unos 10.900 solicitantes. Se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con agricultores y ganaderos, que suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas sobre estas materias en Asturias.

    Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales, garantizar su renta y contribuir a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

    Su distribución se corresponde con las dos grandes líneas de actuación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en este ámbito.

    Pagos directos. Son ayudas de apoyo a las rentas, los denominados pagos directos de la PAC, financiados íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). A esta línea se destinan 63 millones en dos anualidades: 45,5 este año y 17,5 en 2018. Los fondos se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas (no vinculadas a la producción), como son los pagos básico y verde y la ayuda para jóvenes, como las acopladas o asociadas (vinculadas a la producción), así como a la ayuda excepcional de adaptación al sector productor de vacuno de leche. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

    Pagos relacionados con la actividad. Ascienden a 15,2 millones y están vinculados al Programa de Desarrollo Rural para apoyar la actividad agraria sostenible. De la cantidad total, 12,6 millones se abonarán en 2017 y 2,6 en 2018. Son subvenciones compensatorias para atender la producción ecológica, las ayudas agroambientales que respaldan una producción ganadera sostenible y las indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas por el Principado y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

    Subvención a los colegios de abogados y procuradores

    El Principado también ha aprobado el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2016 por un importe de 1,51 millones. Estas subvenciones se abonarán en los próximos días a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón, de acuerdo con la siguiente distribución:

    979.861 euros al Colegio de Abogados de Oviedo.

    448.696 euros al Colegio de Abogados de Gijón.

    51.830 euros al Colegio de Procuradores de Oviedo.

    31.112 euros al Colegio de Procuradores de Gijón.

    Con esta autorización, el Gobierno mantiene el pago de las indemnizaciones a las corporaciones profesionales en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de todos los expedientes.

    En la última década, en Asturias se han dedicado más de 49 millones a la asistencia jurídica gratuita. Concretamente, en 2015 se abonaron 5,46 millones y el año pasado, 5,75. Este ejercicio, la consignación presupuestaria para esta prestación alcanza los 5,5 millones, la más alta desde la asunción de las competencias en esta materia, hace casi once años.

    Adjudicadas 45 viviendas en La Felguera

    El Ejecutivo ha dado luz verde a la adjudicación de 45 viviendas públicas de alquiler en el concejo de Langreo. Se trata de la nueva promoción construida en la calle Dolores Ibárruri de La Felguera, en la zona conocida como Nuevo Langreo, en la que se han invertido unos 2,2 millones. El precio de las rentas se ajustará a las circunstancias sociales y económicas de los adjudicatarios.

    Los pisos, cuyo tamaño oscila entre 47,8 y 88,94 metros cuadrados, cuentan con trastero y con entre uno y tres dormitorios. En concreto, 5 disponen de una habitación, 25 de dos y otros 15 de tres.

    Al proceso de adjudicación se presentaron 570 solicitudes, de las que optaron al sorteo, celebrado en diciembre, las 440 que cumplían los requisitos solicitados. La convocatoria incluyó cupos de vivienda para los colectivos más desfavorecidos, por lo que se reservaron pisos para personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género y personas afectadas por desahucios, así como para mayores de 60 años y familias con bajos ingresos y monoparentales.

    Las obras de construcción ya han concluido y está previsto que los pisos se entreguen en abril. Con estos inmuebles, Langreo pasará a contar con 730 viviendas de titularidad autonómica, 17,2 por cada mil habitantes, el doble de la media regional.

    Mejora de dos carreteras autonómicas

    También se ha dado luz verde a la contratación de sendas obras de reparación de la carretera AS-337, que une las poblaciones de Sotrondio (Sant Martín del Rey Aurelio) y Figaredo (Mieres), y la As-357, entre Nava y el alto de La Campa. El presupuesto de ambas actuaciones se sitúa en 811.777 euros.

    Los trabajos de la As-337 están presupuestados en 390.307,96 euros y consisten en la reconstrucción de la plataforma de la calzada mediante la ejecución de muros de hormigón de masa cimentados sobre carriles en todos los casos, con la excepción de la actuación en el punto kilométrico 7,700, donde se ejecutará un muro de escollera.

