Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. mayo
  2. 15 de mayo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 15/05/2019

       - Los fondos van destinados mayoritariamente a pymes y autónomos y, de forma excepcional, a compañías más grandes
       - El Principado autoriza una partida de 1,7 millones destinada al proyecto de saneamiento de la cuenca del río Alvares, en Corvera
       - Las obras de renovación del sistema que abastece de agua a Mieres costarán 1,2 millones
       - Aprobados 420.000 euros en ayudas a la población saharaui y a la colectividad asturiana en Argentina
       - El Ejecutivo promueve el estudio de las partículas atmosféricas sedimentables de la zona portuaria de Gijón

    El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.250.000 euros para financiar una nueva línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), que apoyará la transformación digital del tejido empresarial.

    Los fondos van destinados a pymes y autónomos con más de 3 trabajadores y, de forma excepcional, a compañías más grandes, de 3 a 50 empleados, de los sectores industrial, de servicios a empresas y de la construcción.

    La convocatoria subvencionará proyectos innovadores que incluyan la implantación de soluciones de mejora en el entorno de la industria 4.0 en los ámbitos de proceso, producto y modelo de negocio de las empresas. Estas soluciones son tecnologías que facilitan la hibridación entre el mundo físico y el digital, la comunicación y el tratamiento de datos, así como la generación de nuevos conocimientos mediante el procesado de la información.

    En concreto, se financiarán activos materiales e inmateriales, servicios de consultoría y gastos de personal técnico. La ayuda máxima alcanzará el 55% del gasto subvencionable.



    Mejoras en el saneamiento de Corvera

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.753.289 euros para contratar, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y con varios criterios de adjudicación, las obras incluidas en el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Alvares, en Corvera.

    Los trabajos consisten en la construcción de una red de colectores que recogerán las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas de La Sota, Agüera, Solís Este, Solís, El Pontón, Taujo y Cancienes Norte y su conexión al colector interceptor del río Alvares, para su posterior tratamiento en la depuradora de Maqua. Con este fin, se ejecutarán siete redes de saneamiento, una para cada uno de los núcleos citados, que incluyen más de 12.100 metros de colectores, 421 pozos de registro y 151 acometidas domiciliarias.

    Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, darán servicio a una población estimada de 276 habitantes.



    Renovación de la red de agua de Mieres

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.250.000 euros para contratar las obras de renovación del sistema que abastece de agua a Mieres desde la cuenca de Aller. El procedimiento se llevará a cabo mediante tramitación ordinaria y para la adjudicación se tendrán en cuenta varios criterios.

    El proyecto, que se desarrollará en un plazo de 20 meses y beneficiará a 25.000 habitantes, consiste en la renovación de 3.000 metros de la conducción que pasa por la carretera AS-112a, entre el núcleo de Santa Cruz, en Mieres, y las proximidades de Moreda, en Aller. La nueva tubería se ubicará en el carril opuesto a la actual, con el fin de no afectarla. Las obras incluirán también la renovación del firme de la vía y la dotación de otros accesorios, situados fuera de la calzada, para que la infraestructura funcione correctamente.



    Apoyo para los refugiados saharauis

    El Principado ha autorizado la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en virtud del cual destinará 400.000 euros para cubrir necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos en Argelia.

    La ayuda a esta población es una de las prioridades en materia de cooperación al desarrollo del Gobierno de Asturias, que ha mantenido un apoyo constante durante los últimos treinta años a las familias saharauis, a quienes ha proporcionado soporte económico para hacer frente a una crisis humanitaria que afecta a unas 165.000 personas.

    Este compromiso se manifiesta en que cerca del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo va dirigido a esta población, lo que supone que desde 2008 se han destinado más de 7 millones a este fin.



    Convenio con el Centro Asturiano de Argentina

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Centro Asturiano de Buenos Aires, por importe de 20.000 euros, que financiará la puesta en marcha de un punto de atención social a emigrantes asturianos y a sus descendientes en Argentina.

    Mediante este servicio se facilitará información y asesoramiento sobre las ayudas que el Principado ofrece a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. De este modo, se refuerza la atención directa a la colectividad asturiana en el exterior, que hasta ahora se realizaba a través del Servicio de Atención Personalizado, mediante el cual dos trabajadoras sociales visitaban varios países de América Latina para resolver las necesidades y dudas de la población emigrante.

