Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. septiembre
  2. 24 de septiembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 25/09/2020

    • El galardón, propuesto por la Junta General, reconoce la entrega de toda una vida dedicada a la defensa de la democracia y sus valores
    • El Principado formulará un requerimiento previo contra la Administración General del Estado para que se compensen los perjuicios económicos derivados de la modificación del sistema de gestión y liquidación del IVA correspondiente a 2017
    • Autorizado un gasto de 2,7 millones que permitirá ofrecer orientación profesional a más de 11.000 desempleados
    • El Ejecutivo destinará 7,3 millones en subvenciones para mejorar la eficiencia energética de edificios los próximos tres años

    El Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder la Medalla de Oro de Asturias, a título póstumo, a Vicente García Riestra, en reconocimiento a su defensa de la democracia y sus valores. El Ejecutivo rinde tributo así al último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald “en ejercicio de la obligación ética, política y moral como poder público en la recuperación de la memoria democrática”.

    De este modo, se da cumplimiento también al acuerdo adoptado el 16 de septiembre de 2019 por la Mesa de la Junta General para proponer al Consejo de Gobierno la concesión de esta alta distinción a Vicente García Riestra.

    Nacido en Pola de Siero el 20 de enero de 1925, García Riestra falleció en Trélissac (Francia) el 9 de mayo de 2019, después de haber sobrevivido al horror nazi en Buchenwald (Weimar-Alemania). Exiliado al país vecino tras la guerra civil, allí se unió a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El 24 de enero de 1944 fue detenido por la Gestapo, torturado y enviado al campo de concentración alemán, del que fue liberado el 11 de abril de 1945, junto con el resto de prisioneros.

    Durante toda su vida luchó por la recuperación de la memoria histórica y en sus últimos años ofreció charlas divulgativas en centros educativos de España y Francia para relatar su experiencia, defender la libertad y concienciar a la juventud sobre las consecuencias del nazismo.

    Vicente era el séptimo de los diez hijos del matrimonio formado por Gregorio García Lavilla y Áurea Riestra Morilla, y su historia fue recogida en el libro 42.533: Después de Buchenwald, de Xuan Santori, que ganó el XXIII Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, concedido en 2017 por el Principado.

    La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley 4/86, de 15 de mayo, Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de este reconocimiento público. Según recoge la norma, podrá otorgarse a personas fallecidas, siempre que el expediente se inicie antes de que transcurran dos años de la fecha del deceso, y se entregará “preferentemente” coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, el 8 de septiembre. La excepcional situación provocada este año por la pandemia del coronavirus ha retrasado la aprobación del correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno. El próximo 8 de septiembre se hubiera superado el plazo legal previsto para la concesión de la medalla.



    Reclamación del IVA del ejercicio 2017

    El Gobierno ha acordado autorizar a la consejera de Hacienda a formular el requerimiento previo contra la Administración General del Estado para que se adopten las medidas pertinentes con el fin de compensar al Principado por los perjuicios económicos, directos e indirectos, derivados de la modificación del sistema de gestión, liquidación y contabilización del IVA correspondiente al ejercicio 2017.

    Este procedimiento quedó paralizado tras la declaración del estado de alarma. Ahora, con la inmediata presentación del requerimiento por parte de la consejería, se dará un paso más en defensa de los intereses de Asturias, al reclamar unos recursos que le corresponden.

    El Principado seguirá optando por la negociación y el acuerdo como vía preferente, pero está dispuesto a utilizar todos los medios políticos, administrativos y judiciales a su alcance para obtener la mensualidad pendiente del IVA correspondiente a 2017, dado que se trata de unos fondos para mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y, en definitiva, atender los intereses de la comunidad autónoma.



    Acciones para la orientación profesional y el autoempleo

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 2,7 millones destinado a subvenciones para acciones de orientación profesional. Esta convocatoria permitirá atender a más de 11.000 parados, a quienes se les brindará la posibilidad de realizar itinerarios personalizados de empleo.