    En cuanto a la obra de la vía que une Nava y el alto de La Campa, se trata de la renovación de pavimento de un tramo de 4,3 kilómetros. El presupuesto asciende a 421.470 euros. Las obras se financiarán con cargo a una primera anualidad de 200.000 euros este año y de 221.470 en 2018.

    Regulación del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos

    La Consejería de Sanidad y Cruz Roja Española suscribirán un nuevo convenio para regular la organización y funcionamiento del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, en tanto se constituya una entidad que ostente la titularidad del mismo y asuma sus funciones. La firma de este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, se produce una década después de la rúbrica del anterior y tras haber expirado la última prórroga posible. Las partes podrán acordar unánimemente prorrogar el convenio por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

    El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la promoción, obtención, preparación, procesamiento, almacenamiento, preservación y distribución de sangre y sus derivados, así como de todo tipo de tejidos humanos susceptibles de ser utilizados clínicamente. Entre sus fines figura también el fomento de la investigación científica.

    Convenio con la Asociación Profesional de Asesorías a Pymes

    El Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Asociación Profesional de Asesorías a Pymes (Asesorlex) suscribirán un convenio de colaboración para que los asociados de este colectivo puedan presentar telemáticamente las declaraciones y liquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y de sucesiones y donaciones, en representación de aquellos que precisen de sus servicios. El convenio se firma con una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro por acuerdo de ambas partes.
    Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Plan Normativo 2017 (Pdf:251Kb)

  5. 1 de marzo de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 01/03/2017

     

     - El Principado pondrá en marcha este año un proyecto piloto en Grado y Oviedo para probar la utilidad de esta medida y definir los procedimientos de gestión más eficaces.
     - El Ejecutivo aprueba 2,7 millones para iniciativas de cooperación al desarrollo, muchas de ellas dedicadas en exclusiva a organizaciones de mujeres o centradas en promover la igualdad.
     - Autorizado un gasto de 851.734 euros para hacer un seguimiento educativo, promover la atención terapéutica y lograr que los menores que cometan infracciones reparen el daño a sus víctimas.

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de un convenio entre las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y Empleo, Industria y Turismo que permitirá poner en marcha medidas y actuaciones coordinadas con el fin de mejorar la inserción sociolaboral de los beneficiarios del salario social. Un total de 20.586 personas cobraban a finales de 2016 la renta básica autonómica, que beneficia en global a más de 45.000 asturianos.

    Este acuerdo, que se articulará a través del servicio público de empleo (Sepepa), establece un protocolo para intercambiar datos sobre las personas con las que ambos sistemas trabajarán en común. Las dos consejerías elaborarán protocolos conjuntos, tanto a nivel autonómico como local, que les permitan coordinarse mejor y ganar agilidad y eficacia en los procesos que siguen los beneficiarios del salario social, tanto los titulares como otros miembros de su unidad familiar, una vez hayan firmado su programa personalizado de incorporación social.

    En aquellos casos en los que se determine que el empleo debe ser el principal ámbito de actuación, el Sepepa ofrecerá atención específica, diseñando un itinerario personalizado. Previamente, se elaborará un diagnóstico en el que se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses de cada uno de los beneficiarios.

    El acuerdo prevé la puesta en marcha este año de un proyecto piloto que se desarrollará en los concejos de Grado y Oviedo para probar la utilidad de las medidas y definir los procedimientos de gestión más adecuados. También se ofrecerá formación específica a los profesionales implicados en estas funciones.

    La duración del convenio es de un año, prorrogable anualmente hasta un plazo máximo de cuatro. Ésta es una de las iniciativas recogidas en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos del Principado y avanzar en la inserción sociolaboral de los beneficiarios de la renta mínima.

    Paralelamente, Servicios Sociales trabaja también para firmar un acuerdo de intercambio de datos con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que favorecerá una gestión más ágil y un mayor control de los trámites relacionados con las prestaciones de empleo nacionales.

     

    Ayudas a los países en vías de desarrollo

    El Principado ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en concurrencia competitiva. Así, se ha autorizado un gasto de 2.780.000 euros distribuidos en dos líneas de actuación: proyectos de cooperación al desarrollo (2.530.000 euros) y proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo (250.000).

