Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Sanidad Vegetal Organismos de Cuarentena
 

Sanidad Vegetal

Organismos de Cuarentena

Conoce los organismos nocivos para los vegetales, importantes por su posible presencia o riesgo de introducción en la región.

Imagen de una hoja vegetal afectada por una plaga

La Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, define como “Plaga de cuarentena” aquella plaga que pueda tener importancia económica potencial y que figure en la lista comunitaria o así haya sido calificada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la misma Ley se define “Plaga” a todo organismo nocivo de cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino, para los vegetales o los productos vegetales.

La normativa europea y nacional, establece para los diversos Estados miembros la obligación de realizar prospecciones en sus territorios para conocer la situación de determinados organismos nocivos para los vegetales (organismos de cuarentena).

Es muy importante la detección de los primeros focos de una plaga que aparece por primera vez en un Estado miembro o en parte del mismo, para evitar siempre que sea posible, su establecimiento, o al menos evitar su propagación. Así como también es importante, conocer la situación y evolución de los ya establecidos, para evitar su propagación a otros territorios.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente establece un calendario anual de prospecciones de organismos de cuarentena y planes o programas de prevención, erradicación o control de determinadas plagas vegetales de interés en España, que las CCAA deben llevar a cabo, así como la fecha de remisión de los informes con los resultados obtenidos.

Por lo tanto, se ruega comuniquen a la Sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, cualquier hallazgo que pudiera tener relación con alguno de los organismos de cuarentena que se citan a continuación, agrupados según el tipo de cultivo, para los que se deben realizar prospecciones oficiales en nuestra región en 2014. (svegetal@asturias.org ).

 

Forestal

   - Dryocosmus kuriphilus (Avispilla del castaño): se trata de un pequeño himenóptero especialmente perjudicial para los castaños que provoca la formación de agallas de coloración verde a rojiza en las hojas, pecíolos y ramas jóvenes frenando su desarrollo y limitando así la producción de fruto. Los ataques severos pueden llegar a matar los árboles.
    Ficha (pdf: 264 Kb)

   - Bursaphelenchus xylophilus (Nematodo de la madera del pino): causa la marchitez, y posterior muerte de pinos gracias a una compleja relación entre su ciclo biológico y el de sus vectores del género Monochamus, coleóptero de la familia Cerambycidae, que interviene tanto en los procesos de reproducción como en los de difusión de la plaga. La susceptibilidad del hospedador y la temperatura (temperaturas medias de 25ºC) son dos aspectos limitantes para el desarrollo de la enfermedad.
    Ficha (pdf: 594 Kb)

   - Fusarium circinatum (Chancro resinoso de los pinos): Este hongo es un importante patógeno de diferentes especies de pino, en especial Pinus radiata. El síntoma más característico es la formación de chancros en ramas y troncos con fuertes exudaciones de resina, llegando a provocar la muerte del árbol.
    Ficha (pdf: 1196 Kb)
    Cartel (pdf: 939 Kb)

 

Hortícola

   - Epitrix similaris (Pulguilla de la patata): pequeño coleóptero crisomélido adaptado a la familia de las solanáceas aunque su principal hospedador es la patata. Los adultos son defoliadores, se alimentan de las hojas ocasionando pequeños orificios, mientras que las larvas se alimentan del sistema radicular.
    Ficha (pdf: 257 kb)

   - Synchytrium endobioticum (SARNA VERRUGOSA DE LA PATATA): enfermedad considerada como una de las más peligrosas enfermedades de importancia económica del cultivo de la patata.
   Ver más información 

   - Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus (Necrosis bacteriana): es una enfermedad muy grave que afecta al cultivo de la patata y ocasionalmente berenjena y otras solanáceas. Si bien la enfermedad puede repercutir sobre toda la planta, los mayores daños se producen en los tubérculos, produciendo grandes pérdidas económicas.
   Ver más información

   - Ralstonia solanacearum (Podredumbre parda de la patata): al igual que la “necrosis bacteriana” es una enfermedad muy destructiva y contagiosa. Está adaptada a climas templados y fríos, y afecta casi exclusivamente a la patata, aunque puede en algunos casos dañar al tomate y a la berenjena, siendo importantes reservorios las malas hierbas de la familia de las Solanáceas.
   Ver más información

   - Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens (MARCHITEZ BACTERIANA DE LA JUDÍA): importante patógeno de la judía, aunque también puede afectar a otros cultivos como la soja.
   Ver más información 

 

Frutal

   - Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Chancro bacteriano del kiwi): grave enfermedad del kiwi que está ocasionando grandes pérdidas en la producción de kiwi a nivel mundial.

    Ficha (pdf: 231 kb)

  - Erwinia amylovora (Fuego bacteriano): es una de las enfermedades más graves que pueden afectar al peral, manzano y a otras plantas de la familia de las rosáceas, produciendo importantes pérdidas económicas tanto en explotaciones de frutales de pepita como en el sector de plantas ornamentales.
    Cartel (pdf: 269 kb)
    Ficha (pdf: 182 kb)

   

Ornamental

   - Phytophthora ramorum: es un hongo que en Europa afecta principalmente a especies ornamentales de los géneros Rhododendron, Viburnum y Camellia.
    Ficha (pdf: 1095 Kb)

    - Rhynchophorus ferrugineus: (PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS): coleóptero curculiónido de gran tamaño que constituye actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en todo el mundo, ocasionando generalmente su muerte. 
    Ver más información
    Boletín mayo 2018 

 Varios

   - Anoplophora chinensis: (Cerambícido asiático de los planifolios): coleóptero perforador que presenta una amplia gama de hospedadores en distintos ámbitos vegetales (forestal, frutal, ornamental).

    Ficha (pdf: 581 kb)

   - Xylella fastidiosa: es una bacteria responsable de varias enfermedades con efectos graves en numerosas especies de interés agrícola; la clorosis variegada de los cítricos, la enfermedad de Pierce en viña, la falsa rickettsia del melocotón en Prunus, el enanismo de la alfalfa y el quemado de hojas en otras leñosas como las adelfas (Nerium sp.)
    Ver más información