    Asturias es la única comunidad que dispone de un programa de estas características y en 2018 permitió atender a cerca de un millar de personas en localidades de Argentina, Cuba y Uruguay y Chile.



    Análisis de las partículas sedimentables de la zona oeste de Gijón

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Universidad de Oviedo para analizar la naturaleza, origen y comportamiento de las partículas sedimentables atmosféricas del oeste de Gijón y este de Carreño, para las que no existe una metodología específica.

    El acuerdo se impulsa con el fin de cumplir la segunda medida recogida en el plan de mejora de la calidad del aire en el área de Gijón, que plantea un estudio de las partículas sedimentables del entorno de la zona portuaria. A diferencia de las partículas en suspensión, las partículas atmosféricas sedimentables –mayores en tamaño, pero menos perjudiciales para la salud- no son objeto de medición en las estaciones de la red de control. Sin embargo, el Gobierno de Asturias considera que su análisis es un asunto de interés público, dado que constituyen una fuente de suciedad y una molestia para la población.

    El proyecto de investigación tiene un coste estimado de 114.400 euros, que será financiado en un 75% por el Principado y en un 25% por la Universidad de Oviedo, y prevé las siguientes actuaciones:

       - La caracterización química y morfológica de las partículas sedimentables de la zona oeste de Gijón y este de Carreño.
       - El estudio del origen y comportamiento de estas partículas en relación con la dirección del viento y otras variables meteorológicas.
       - El análisis de las relaciones entre partículas emitidas en origen y segregadas por tamaños en las proximidades de los focos.



    Subvenciones a tres entidades profesionales agrarias

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado la concesión de subvenciones a diversas organizaciones profesionales agrarias por un importe global de 212.500 euros. Estas ayudas se destinarán, parcialmente, a sufragar sus gastos de funcionamiento durante este año.

    Los fondos se distribuirán del siguiente modo: 76.500 euros para la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), 68.000 euros para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (Asaja) y otros 68.000 para Coag-Asturias.

    El apoyo económico a estas entidades contribuye a la defensa de los intereses profesionales del ámbito agrario. Estas organizaciones mantienen un diálogo permanente con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y participan en diferentes órganos consultivos, lo que ayuda al Principado a conocer en profundidad la situación del sector y a orientar adecuadamente sus políticas.



    Cesión a Villaviciosa de parte de la antigua escuela de agricultura

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa, por un plazo de diez años, de una parte del edificio de la antigua escuela de agricultura. La intención del consistorio es destinar el inmueble a la puesta en marcha de un vivero de empresas agroalimentarias y centro de servicios para el sector primario. El espacio cedido tiene una superficie total de 786 metros cuadrados, 10 en la planta baja y 686 en la primera.

    El equipamiento municipal compartirá el edificio con la oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural, ubicada desde hace tiempo en la antigua escuela de agricultura.

     

    Ver en formato original (PDF : 164 Kb )
  3. 8 de mayo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/05/2019

       - Más de un millar de colaboradores ha participado en la redacción del documento Poblaciones sanas, personas sanas, cuyo objetivo es que la ciudadanía viva más años en las mejores condiciones
       - El Principado impulsa nuevas actuaciones contra el plumero de la pampa con una inversión de 400.000 euros
       - El Ejecutivo concede 450.000 euros en subvenciones para la organización de los Juegos Deportivos, en los que cada año compiten 40.000 escolares
       - Estudiantes de la UNED podrán realizar prácticas profesionales en 41 centros de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el Plan de Salud del Principado 2019-2030 Poblaciones sanas, personas sanas, un ambicioso proyecto que incluye 12 objetivos generales, 30 metas prioritarias y 92 acciones específicas para mejorar el bienestar de la ciudadanía en la próxima década.

    El documento, que parte de un riguroso análisis sobre la situación actual de la comunidad, propone reordenar los servicios sanitarios en función de las necesidades de una sociedad en continuo cambio, con el fin de que la población asturiana viva más años en las mejores condiciones posibles.