    A través de la primera convocatoria se financiarán programas liderados por oenegés con sede en Asturias y se dará prioridad a las acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones de mujeres o que promuevan la igualdad de género, para lo que se reserva un 10% de los fondos.

    En 2016, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo aprobó 32 proyectos, de los que el 38,59% fueron intervenciones en Centroamérica y Caribe. Guatemala fue el país que recibió más fondos (420.000 euros). Otros nueve proyectos se centraron en América del Sur, ocho en el África subsahariana y dos en Asia y Oriente Medio.

    La educación, la salud, la vivienda, el acceso al agua potable y la alimentación concentraron el 52,58% de las ayudas, mientras que las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres lograron el 18,57%.

    En cuanto a la segunda línea de subvenciones, la destinada a la educación para el desarrollo y la sensibilización, está orientada a promover una mejor percepción por parte de la sociedad asturiana de los problemas que afectan a estos países y a estimular la solidaridad mediante campañas de divulgación o programas formativos, entre otros.

    También se impulsan acciones en los colegios con materiales didácticos o exposiciones de la Agencia Asturiana de Cooperación o de diferentes oenegés, la última de ellas titulada Siria no está en Marte, de Mensajeros de la Paz.

    El año pasado se realizaron 24 iniciativas de estas características por un importe de 243.000 euros.

     

    Medidas judiciales y extrajudiciales para jóvenes infractores

    El Ejecutivo ha autorizado 851.734 euros para dar continuidad a un programa de ejecución de medidas judiciales, extrajudiciales y actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo para jóvenes infractores. El nuevo contrato tendrá dos años de vigencia, de junio de 2017 a junio de 2019.

    La conciliación y la reparación del daño a las víctimas, las tareas educativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad son algunas de las acciones de este proyecto, entre las que también se incluyen la atención terapéutica y la mediación, al tratarse en muchos casos de menores con adicciones y procedentes de familias desestructuradas.

    Entre las actividades figuran la colaboración con la Cocina Económica y el Banco de Alimentos, el trabajo en archivos y bibliotecas, las tareas de señalización de senderos o el mantenimiento de instalaciones deportivas.

    En 2016 participaron 288 menores en este programa, cuya continuidad reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias con la reinserción.

    El Ejecutivo autonómico destinará este año 6,6 millones, un 6,6% más que en 2016, a políticas relacionadas con los menores infractores, lo que tendrá efectos beneficiosos tanto en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio como en la consolidación de proyectos recientes, como el recurso de convivencia en grupo educativo, destinado a jóvenes con algún tipo de relación con la violencia filoparental.

     

    Encomienda de labores de saneamiento ganadero a Serpa

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 648.761 euros para que la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) ejecute actuaciones relacionadas con los programas de saneamiento ganadero, entre las que se incluyen las siguientes:

     - Realización de pruebas para el movimiento de animales en el marco de los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina.
     - Toma de muestras en matadero de animales positivos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis bovina.
     - Toma de muestras para diagnóstico de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en planta de eliminación (Proygrasa) y traslado al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal.
     - Plan de seguimiento y vigilancia sanitaria en ganado porcino.
     - Toma de muestras en ovino caprino para el mantenimiento del estatuto de región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina.
     - Remisión de datos al Servicio de Sanidad y Producción Animal.

    Estas iniciativas serán encargadas al Serpa, en su calidad de servicio técnico de la Administración autonómica, por las especiales condiciones de los trabajos que implican.

     

    Convenio de cooperación educativa con Francia

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un nuevo convenio de colaboración con la Académie de Besançon, una circunscripción educativa francesa que agrupa las instituciones escolares de una parte de la región de la Borgoña-Franco Condado, para desarrollar acciones conjuntas. Ambas instituciones impulsan diferentes actividades en común desde 1998 para promover la enseñanza del español y el francés, facilitando programas de intercambio y visitas de grupos de estudiantes y profesorado.

    Este año, 24 estudiantes de siete centros del Principado han participado en un programa de intercambio con otros tantos alumnos franceses. La convocatoria para participar el próximo curso en los planes de intercambio de alumnado y profesorado estará abierta hasta el 15 de marzo.

     

     

    Formato original (PDF : 65 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias