Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Temas Industria y energía Industria y energía en Asturias Campaña de control de instalaciones de protección activa contra ...
 

Industria y energía en Asturias

Campaña de control de instalaciones de protección activa contra incendios

Como es sabido, y desde el pasado 12/12/2017, se encuentra vigente el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo. En el articulado de RIPCI, se establecen diversas obligaciones, y entre otras, su art. 22 dispone la de inspeccionar las instalaciones de protección activa contra incendios, al menos, cada diez años, siendo los titulares de las mismas los responsables de solicitar dicha inspección.

Por su parte la Disposición Transitoria Cuarta (DT 4ª) del Real Decreto 513/2017, establece que las instalaciones de protección contra incendios existentes a la entrada en vigor del Reglamento (sujetas a las inspecciones periódicas) deberán someterse a la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio, teniendo en cuenta que las instalaciones con diez o más años desde su puesta en servicio deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:

  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años (anteriores a 1997): en el plazo de un año (antes de diciembre de 2018)
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años (entre 1997 y 2002): en el plazo de dos años (antes de diciembre de 2019)
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años (entre 2002 y 2007): en el plazo de tres años (antes de diciembre de 2020)
  • Instalaciones legalizadas desde diciembre de 2007: a los 10 años de su puesta en servicio.

Los establecimientos afectados por esta normativa que requieren inspección por Organismo de Control son los siguientes:

  • Uso administrativo con superficie construida ≥ 2000 m²
  • Uso docente con superficie construida ≥ 2000 m²
  • Uso comercial con superficie construida ≥ 500 m²
  • Pública concurrencia con superficie construida ≥ 500 m²
  • Aparcamientos con superficie construida ≥ 500 m²
  • •Aquellos otros que, por superficie, no estén incluidos en los apartados anteriores, pero donde confluyan zonas o locales de riesgo especial alto.
  • Establecimientos industriales anteriores a la entra en vigor del Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

Así las cosas, y en el ejercicio de las competencias que en materia de seguridad industrial le corresponden con carácter irrenunciable a esta Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, a través del Servicio de Industria de la Dirección General de Industria, se va a llevar a cabo, en colaboración con la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), una campaña de comprobación del grado de cumplimiento de dichas obligaciones de inspección que afectan a las instalaciones de protección activa contra incendios.

Dicha campaña de comprobación del cumplimiento de las inspecciones, costeada íntegramente con cargo al Presupuesto de esta Consejería, se inicia llevando a cabo un plan de información a los titulares de establecimientos afectados con la colaboración de ASOCAS y a tal efecto se realizará una verificación sobre la realización de la inspección reglamentaria obligatoria.

La Dirección General de Industria se ha puesto en contacto con algunas de las asociaciones que aglutinan a los titulares de los edificios afectados al estar incluida la instalación de Protección Contra Incendios de los establecimientos de sus asociados en el ámbito de aplicación de la DT 4ª del RD 513/2017, para ponerles de manifiesto que personal vinculado a ASOCAS se personará en las instalaciones de sus afectados con el fin de informarle de sus obligaciones reglamentarias. Si en el momento de la visita ya hubiere sido realizada la inspección periódica reglamentaria, se le solicitará su colaboración para que así se lo haga saber, facilitándole una copia del certificado de inspección.

Si este no fuere el supuesto, el establecimiento recibirá una segunda visita, en el plazo de dos meses, con el fin de comprobar si, habiendo previamente recibido la información, ha procedido a realizar la inspección.

El modelo de carta enviado a las asociaciones se recoge en el documento adjunto.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Modelo de carta (Pdf: 345 Kb)

La finalidad de esta Administración competente en materia de Industria en modo alguno es proceder a la recaudación mediante la imposición de sanciones, sino la regulación, control e inspección de éste sector, con especial incidencia en los parámetros de seguridad, por lo que esta campaña tiene fundamentalmente carácter informativo para los titulares de los establecimiento y su colaboración es voluntaria. SI bien y en todo caso se aprovecha la campaña para trasladar a los interesados que además de los riesgos que supone la no realización de las inspecciones manteniendo la actividad de los establecimientos puede suponer falta grave con arreglo al régimen sancionador establecido en el artículo 31 de la Ley 21/1992, de Industria.

Para cualquier duda pueden dirigirse al Servicio de Industria a través del correo electrónico industria@asturias.org , indicando en el asunto 'CAMPAÑA PCI', o a ASOCAS a través del teléfono 985 246 312 o correo electrónico info@asocas.es , donde les resolverá cualquier duda que pueda surgirle