Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural 30 aniversario del Prerrománico asturiano como Patrimonio Mundial
 

Patrimonio Histórico y Cultural

30 aniversario del Prerrománico asturiano como Patrimonio Mundial

Información sobre los actos conmemorativos del 30 aniversario de la inscripción del Prerromanico asturiano en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Jornadas europeas de Patrimonio 2015

El 6 de diciembre de 1985 la  UNESCO incluyó una selección de monumentos prerrománicos asturianos en la Lista del Patrimonio Mundial. Se destacó en aquel momento el valor universal excepcional del que fue definido como el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura altomedieval de todo el Occidente europeo. Se valoró especialmente el hecho de que estos bienes no tengan parangón en lo que respecta al grado y calidad de la conservación de su estado originario.

El conjunto de edificios que integran el Arte Prerrománico Asturiano está formado por 15 construcciones representadas por doce templos y tres construcciones no cultuales.

La nómina de templos incluye San Julián de los Prados o Santullano de Oviedo (791-842), San Miguel de Liño (842-850), Santa Cristina de Lena (posterior a 848), Santo Adriano de Tuñón (consagrada en 891), San Salvador de Valdediós (consagrada en 893), San Salvador de Priesca (consagrada en 921), San Pedro de Nora (siglo IX), Santa María de Bendones (siglo IX), Santiago de Gobiendes (siglo IX), Santa María de Arbazal (siglos VIII-IX), San Andrés de Bedriñana (posterior a 893) y la Cámara Santa de San Salvador de Oviedo (siglo IX).

Las construcciones no dedicadas al culto están representadas por Santa María de Naranco (dedicación del altar en 848), La Torre Vieja de San Salvador de Oviedo (siglo IX) y la Foncalada (siglo IX).

Los edificios inscritos en 1985 en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO fueron Santa María de Naranco, San Miguel de Liño y Santa Cristina de Lena, ampliándose en 1998 a otros tres monumentos: Santullano, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Foncalada. En 2015 fue inscrita la iglesia de San Salvador de Priesca como bien vinculado al Camino de Santiago costero. En la actualidad se están realizando las gestiones para incluir en la Lista a San Salvador de Valdediós.

Para conmemorar el 30 aniversario de este reconocimiento, se ha diseñado un variado programa de actividades culturales. Dos exposiciones, en el Museo Arqueológico de Asturias y en LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitario, mostrarán visiones poco conocidas del Prerrománico. También se desarrollará, entre diciembre y febrero, un ciclo de conferencias en el Museo Arqueológico de Asturias, así como jornadas técnicas.


 Programa de actos (pdf: 1 Mb)
 Programa de las Jornadas Científicas de febrero de 2016 (pdf: 273 Kb)