Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Sanidad Vegetal Laboratorio de Sanidad Vegetal
 

Sanidad Vegetal

Laboratorio de Sanidad Vegetal

El Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal (LSV) del Principado de Asturias, inaugurado en junio de 1999, engloba tres áreas de trabajo

Imagen del interior de un Laboratorio

I. Fitopatología

II. Entomología y Control Biológico

Ambas áreas, aunque separadas físicamente, se complementan en sus funciones y están dotadas de un completo equipamiento, que les confiere la capacidad de aplicar cualquiera de las técnicas de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales existentes a día de hoy. 

En estas áreas se llevan a cabo cinco funciones principales:

  1.- Desarrollo de prospecciones y programas de prevención, control y erradicación para determinados organismos de cuarentena.
  2.- Análisis de muestras vegetales para la detección e identificación de organismos de cuarentena.
  3.- Diagnóstico de plagas y enfermedades en cultivos vegetales, masas forestales y parques y jardines públicos.
  4.- Estudio y seguimiento de determinadas plagas y enfermedades de especial interés en la región.
  5.- Estudio de programas de control biológico como alternativa o complemento al control químico.

 

III. Análisis de residuos de productos fitosanitarios

En el Dpto de Análisis de Residuos de plaguicidas se realizan análisis de frutas, hortalizas y otras muestras de origen vegetal recogidas en campo para la determinación de productos fitosanitarios en el marco del Programa de Control Oficial en la Higiene Primaria en la Producción Agrícola y del uso de Productos Fitosanitarios, integrado en el  Plan Nacional del Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020 (PNCOCA).

Asimismo, el laboratorio recibe muestras procedentes del programa autonómico de vigilancia del uso de productos fitosanitarios y da servicio a los agricultores profesionales en Asturias a través de las correspondiente ATRIAS (agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura) y a otras organizaciones como COPAE (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica). 

El objetivo es velar por un correcto uso de los productos fitosanitarios  y evitar la puesta en circulación de los productos vegetales que superen los límites máximos de residuos (LMR) establecidos por la Unión Europea.