    Junto con el diseño de esos itinerarios, que comprenderán acciones individuales y grupales, se realizará un seguimiento individual, que permitirá adaptar las actuaciones a la evolución de cada persona para mejorar sus competencias y empleabilidad. En su ejecución colaboran entidades sin ánimo de lucro de toda Asturias, lo que permite eliminar cualquier discriminación por razón de residencia en núcleos rurales alejados del centro.

    Además, en el programa finalizado el pasado mayo, que se vio afectado por el período de confinamiento, las entidades siguieron prestando apoyo a las personas desempleadas de forma telemática, una medida altamente valorada por los participantes.

    La nueva convocatoria volverá a desarrollarse durante 24 meses, como ya ocurrió con la de 2018-2020. De este modo, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) ofrece mayor estabilidad en este recurso para la orientación laboral, que complementa la tarea realizada por el personal propio en las oficinas de empleo.

    Esta medida se enmarca en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 como una herramienta fundamental para reducir el paro y los períodos de desempleo, así como para aumentar el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos de empleo.



    Medio millón para la reducción de riesgos laborales

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 525.000 euros para dar continuidad a la línea de ayudas orientadas a reducir o eliminar riesgos laborales mediante la mejora del parque de maquinaria y los equipos de trabajo.

    Las subvenciones cubren inversiones para la renovación de máquinas, equipos, instalaciones u otros elementos que permitan aumentar la seguridad en el entorno laboral. Estas ayudas, recogidas en los acuerdos de concertación hasta el año pasado, se integraban en el plan +Prevención+Empresa. Dada la importancia de mantener los objetivos de esa iniciativa, el Principado considera necesario su mantenimiento.



    Ayudas para reducir el consumo energético en edificios

    El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 7,3 millones que se destinará a una convocatoria plurianual de subvenciones para la rehabilitación energética de edificios. Con estos fondos, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar apoyará actuaciones en inmuebles que necesiten sistemas más eficientes de consumo.

    Los fondos se dividen en tres anualidades: 2.937.052 euros en 2021, 3.671.316 en 2022 y 734.263, en 2023.



    Ver en formato original (PDF : 126 Kb )
  3. 17 de septiembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/09/2020

    • Esta iniciativa persigue también concienciar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, con el fin de fomentar la inmunización entre profesionales y residentes
    • La modificación del reglamento del salario social permitirá agilizar las revisiones motivadas por trabajos temporales de los perceptores, que suponen el 20% de los expedientes pendientes
    • Cristina Vega Morán, nueva directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas

    El Gobierno del Principado ha iniciado una ronda de evaluación en todas las residencias del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para detectar posibles necesidades derivadas de la pandemia de la covid-19. Esta iniciativa persigue también concienciar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, con el propósito de fomentar la inmunización en la próxima campaña entre la plantilla y las personas residentes.

    La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre esta medida, que ya se ha puesto en marcha y que persigue reforzar, de cara al otoño, la protección del colectivo de mayores, uno de los más vulnerables ante el coronavirus.

    Hasta ahora, la gerente del ERA, Ana Suárez, ha visitado los centros de Grado, El Cristo (Oviedo) y Clara Ferrer (Gijón) y mañana continuará la ronda en el Centro Polivalente de Recursos de Laviana.

    Este periplo responde al objetivo del Gobierno de Asturias de conocer en profundidad la situación de cada una de las residencias públicas, así como las demandas de personal y usuarios. Con el mismo propósito, desde el fin del estado de alarma se han celebrado reuniones periódicas con representantes de las familias, de las direcciones de los centros y de los agentes sociales para facilitar su participación en la gestión del sistema residencial y fortalecer la seguridad.



    Mayor agilidad en las revisiones del salario social

    La Consejería de Derechos Sociales modificará el reglamento del salario social, una medida que permitirá agilizar las revisiones motivadas por el empleo temporal de las personas perceptoras de la renta mínima.

    La proliferación de contrataciones temporales de escasa duración, incluso de menos de una semana, o de temporada, ha derivado en un incremento notable en las comunicaciones de variaciones o revisiones del salario social. Gran parte de ellas no conllevan finalmente una modificación de la prestación, pero implican que, por una parte, las personas beneficiarias tengan que acudir a su centro municipal de servicios sociales cada vez que inician o finalizan una relación laboral y, por otra, que la Administración inicie las oportunas actuaciones revisoras.