    Una de sus mayores fortalezas es el propósito de orientar toda la acción política y comunitaria hacia la salud, con medidas concretas. En este sentido, apuesta por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con criterios de equidad territorial, social, económica y de género. También propone el abordaje de temas centrales como el suicidio, el malestar en las mujeres y el consumo de psicofármacos, la cardiopatía isquémica, los cuidados paliativos, la violencia de género, las enfermedades crónicas, el alcoholismo, el tabaquismo, la salud sexual, y la adecuada utilización de los servicios sanitarios.

    El texto es el fruto de un largo proceso en el que ha colaborado más de un millar de personas y en el que ha primado la participación comunitaria, con el fin de que sea un plan de futuro para toda la comunidad. Su elaboración se ha llevado a cabo en torno a tres grandes áreas: la equidad, los sistemas de gobernanza y la participación; los entornos y condiciones de vida, y el sistema de atención sociosanitario.

    Este documento y la Ley de Salud recientemente aprobada por la Junta General parten del criterio de que la salud es un concepto mucho más amplio que la ausencia de enfermedad y determinado por numerosos factores. Así, incorpora algunos conceptos básicos, como la necesidad de contar con un medio ambiente limpio, unas condiciones educativas y laborales adecuadas, salarios dignos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una red social y de transporte que prevengan el aislamiento y la soledad.

    El nuevo plan, que supera y sustituye al vigente, se plantea como un proceso de planificación y acción para la próxima década, revisable en función de los cambios, con monitorización continua y actualizaciones bienales.

    Algunas de sus principales características son las siguientes:

       - Facilitará el contacto entre el sistema sanitario y otros sectores que serán los verdaderos protagonistas de las acciones.
       - Se desarrollará a través de estrategias o programas específicos y monitorizará los resultados de salud.
       - Permitirá revisar los resultados de salud desde la perspectiva de la equidad.
       - Favorecerá la creación de estructuras de apoyo a la evaluación de las medidas que se impulsen y contribuirá a la coordinación entre diferentes sectores e instituciones.
       - Busca generar una línea de trabajo en el sistema sanitario basada en la motivación, la sostenibilidad y la calidad.
       - 400.000 euros para la lucha contra el plumero de la pampa
       - El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 400.000 euros para poner en marcha las actuaciones correspondientes al segundo año del plan contra el plumero de la pampa (Cortaderia selloana), con el fin de abordar su control de forma integral.
       - El plan de acción que se puso en marcha en 2018 se desarrollará en un máximo de 7 años y se dividirá en tres fases: las dos primeras tendrán una duración de dos años cada una y la tercera, de tres.
       - Las labores se centrarán ahora en la revisión y mantenimiento de los trabajos realizados en 2018, año en el que se retiraron más de 8 toneladas de plumero sobre una superficie de más de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, principalmente en las zonas occidental y central, así como en áreas en las que se considera prioritaria su erradicación: espacios protegidos, hábitats naturales de interés comunitario prioritario, marismas, etcétera.
       - Además, se ha incidido en las labores de prevención en espacios libres de estas plantas invasoras, se han retirado todos los ejemplares y poblaciones densas en zonas naturales del occidente, y se han erradicado las poblaciones con alta densidad de plumeros en la Zalia y los polígonos de La Lloreda (Gijón) y Bobes (Siero).
       - 450.000 euros para los Juegos Deportivos
       - El Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por importe de 450.000 euros a ayuntamientos, patronatos, fundaciones municipales y mancomunidades para financiar las actividades y competiciones de los Juegos Deportivos y de los Juegos de Deporte Adaptado del Principado 2019.
       - El Gobierno de Asturias invierte cada año en torno a un millón en estas pruebas, en las que participan cerca de 40.000 alumnos por curso.
       - Las entidades receptoras y las cantidades aprobadas son las siguientes:
       - Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 76.995 euros.
       - Ayuntamiento de Oviedo: 70.775 euros.
       - Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 63.649 euros.
       - Ayuntamiento de Ribadesella: 54.712 euros.
       - Patronato Deportivo Municipal de Siero: 44.700 euros.
       - Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 44.000 euros.
       - Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 26.820 euros.
       - Ayuntamiento de Valdés: 17.800 euros.
       - Mancomunidad del Valle del Nalón: 16.496 euros.
       - Ayuntamiento de Vegadeo: 16.300 euros.
       - Ayuntamiento de Grado: 12.225 euros.
       - Ayuntamiento de Carreño: 5.525 euros.



