Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Ganadería Sanidad Animal Avispón Asiático (Vespa velutina nigritorax)
 

Sanidad Animal

Avispón Asiático (Vespa velutina nigritorax)

Estrategia para la detección y control del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina nigritorax) en el Principado de Asturias

Las invasiones biológicas son causantes de importantes consecuencias a nivel ecológico, económico y social. Las especies de flora invasora tienen efectos negativos sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas a través de efectos directos e indirectos, que incluyen la competencia interespecífica, los cambios a nivel microclimático y las interferencias en el régimen de perturbaciones y ciclos de nutrientes. Debido a sus impactos ecológicos, a menudo catastróficos, actualmente se considera que las invasiones biológicas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, tras la alteración y destrucción de hábitats.

El Avispón asiático (Vespa velutina) es una especie de himenóptero alóctono, originario del norte de la India, del que se han descrito una docena de subespecies. Entre ellas, la Vespa velutina nigrithorax, es la subespecie exótica invasora que llegó de forma accidental, a Francia, en el año 2004. En España se detecta por primera vez en el año 2010 en Navarra desde donde se extiende a toda la cornisa cantábrica. En Asturias los primeros ejemplares se observan en el occidente, en el año 2014 procedente de un foco de Galicia, y en el oriente en el año 2016, procedente de la extensión por el cantábrico. En el año 2018 se constata su presencia en la práctica totalidad de la región.

Esta especie, ya fue incluida en el Real Decreto 1629/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y se encuentra entre las especies recogidas en el Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

A nivel europeo esta especie está recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta especie está provocando actualmente un importante impacto en cuatro vertientes:

- Sobre la biodiversidad, por su depredación sobre otros himenópteros (abejas, avispones, avispas) y otros insectos.
- Sobre la seguridad de las personas, si bien no es una especie agresiva, la ubicación de nidos en edificaciones, poblaciones y lugares próximos a viviendas, puede llevar un riesgo por manipulación involuntaria de los mismos.
- Sobre la producción apícola, directamente por depredación e indirectamente por el estrés provocado en las colmenas.
- Sobre algunos cultivos agrícolas, puede ocasionar graves pérdidas económicas sobre los árboles frutales (manzanos), arándanos, viñedos y otros.

En febrero de 2018, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con la colaboración del Comité Asesor, formado por representantes de la Administración y de los sectores implicados, elabora el Plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina) en el Principado de Asturias (BOPA 01/03/2018), cuyo objetivo principal es reducir en lo posible la dispersión y el asentamiento de la invasora en el territorio con el fin de minimizar los daños causados tanto a la biodiversidad como a la economía y a la seguridad de las personas.

Dada la importancia de la participación ciudadana, tanto en el trampeo como en la posterior notificación de nidos se ha creado una plataforma creada al efecto para recoger, registrar y actuar ante la presencia de nidos de esta especie invasora.

Los avisos de nidos de Vespa velutina puede realizarse a través de los siguientes canales:

 Estrategia Vespa velutina (pdf: 2.259 kb)

- Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de Asturias