    Actualmente, 1.176 personas que cobran el salario social están a la espera de que se analice su expediente con motivo de variaciones por contratos de trabajo de duración inferior a seis meses, lo que representa el 20% del total de revisiones pendientes. En este contexto, la modificación aprobada por la consejería facilitará que la revisión se realice una vez al año y ofrecerá mayor estabilidad a los beneficiarios, que podrán aceptar contratos temporales sin tener que comunicarlo cada vez que se inicien o finalicen y sin ver alterado el cobro del salario social, dado que su situación se regularizará una vez finalizado el año natural.

    Este cambio se enmarca en la senda de simplificación administrativa que ha emprendido el Principado y está en la línea del Decreto Ley 20/20, de 29 de mayo, por el que se regula el ingreso mínimo vital, que toma como período de cómputo de ingresos el ejercicio anterior. La modificación del decreto del salario social se encuentra en el trámite de consulta pública.



    Relevo en la Consejería de Educación

    El Gobierno de Asturias ha nombrado directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas a Cristina Vega Morán. La nueva directora asume esta responsabilidad con la mano tendida a la comunidad educativa y con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad para todo el alumnado y hacer de las aulas el lugar de trabajo más seguro posible el próximo curso.

    Vega Morán (Lena, 1969) es diplomada por la Universidad de Oviedo en Profesorado de EGB con la especialidad de Pedagogía Terapéutica y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la misma institución académica. También ha cursado el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

    Funcionaria de carrera del cuerpo de maestros por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, ha sido profesora desde 1997 en centros de educación especial, colegios e institutos del Principado. Hasta ahora, ocupaba la dirección del Colegio Público Santa Bárbara de Lugones, cargo que asumió en 2012.



    Convenio con Siero para el plan de ordenación de escuelas de 0 a 3

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Siero para el desarrollo del plan de ordenación de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). La vigencia será de cuatro años y anualmente se firmará una adenda en la que se concretará la programación de cada curso, así como su financiación.

    Además, se ha autorizado la concesión de la subvención para sufragar los gastos de funcionamiento del curso escolar 2019-2020, por un importe de 365.789 euros, de los cuales 130.320 se corresponden con el periodo de septiembre a diciembre de 2019 y los 235.469 restantes, a los meses de enero a agosto.

    Siero cuenta actualmente con dos escuelas infantiles: El Carmín, con tres aulas y capacidad para 78 niños y niñas, y La Manzana, con 4 aulas y 114 plazas.



    Protección de las cuevas asturianas

    La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha autorizado la firma de convenios con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo con la finalidad de preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

    Estos convenios incluyen una subvención por parte del Gobierno de Asturias (3.900 euros por cada uno de ellos) para la conservación, la apertura al público y la difusión del monumento neolítico de Cangas de Onís y los yacimientos de Candamo y Peñamellera Baja, elementos de indudable valor e interés turístico.

    Por su parte, los ayuntamientos se ocuparán de la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, así como del pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos.



    Ver en formato original (PDF : 63 Kb )
  4. 10 de septiembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 10/09/2020

    • Por primera vez, el número de dependientes atendidos en el Principado supera los 23.000
    • Derechos Sociales actualiza dos decretos para agilizar las tramitación y simplificar el reconocimiento de las ayudas
    • La media de solicitantes pendientes de prestación a 31 de agosto era del 13,73%, casi cuatro puntos por debajo de la nacional, del 17,42%

    El Gobierno de Asturias ha aplicado ya las últimas medidas recogidas en el plan de choque de Dependencia, diseñado por la Consejería de Derechos Sociales hace ahora un año para agilizar la tramitación de esta prestación. La consejera Melania Álvarez ha informado hoy al Consejo de Gobierno de estas medidas y confirmado que, en agosto, la consejería ha conseguido reducir la lista de espera en 498 expedientes, que se corresponden con 222 valoraciones y 276 programas individualizados de atención (PIA).