    Convenio con la Universidad para prácticas en Servicios Sociales

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que permitirá que estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado o máster realicen prácticas en centros dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

    El acuerdo, que se suscribirá por cuatro años prorrogables otros cuatro, persigue contribuir a la formación técnica de futuros profesionales y favorecer el contacto del alumnado con el sector en el que desarrollarán su actividad en el futuro.

    El Principado pondrá a disposición de la UNED 41 centros para las prácticas del alumnado de Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, Psicología, Pedagogía, Enfermería, Magisterio, Logopedia y Fisioterapia.



    Adenda con el Instituto Confucio para promover el chino

    El Gobierno de Asturias ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio de colaboración que las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Educación y Cultura mantienen con la sede central del Instituto Confucio (Hanban) para promover la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Para ello, se mantendrán los mecanismos de colaboración vigentes, con el fin de incorporar a profesorado voluntario que impartirá cursos de lengua y cultura chinas en las escuelas oficiales en el curso 2019-2020. Actualmente cursan estas materias 115 estudiantes: 57 en Gijón, 29 en Oviedo, 19 en Avilés y 10 en Mieres.



    Regulación de la calificación de alto rendimiento

    El Consejo de Gobierno ha acordado modificar el Decreto 173/2015, de 21 de octubre, por el que se regula la calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadores y árbitros de Asturias. El Ejecutivo promueve esta iniciativa tras haber detectado algunos problemas en la aplicación de la norma, relacionados con la definición de determinados conceptos o el procedimiento de reconocimiento de los méritos.

    Los cambios permitirán mejorar la gestión, ampliar los plazos de presentación de solicitudes, aumentar los beneficios para los deportistas que obtengan la distinción y modificar las categorías reguladas. Además, se reconocerá a los guías de deportistas con defectos visuales como deportistas de alto rendimiento y se plantearán nuevos campeonatos.

     

       Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Plan de Salud 2019-2030 (Pdf: 2 Mb)



    Ver en formato original (PDF : 67 Kb )
  4. 2 de mayo de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 02/05/2019

       - Estos fondos permiten mantener las prestaciones que gestionan los concejos y que dan empleo a unas 2.500 personas, entre técnicos municipales y profesionales de atención domiciliaria
       - El programa incluye 1,7 millones para combatir la pobreza energética
       - El Ejecutivo apoya las actividades culturales de las entidades locales con 513.723 euros, 250.000 de los cuales serán para el Circuito de las Artes Escénicas
       - Prorrogados los convenios de colaboración con diversas entidades, entre ellas las fundaciones Princesa de Asturias y Archivo de Indianos
       - El Principado da luz verde a la toponimia oficial de Muros de Nalón

    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la firma de adendas a los convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones básicas incluidas en el plan concertado de servicios sociales. La cuantía para este año, que crece 440.452 euros respecto a 2018, asciende a 52.499.593 euros. De esta cantidad, el Principado aporta 28 millones, que incluyen 1.242.648 euros del Gobierno central, y los 24.499.593 euros restantes corren a cargo de las entidades locales. La financiación es, por tanto, autonómica en un 51%, local en el 46,7% y un 2,4% estatal.

    Con este acuerdo se mantendrán las prestaciones y servicios que gestionan los ayuntamientos y que dan empleo a unas 2.500 personas, entre técnicos municipales —497— y profesionales de atención domiciliaria, en torno a 2.000.

    El plan concertado financia los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas; las ayudas de emergencia; los programas de incorporación social; la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que buscan fomentar la vida activa y saludable. Entre estas figuran los 15 programas locales de Rompiendo distancias y los 17 Centros Rurales de Apoyo Diurno.

    El principal servicio es el de Ayuda a Domicilio, con una programación anual de 17.255.651,16 euros; lo siguen las prestaciones económicas de emergencia social, de apoyo a la intervención y alojamiento alternativo, con 6.921.166,47 euros; los programas de incorporación social, con 5.884.246,42 euros, y los de envejecimiento activo, con 2.210.909,81 euros.

