Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. diciembre
  2. 12 de diciembre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 12/12/2018

       - Autorizado un gasto de 407.625 euros para el acondicionamiento de la vía que da acceso a Santa Eulalia de Cabranes
       - El Consejo de Gobierno aprueba la ampliación de la oferta pública de empleo, con 1.601 plazas: 783 para la Administración General, 565 para Sanidad y 253 para Educación
       - Aprobada una partida de 1,2 millones para abonar los honorarios de abogados y procuradores por los servicios de asistencia jurídica gratuita del tercer trimestre
       - El Ejecutivo apoya con 350.000 euros la participación de empresas asturianas en proyectos internacionales de I+D+i

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 3.457.347 euros al acondicionamiento de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande), concretamente en el tramo que une Navelgas y Naraval, en el concejo de Tineo. La contratación se tramitará por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación.

    El proyecto, de gran importancia para las comunicaciones en el suroccidente, implicará una notable mejora de las condiciones generales y el ancho de la carretera y, por tanto, incrementará la seguridad vial. En concreto, en Naraval el trazado tendrá tratamiento de travesía y se crearán aceras a ambos lados de la vía cuando el espacio lo permita; entre otras zonas, en el puente de la localidad, al que también se dotará de sistemas de contención.

    Asimismo, en la parte final del trazado se actuará en la intersección actual hacia la localidad de Paredes, confiriéndole anchura y visibilidad suficientes para permitir realizar giros con mayor seguridad. En el recorrido se han proyectado cinco muros y escolleras de sostenimiento de 5 y 6,5 metros de altura.

    El presupuesto de las obras se distribuirá en tres anualidades: 176.024 euros para 2019, 1.146.947 para 2020 y 2.134.376 para 2021.

    Otras obras aprobadas por el Consejo de Gobierno son las siguientes:

       - Mejoras en la carretera de Santa Eulalia de Cabranes
       - El Gobierno ha dado luz verde a una partida de 407.625 euros para contratar las obras de reparación de la carretera CB-1, que da acceso a Santa Eulalia de Cabranes. La actuación se llevará a cabo entre los puntos kilométricos kilométricos 1+400 y 2+145 y 2+165 y 2+405.
       - El presupuesto de los trabajos se distribuirá en las dos próximas anualidades: 207.625 euros en 2019 y 200.000 en 2020.
       - 749.000 euros para señalización horizontal
       - El Principado dedicará 749.055 euros a la contratación de las obras de señalización horizontal en varias carreteras de la red autonómica.
       - Los trabajos consistirán en el pintado o repintado de marcas viales con pintura termoplástica en caliente en determinadas zonas de la calzada y pintura acrílica en frío en otras, ambas con propiedades reflectantes. Además, en algunas vías se repasará la pintura de intersecciones, líneas de parada y pasos de peatones. Previamente, se ejecutarán labores de limpieza de bordes en los tramos necesarios.
       - El presupuesto de las obras se repartirá, por zonas, del siguiente modo: 249.998 euros para el área oriental, 249.956 para la central y 249.100 para la occidental.
       - 1,5 millones para adaptar el colector de Avilés

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.549.978 euros para encargar a Tragsa el acondicionamiento del colector de aguas industriales de la margen derecha de la ría de Avilés y adaptarlo a la normativa actual. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 150.000 euros se abonarán este año y cerca de 1,4 millones, el próximo.

    El colector está formado por múltiples conducciones que recogerán las aguas industriales de varias empresas con el fin de trasladarlas a la zona de Maqua e incorporarlas al emisario submarino para su vertido final. Aunque la infraestructura no presenta defectos, resulta necesario acondicionarla antes de su puesta en marcha para cumplir con las normas sectoriales aprobadas tras finalizar las obras; por ejemplo, las relacionadas con seguridad y salud, autorizaciones industriales y ambientales.



    Refuerzo del empleo público

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la ampliación de la oferta de empleo público para este año, con 1.601 plazas para la Administración General, el Servicio de Salud y el cuerpo de docentes.

    Del total, 1.005 corresponden al máximo permitido por la tasa de reposición y 524 proceden de la tasa de estabilización. Otras 71 son de promoción interna y se incluye una plaza más de indefinido no fijo.

    Por departamentos, 783 plazas serán para la Administración General, de las cuales 601 son de nuevo ingreso y 182 se reservan para promoción interna: 37 para funcionarios y 145 para personal laboral. Si estas últimas quedaran sin cubrir, se acumularían al turno libre.

    En Sanidad, la oferta alcanza los 565 puestos, de los que 531 son de nuevo ingreso, destinados especialmente a las categorías de enfermería y auxiliar de enfermería, y 34 de promoción interna.

    En el caso de Educación, se aprueban 253 plazas que corresponden al cuerpo de maestros del turno libre. A estas se suman las 114 que el Consejo de Gobierno aprobó el 14 de febrero, correspondientes a la tasa de estabilización de 2018.



    Más fondos para la asistencia jurídica gratuita

    El Principado destinará 1.216.331 euros al abono de los honorarios de abogados y procuradores por los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el tercer trimestre del año.

    De esos fondos, 1,15 millones se destinarán a pagar los sueldos de abogados y cerca de 65.000 euros a los de los procuradores.

    Este es el cuarto expediente de abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita que se aprueba en este ejercicio. En total, en 2018 se han autorizado pagos por 5,6 millones.

    Desde 2012, se han dedicado a este derecho de la ciudadanía 38 millones, una cantidad que sitúa Asturias como la quinta comunidad con mayor inversión por habitante en este ámbito.



    Apoyo a la investigación en las pyme

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 350.000 euros, con cargo al presupuesto de 2019 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para financiar la convocatoria internacional de ayudas de la red M-ERA.net de este año.

    Este programa tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos internacionales de investigación industrial o desarrollo experimental, en el campo de los materiales avanzados y sostenibles. El Gobierno pretende con estas ayudas fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre las compañías regionales, especialmente en las pymes, en ámbitos incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), como los siguientes:

       - Modelado multiescala para ingeniería y procesamiento de materiales.
       - Superficies, recubrimientos e interfaces innovadores.
       - Composites de alto rendimiento.
       - Materiales funcionales.
       - Nuevas estrategias para tecnologías avanzadas basadas en materiales para aplicaciones sanitarias.
       - Materiales para la fabricación aditiva.

    Estas convocatorias se desarrollan en dos fases: una internacional, en la que las iniciativas presentadas son evaluadas por especialistas, y otra nacional, en la que las propuestas que han superado la primera fase reciben el apoyo de las entidades regionales participantes; en el caso de Asturias, del Idepa.

    En la fase preliminar de la fase internacional se han aprobado cuatro iniciativas en las que participan dos empresas asturianas.



    350.000 euros en ayudas para explotaciones agrarias

    El Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 350.000 euros para financiar el próximo año la convocatoria de ayudas que permitirán poner a disposición de agricultores y ganaderos un sistema de asesoramiento sobre la gestión de las explotaciones y el cuidado del medio ambiente.

    Los productores recibirán asesoramiento sobre las obligaciones que conlleva el cumplimiento de los requisitos de gestión o la normativa relacionada con las buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra que estipula la Unión Europea, así como sobre la forma de contribuir a la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y las normas de seguridad laboral. También se aconsejará a los profesionales que inicien su actividad y se ofrecerá asesoramiento específico a agricultores y ganaderos sobre producción ecológica y los aspectos sanitarios de la cría de animales, entre otros aspectos.

    Este año, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha atendido todas las solicitudes presentadas, trece en total, que han permitido asesorar a 1.401 explotaciones a través de cooperativas, sociedades de transformación y organizaciones profesionales y de productores que prestan este tipo de servicios.



    5,5 millones para plazas concertadas en Villaviciosa y Mieres

    El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de sendos convenios entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y los ayuntamientos de Villaviciosa y Mieres, que implican un gasto total de 5.538.976 euros, con el fin de renovar, por cuatro años, los acuerdos de prestación de servicios de alojamiento a mayores.

    En el caso de Villaviciosa, se renueva la gestión de 50 plazas en la residencia Nuestra Señora del Portal, con un gasto plurianual de 3.077.076 euros. En Mieres, se contratan 40 plazas en el centro Valle del Caudal con un coste de 2.461.900 euros.

    El ERA gestiona actualmente 5.553 plazas, de las que 2.121 están concertadas con empresas, municipios y entidades sociales.



    Proyecto Otras miradas. Educando en igualdad

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo, durante este curso, del proyecto Otras Miradas. Educando en igualdad y prevención de la violencia de género, a través del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón.

    El plan se implantará en 15 centros educativos del concejo y se estructurará en varias fases hasta junio de 2019.

    El proyecto se centrará en las etapas educativas que van desde la primera infancia hasta la adolescencia, dado que en esas edades resulta más sencillo incidir sobre mentalidades y comportamientos. Además, se buscará la colaboración de instituciones públicas, vecinos, comerciantes, agentes sociales y asociaciones de diversa índole.

     

    Formato original (PDF : 147 Kb )
  3. 5 de diciembre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 05/12/2018

       - El Principado garantiza con esta medida el desarrollo continuado de las iniciativas de formación para el empleo
       - El Ejecutivo dedica una partida de 3,4 millones a la primera fase de la ampliación del colector del río Nora, en Siero
       - Autorizado un gasto adicional de 1.150.000 euros para las ayudas de la PAC que compensan el coste de la producción agrícola en zonas de montaña
       - Aprobado el decreto que regula las funciones y la organización del Archivo Judicial Territorial

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 16.755.776 euros para financiar acciones formativas que favorecerán la contratación de más de 3.600 desempleados. Por un lado, se ha autorizado una partida de 15.931.776 euros destinada al desarrollo de cursos de formación que mejoren las habilidades y capacidades de los parados para acceder al mercado laboral. Por otro, se dedicarán 824.000 euros a iniciativas de formación con compromiso de incorporación en empresas.

       - Cursos de formación para desempleados: 15.931.776 euros.
       - La primera de las medidas, financiada íntegramente por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, beneficiará a 3.400 personas y permitirá apoyar a entidades que organicen cursos de formación para el empleo, de cualquier familia profesional, y dirigidos prioritariamente a desempleados. La partida se divide en dos partes: 15.106.526 euros para el desarrollo de las propias acciones y 825.250 para becas y ayudas al alumnado, que cubren gastos de transporte, alojamiento o manutención y benefician también a estudiantes con discapacidad o víctimas de violencia de género.
       - Los cursos se realizarán a partir del segundo semestre de 2019 y hasta el 20 de agosto de 2020.
       - El Gobierno de Asturias garantiza con esta medida el desarrollo de la formación para el empleo de forma continuada, dado que actualmente van finalizando los cursos de la convocatoria 2017-2018 y ya están en fase de tramitación las ayudas para los que se iniciarán en el primer semestre de 2019.
       - La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa) ha destinado 13 millones a la convocatoria 2018-2019, que beneficiará a cerca de 3.000 desempleados. La anterior (2017-2018) contó con 9,2 millones y permitió formar a 2.800 personas.
       - Acciones de formación con compromiso de contratación: 824.000 euros.

    La segunda iniciativa pretende impulsar la contratación de desempleados que previamente han participado en cursos organizados por empresas o por centros de formación. Esta medida beneficiará a 240 personas.

    La Consejería de Empleo destina 800.000 euros a la financiación de estos cursos, que atenderán las necesidades específicas planteadas por las compañías, siempre que estas asuman el compromiso de contratar, como mínimo, al 40% de los alumnos formados. Los contratos serán de 6 meses a jornada completa o de 9 a tiempo parcial. Por su parte, los contratos de formación o aprendizaje deberán tener una duración de un año.

    Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del próximo 1 de enero y hasta el 15 de noviembre de 2019. Las acciones deberán ejecutarse a lo largo del próximo año y hasta el 31 de agosto de 2020.

    Las personas que realicen estos cursos también tendrán derecho a becas y ayudas, para lo que se destinan 24.000 euros.

    La última convocatoria de subvenciones para acciones de formación con compromiso de contratación, actualmente en ejecución, cuenta con un crédito de 691.000 euros.

     

    Mejora del saneamiento de Siero

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3.438.155 euros para la contratación de las obras previstas en la primera fase del proyecto de ampliación del colector del río Nora, en Siero. La tramitación se realizará por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios para la adjudicación.

    Los fondos se distribuirán en tres anualidades: 5.000 euros este año, 1,2 millones en 2019 y 2,2 millones en 2020.

    La primera fase de las obras permitirá construir un tanque de tormentas asociado a la estación de bombeo de Venta del Gallo, con el fin de almacenar y controlar el exceso de aguas residuales que circulan por el colector interceptor y mejorar así el funcionamiento de la red del Nora. De este modo, también se reducirán los vertidos de alivio hacia el río Noreña en episodios de fuertes lluvias.

    Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el 8 de enero de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado para fijar las condiciones de ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias.

     

    Más ayudas para áreas de montaña

    El Principado ha autorizado un gasto adicional de 1.150.000 euros, procedentes del crédito extraordinario, para las indemnizaciones compensatorias de montaña y zonas con limitaciones naturales específicas previstas en la Política Agrícola Común (PAC). Estos pagos consisten en un importe base por hectárea, con un límite máximo de 40, y persiguen compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en áreas especiales.

    Estas ayudas, que suponen unos 10 millones anuales y llegan a 6.000 beneficiarios, están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Principado.

    Además, para este mes están previstos otros pagos de las ayudas de PAC, por un importe de 32 millones, correspondientes al pago básico, el pago verde y los apoyos para jóvenes y pequeños agricultores.

     

    Plazas concertadas con la Fundación Canuto Hevia para mayores

    El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la Fundación Residencia Canuto Hevia, de Lena, para la prestación de servicios de alojamiento y apoyo a personas mayores. Se trata de la renovación, por un periodo de cuatro años, del acuerdo para la gestión de 48 plazas e implicará un gasto de 2.954.280 euros.

    El ERA gestiona actualmente 5.553 plazas, de las que 2.121 están concertadas con empresas, municipios y entidades sociales.

     

    Puesta en marcha del Archivo Judicial Territorial

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Archivo Judicial Territorial, el servicio encargado de la organización, custodia y conservación de documentación y expedientes sobre procedimientos judiciales. Para su puesta en marcha, en 2019 se licitará un contrato externo de custodia, depósito y almacenaje por un importe de 150.000 euros.

    El Principado avanza así en el desarrollo de un programa integral relacionado con los espacios de almacenamiento de juzgados y tribunales, que se inició en noviembre de 2017 con la primera intervención en la sede judicial de la calle Concepción Arenal, en Oviedo, y continuó el pasado julio con la constitución de la Junta de Expurgo, el órgano que determina los expedientes que deben ser destruidos y cuáles han de conservarse por su valor histórico o cultural.

    En el Archivo Judicial Territorial se custodiarán de forma temporal los procedimientos judiciales paralizados y los expediente relativos a los asuntos finalizados.

    Además de las funciones de catalogación y conservación, el Archivo Judicial Territorial tendrá otras tres: informar periódicamente a los responsables de los archivos de los órganos judiciales acerca de la situación de los documentos cuyos plazos legales de prescripción o caducidad estén a punto de finalizar; ejecutar los acuerdos de la Junta de Expurgo, y remitir al Archivo Histórico los expedientes con valor jurídico-procesal, histórico o cultural.

    . Esta convocatoria, cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE), se enmarca en el programa operativo del FSE del Principado para el periodo 2014-2020.

     

    Ver en formato original (PDF : 65 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias