Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Ganadería Sanidad Animal Avispón Asiático (Vespa velutina nigritorax)
 

Sanidad Animal

Avispón Asiático (Vespa velutina nigritorax)

Estrategia para la detección y control del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina nigritorax) en el Principado de Asturias

La Vespa velutina nigrithorax, es originaria del norte de la India y su rango de distribución natural abarca el sudeste asiático, incluyendo Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Birmania, Malasia, Tailandia y Vietnam.

La introducción de esta subespecie en Europa, se produjo en el año 2004 por el puerto de Burdeos (Francia) y procedentes de Yunnan (China) debido a la importación de contenedores de cerámica, empleados en el cultivo de bonsáis, que contenían abejas reinas hibernantes. 

 En España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra de Bazán, a 10 km de la frontera con Francia. Tres meses más tarde se detecta en Guipúzcoa.

En Galicia a finales del 2012 se identifican ejemplares en Burela (Lugo) y principios de 2013 en Bayona (Pontevedra).

El 31 de julio de 2014 se informa de avistamientos por apicultores del concejo San Tirso de Abres (Asturias), municipio limitrofe con la provincia de  Lugo.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, crea el Comité Asesor (integrado por personal de todas sus Direcciones Generales y por personal de Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), para dar respuesta y desarrollar la Estrategia para la detección y control del Avispón asiático en el Principado de Asturias. Tras varias revisiones, se presenta a los representantes de las Asociaciones de Apicultores y al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El objetivo principal de esta Estrategia es el de reducir en lo posible, el asentamiento y la expansión de la Vespa velutina, así como su impacto, allí donde se establezca

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), por medio del teléfono 112, será el receptor de todas las comunicaciones de avistamientos tanto de nidos como de ejemplares. 

 Estrategia Vespa velutina (pdf: 2.259 kb)