    El compromiso del Principado para reducir los tiempos de espera y agilizar los expedientes administrativos en el sistema de dependencia se refleja en que la media de solicitantes pendientes de prestación, a 31 de agosto, era de 13,73%, casi cuatro puntos por debajo de la nacional (17,42%). En cuanto al número de personas dependientes atendidas, aumentó en agosto en 376, lo que ha supuesto que por primera vez en Asturias se superen las 23.000.

    Este plan de choque, cuya duración es de dos años desde su entrada en vigor, incluye varias actuaciones que se han ido adoptando de forma progresiva. Una vez aplicadas todas las actuaciones organizativas y de refuerzo de medios personales y materiales, se pondrá en marcha el proceso de transformación del Sistema de Dependencia en Asturias. Para ello, la consejería ha iniciado la tramitación de dos decretos para unificar a normativa en materia de dependencia con el objetivo de para simplificar y modificar el reconocimiento y agilizar la tramitación de las solicitudes.

    También se fomentará la atención domiciliaria por medio de dos prestaciones clave: el asistente personal y la promoción de la utonomía personal. Además, los decretos permitirán dotar de una mayor equidad el coste de los servicios por parte de las personas beneficiarias y materializará el cambio del modelo de atención.

    La evolución de los datos de beneficiarios se muestran en el siguiente cuadro:



    Representación institucional

    El Ejecutivo ha aprobado el cese y nombramiento de varios representantes del Principado en el consejo de administración de la sociedad mercantil Sedes S.A. Cesan en su cargo, Juan Jose Adolfo Fernández Pereiro, Juan Ramón García Secades y Fermín Bravo Lastra. Los nuevos representantes serán María del Mar Salgado, directora general de Finanzas y Economía, Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda, y María Montes, gerente de Vipasa.



    Ver en formato original (PDF : 85 Kb )
  5. 3 de septiembre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 03/09/2020

    • El Ejecutivo autoriza 21 millones para la contratación de 565 docentes destinados a los centros públicos
    • La línea de ayudas para ONG con cargo a la casilla solidaria del IRPF crece un millón respecto a 2019 y alanza los 5,5
    • El Principado intensifica su apuesta por la movilidad sostenible e incentiva con hasta 5.500 euros la compra de coches eléctricos
    • El Ejecutivo invertirá 7,5 millones en tres obras de saneamiento y depuración de aguas en Llanes, Siero y Oviedo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 16.160.716,14 euros para el nombramiento de personal temporal docente para hacer frente a las necesidades derivadas de la covid-19 en centros públicos. A este importe hay que añadir 5.042.143,44 euros en concepto de costes sociales, lo que eleva el monto a 21.202.859,58 euros. En total, el Ejecutivo dedicará este curso más de 40 millones a reforzar Educación para hacer frente a la covid.

    Los fondos que han recibido luz verde por parte del Consejo de Gobierno permitirán contratar a 565 docentes en los centros públicos en Educación Infantil y en todos los cursos de Primaria, además de primero y segundo de Secundaria y Educación Especial. Todas estas contrataciones forman parte del refuerzo extraordinario anunciado por el Gobierno de Asturias dentro de las políticas desplegadas para afrontar la pandemia.

    En la próxima convocatoria de personal interino, que la consejería adelantará al viernes 11 de septiembre se incluye la provisión de plazas en Infantil y Primaria generadas como consecuencia del aumento de grupos. En la convocatoria del día 22 se incluirán, entre otras, las plazas para los grupos generados en 1º y 2º de Educación Secundaria.

    El esfuerzo económico será, no obstante, muy superior al autorizado esta tarde por el Ejecutivo. Para realizar las 865 contrataciones extraordinarias previstas -565 para los centros públicos y el resto para los concertados- se dispondrán más de 30 millones. A esa cantidad hay que añadir otras, relacionadas con los costes sociales, la compra de material de protección, la adecuación de espacios, etcétera. El resultado superará los 40 millones. El total excede notablemente las ayudas estatales previstas (32,5 millones).

    El objetivo del Gobierno del Principado el derecho a la educación con la mayor seguridad sanitaria posible. Para ello, se extremarán las rutinas de higiene y prevención en colegios e institutos para minimizar riesgos. Alumnado, profesorado y familias tendrán a su disposición formación e información, dado que la concienciación, colaboración y responsabilidad de todas y todos será esencial.



    Apoyo a la iniciativa social

    El Principado dedicará 5,5 millones a la línea de ayudas para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de iniciativa social, un presupuesto que supone un aumento de más de un millón respecto al del año pasado. La convocatoria, financiada con cargo al 0,7% de la casilla solidaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se publicará la próxima semana. Esta iniciativa refuerza las medidas específicas destinadas a estas entidades que cada año programa la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

    En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida inicial de 4.466.519,00 euros para financiar la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general Asturias con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No obstante, la cantidad final alcanzará los 5.503.659,94 euros, tal como se recoge en el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado en junio.

    La convocatoria de 2019 contó con 4.466.518,26 euros, con los que se financiaron 438 proyectos de 147 entidades, que actualmente se están desarrollando.

    Desde 2017, las autonomías gestionan el 80% de los fondos de la “x solidaria” -que antes administraba exclusivamente el Estado- en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.

    Estas ayudas, que se financian con las aportaciones de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, van dirigidas a oenegés que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En concreto, la convocatoria subvenciona medidas de atención integral, respaldo educativo o asistencia para la inserción laboral.



    Fomento de la movilidad eficiente y sostenible

    El Gobierno ha dado luz verde a una partida de 2.068.929 euros con la que se financiará la convocatoria del Plan Moves II, destinado a incentivar la compra de vehículos alternativos por empresas y particulares, la instalación de infraestructuras de recarga y la promoción de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. El documento también incluye ayudas al desarrollo de planes de movilidad hacia los centros de trabajo y medidas de apoyo a los concejos en la implantación de medidas para adaptar la movilidad urbana al nuevo escenario derivado de la covid-19.

    La segunda edición de este programa, cuya financiación corre a cargo de la Administración central y es gestionada por las comunidades autónomas, estará en vigor este año y el próximo y duplica el reparto de la primera convocatoria. Este aumento va en consonancia con el crecimiento del programa a nivel estatal, que pasa de 45 a 100 millones.

    Junto con este crecimiento, incluye las siguientes novedades:


    • El plazo de presentación será de un año desde la publicación de la convocatoria.
    • El achatarramiento de un vehículo viejo ya no será obligatoria, aunque se si lleva a cabo la ayuda para la compra de uno nuevo será mayor.
    • Ante la demanda generada, se amplía el presupuesto máximo que se puede dedicar a vehículos pesados de gas.
    • Con el fin de incentivar la sustitución del parque móvil por vehículos sostenibles, no habrá que esperar a la publicación de la convocatoria de las ayudas para tramitar la solicitud. Es decir, que se podrá adquirir un vehículo eléctrico, hibrido, propulsado por gas natural licuado (GNL) o hidrógeno, y solicitar posteriormente la ayuda.
    • El Principado dedicará la mayor parte del presupuesto a promover la compra de vehículos de combustibles alternativos y se intentará que la mayor parte de las ayudas puedan concederse este mismo año. Las subvenciones varían en función de la motorización y categoría del vehículo:
    • Desde 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta 15.000 para la compra de camiones y autobuses eléctricos.
    • La subvención para la compra de turismos eléctricos pueden llegar hasta los 5.500 euros (con achatarramiento) e incluso hasta los 6.000 (igualmente con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos.
    • Para la instalación de puntos de recarga eléctrica, las ayudas serán del 30% o el 40% del coste subvencionable, según el tipo de beneficiario, con un límite de 100.000 euros.

    Asturias es líder nacional en movilidad eléctrica: la primera comunidad en número de puntos de recarga, la quinta en penetración de vehículo de estas características y la primera en carga rápida. Además, la primera convocatoria del Moves recibió una gran acogida y permitió ejecutar todo el presupuesto.