    El plan incluye 1.731.836,16 euros para conceder subvenciones contra la pobreza energética. De esa cantidad, el Principado aporta la mayor parte, 1.423.867,50 euros. El resto, y por segundo año, lo pondrán varios ayuntamientos, en especial los de mayor población, hasta sumar 307.968,66 euros. Las ayudas las otorgan las entidades locales en función de las necesidades que detectan. En 2017 (último años con datos cerrados), se concedieron 5.582 subvenciones, que beneficiaron a 12.084 personas.

    La contribución del Principado varía en función del tamaño de los concejos para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios. Los porcentajes de cofinanciación acordados oscilan entre el 43,2% para los de mayor población, el 69,1% los de 5.000 a 20.000 habitantes y el 80,2% para los de menos de 5.000.

    Aparte, el Gobierno de Asturias financia, mediante una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia. En 2017, 11.549 personas se beneficiaron de este programa a través de los apoyos municipales financiados por el plan concertado y del sistema de dependencia y otras 8.275 lo hicieron de la teleasistencia.



    Respaldo al teatro y otras artes escénicas

    El Ejecutivo ha aprobado el gasto destinado a la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Educación y Cultura para las entidades locales. Los créditos para las distintas líneas de ayuda suman 513.723 euros.

    En este contexto, se destinan 250.000 euros a la financiación de la línea denominada Circuito de Artes Escénicas, a través de la cual se canaliza la colaboración entre el Principado y los ayuntamientos interesados en programar teatro, danza, títeres, etcétera. El objetivo de esta iniciativa es promover y fomentar las artes escénicas profesionales asturianas mediante una programación cultural estable y de calidad, accesible a toda la ciudadanía en los espacios escénicos municipales.

    La propuesta autoriza también las siguientes partidas:

       - 65.323 euros para financiar el funcionamiento de museos y colecciones museísticas.
       - 65.000 euros para la adquisición de libros destinados a las bibliotecas municipales de red pública.
       - 15.000 euros para los albergues de peregrinos del Camino de Santiago.
       - 68.400 euros para las escuelas de música y danza y las escuelas de música tradicional asturiana.
       - 50.000 euros destinados a la normalización social del asturiano y el gallego-asturiano.



    Apoyo a ocho fundaciones asturianas

       - El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendas adendas a los convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y varias fundaciones, en virtud de las cuales se prorrogan los acuerdos y se conceden subvenciones nominativas por 954.640 euros.
       - Así, el Ejecutivo autonómico, con el fin de tutelar, fomentar y difundir la cultura, además de garantizar la conservación y enriquecer el patrimonio histórico, renueva su apoyo a las siguientes entidades:
       - Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: 600.000 euros.
       - Fundación Ópera de Oviedo: 110.000 euros.
       - Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura: 90.000 euros.
       - Fundación Princesa de Asturias: 60.000 euros.
       - Fundación Archivo de Indianos: 60.000 euros.
       - Fundación Museo Marítimo de Asturias: 20.000 euros.
       - Fundación de la Sidra: 8.640 euros.
       - Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: 6.000 euros. Topónimos de Muros de Nalón

    El Gobierno de Asturias avanza en el mapa toponímico de los concejos asturianos con la aprobación del decreto por los que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Muros de Nalón. En la actualidad 66 concejos tienen aprobada la toponimia tradicional.

    Se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo.

    Con expediente abierto y en distintas fases del proceso están los concejos de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia y Pravia.



    Actividades educativas con la Universidad de Oviedo

    El Gobierno de Asturias ha autorizado la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito –el 1 de junio de 2009- entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Universidad de Oviedo, para la realización de actividades educativas durante el 2019. En concreto, se destinarán 96.500 euros.

    De esta forma, se llevará a cabo la formación permanente del profesorado, innovación e investigación educativa y planes de calidad, prácticas asociadas a las actuaciones formativas del profesorado y a los planes de estudios universitarios, servicios de documentación y recursos profesionales relativos a la educación e información a la comunidad educativa, desarrollo del Practicum del Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y programa de Orientación Preuniversitaria.

     

    Ver en formato original (PDF : 124 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias