Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural Patrimonio cultural
 

Patrimonio Histórico y Cultural

Patrimonio cultural

Listado de los Bienes de Interés Cultural (BIC) e Inventario de Patrimonio Cultural, visor cartográfico de todos los BIC y normativa en materia de patrimonio cultural.

Listados de Bienes de Interés Cultural y del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Fecha de actualización:  Septiembre 2017
 Bienes de Interés Cultural (pdf: 518 Kb)
 Inventario de Patrimonio Cultural (pdf: 2 Mb)

Visor de Bienes de Interés Cultural

   - Visor de Bienes de Interés Cultural 

Se ofrece información sobre todos los BIC declarados de Asturias, con datos históricos, legales, así como información fotográfica y cartográfica. En el mapa se localiza el bien y se delimita su entorno de protección legal.

Normativa en materia de Patrimonio Cultural asturiano

La normativa vigente en materia de Patrimonio Cultural de Asturias está integrada por las siguientes disposiciones:

 - Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.
 - Decreto 126/2001, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de composición y funcionamiento de la Comisión de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural de Asturias.
 - Decreto 15/2002, de 8 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.
 - Decreto 18/2002, de 8 de febrero, que regula la Comisión de Inversiones con cargo al Uno por Ciento Cultural en obras públicas.
 - Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En la siguiente publicación de la Dirección General de Patrimonio Cultural se recogen todas estas normas legales:

  Recopilación de normativa sobre Patrimonio Cultural asturiano (pdf: 1,28 Mb)

 

Niveles de protección del Patrimonio Cultural en Asturias 

Según la legislación vigente (Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural), existen tres niveles de protección patrimonial en la comunidad:

 - Bienes de Interés Cultural (BIC). Son los “bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Asturias que, por su valor singular, se declaren como tales mediante Decreto del Consejo de  Gobierno del Principado de Asturias”. Pueden ser bienes muebles o inmuebles. Entre estos últimos, los Bienes de Interés Cultural pueden ser declarados en alguna de estas categorías: Monumento,  Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico, Zona Arqueológica y Vía Histórica. Existen, además, Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial.
La declaración de un elemento como Bien de Interés Cultural supone que el mismo pasa a estar afectado por un régimen de protección elevado que determina, entre otras cosas, la necesidad de que cualquier actuación que se lleve a cabo en el mismo haya de ser previamente informada favorablemente por la  Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, así como requisitos específicos de conservación y criterios especiales de declaración de ruina, por ejemplo, que determinan la no incompatibilidad de ese estado con la obligación de seguir conservando el bien. También determinan la aplicación de diversos beneficios fiscales, por ejemplo la exención a los propietarios de un BIC del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, como medida tendente a contribuir a la inversión en el mantenimiento del elemento protegido. En el caso de los BIC inmuebles se delimita, además, un ámbito de protección en torno al elemento protegido, para garantizar la preservación de los valores espaciales y de emplazamiento originales o que han perdurado hasta la fecha.

 - Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). Se incluyen en este segundo nivel de protección los bienes muebles e inmuebles que tengan valores patrimoniales en grado notable, salvo en aquellos casos en los que su interés excepcional conlleve la declaración como Bien de Interés Cultural.
La inclusión de un bien en el IPCA determina la aplicación de todo un régimen de protección coincidente en buena medida con el de los Bienes de Interés Cultural. Sólo se autorizarán intervenciones en elementos inventariados que respeten sus valores históricos y culturales y que no pongan en riesgo su conservación. 

 - Elementos incluidos en los catálogos urbanísticos de protección. El tercer nivel de protección patrimonial de Asturias viene conformado por estos instrumentos de gestión urbanística en los que se han de incluir, obligatoriamente, todos los Bienes de Interés Cultural y elementos del IPCA existentes en el concejo, así como otros bienes patrimoniales que, en función de su interés, pueden tener protección integral, parcial o ambiental. En el caso de los elementos con protección integral será obligatorio el informe de la Consejería de Cultura con carácter previo a la concesión de las correspondientes licencias municipales de obra.