    Refuerzo de las políticas de igualdad y contra la violencia de género

    El Ejecutivo ha autorizado la suscripción de 16 convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos y mancomunidades, dotados en total con 1.101.535,5 euros para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer.

    Estos acuerdos permiten destinar una subvención individual de 78.681 euros a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres, Valdés, Cangas del Narcea, Aller, Vegadeo, Llanes y Piloña y a las mancomunidadades de la Comarca de la Sidra y de las Cinco Villas. Asimismo, los ayuntamientos de Avilés, Laviana y Teverga recibirán una ayuda de 39.341 euros, mientras que la subvención de Siero será de 39.340,50 euros.

    Estos centros ofrecen asesoramiento jurídico gratuito, además de prestar asistencia especializada a mujeres víctimas de violencia machista.

    El compromiso del Principado con las políticas de igualdad y con la lucha contra la violencia de género se plasmó también en la renovación, en julio, de los convenios de colaboración con seis concejos para el mantenimiento de la Red de Casas de Acogida, que el Gobierno asturiano financia con más de un millón. También en julio, el Ejecutivo dio el visto bueno a la concesión de 149.527,56 euros en ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género así como a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género. Estos fondos se enmarcan en las medidas integrales de protección, atención y asistencia a las víctimas así como a sus hijas e hijos y están financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.



    Obras de mejora del saneamiento

    El Gobierno ha autorizado el gasto y la contratación de tres obras de saneamiento y depuración de aguas en los concejos de Llanes, Siero y Oviedo con una inversión global de 7.513.977 euros.

    Estas actuaciones, incluidas en el plan de contratación para este año de la Junta de Saneamiento del Principado, organismo dependiente de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, son las siguientes:


    • Balmori y Posada (Llanes)
    • Se acometerá el proyecto de colector de incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jorge, en Llanes, con un plazo de ejecución de 16 meses y una inversión plurianual de 2.293.184 euros. De esta cantidad, 150.000 euros se consignan este año, 793.184 en 2021 y 1.350.000 en 2022. Las obras consistirán en conducir los vertidos de aguas residuales de las poblaciones de estas dos localidades a la EDAR de San Jorge con el objetivo de optimizar la explotación del sistema de depuración del litoral central de Llanes.
    • Río Nora (Siero)
    • El proyecto de ampliación de la capacidad del interceptor del río Nora (Siero) cuenta con un presupuesto de 2.454.285 euros, de los que 300.000 se invertirán este año, 954.285, en 2021 y 1.200.000 en 2022. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, requiere la mejora de las instalaciones de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Bergueres y duplicar un tramo del colector interceptor del Nora, con el fin de aumentar su capacidad hidráulica, permitiendo el desagüe de los caudales de aguas residuales generados en La Pola.
    • Polígono del Espíritu Santo y Venta del Gallo (Oviedo y Siero)

    La mejora de bombeos desde el polígono del Espíritu Santo y Venta del Gallo, en los concejos de Oviedo y Siero, respectivamente, tendrá un coste de 2.767.544 euros. El proyecto incluye obras de mejora de las instalaciones en las respectivas EBAR para aumentar su capacidad hidráulica, renovar equipos obsoletos, optimizar la explotación y cumplir la normativa ambiental. El presupuesto de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, se reparte en tres anualidades: 233.500 euros en 2020, 907.544 en 2021 y 1.626.500 en 2022.

    Todas las actuaciones están cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).



    Convenios en el ámbito educativo

    El Ejecutivo ha autorizado la celebración de dos convenios por parte de la Consejería de Educación, el primero de ellos, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido a promocionar el pensamiento computacional en todas las etapas educativas no universitarias a través del proyecto Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial (Epcia), que coordina el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef).

    El segundo de los convenios, con el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación Santa María (FSM), permitirá conocer el impacto que el confinamiento por la pandemia ha tenido tanto en el alumnado como en el profesorado. Con ello se busca orientar las respuestas de las autoridades y de los centros mediante una oferta educativa de calidad, adecuada a las circunstancias de educadores y educandos.



    Ver en formato original (PDF : 135 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias