Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural Jornadas Europeas de Patrimonio 2015
 

Patrimonio Histórico y Cultural

Jornadas Europeas de Patrimonio 2015

Actividades organizadas en Asturias en el marco de las Jornadas, centradas este año en el Patrimonio Industrial

Jornadas europeas de Patrimonio 2015

Las Jornadas Europeas de Patrimonio constituyen una de las principales iniciativas de promoción y divulgación patrimonial existentes en el continente. Tras casi tres décadas de existencia, en la actualidad son más de 50 los países que a lo largo de los meses de septiembre y octubre programan actividades de puesta en valor del Patrimonio Cultural.

En este año 2015 el tema elegido para las Jornadas es el del Patrimonio Industrial y técnico, un ámbito de especial importancia en el caso asturiano.

La industrialización asturiana comienza propiamente a mediados del siglo XIX, cuando empresas de capital extranjero (belga, francés y británico fundamentalmente) inician sus actividades a gran escala en la región, vinculadas sobre todo a los dos sectores que durante siglo y medio habrían de protagonizar el proceso de implantación en Asturias de la economía capitalista industrial: la minería de hulla y la siderurgia. Junto a estas dos actividades surgirán desde finales del XIX otra gran variedad de iniciativas empresariales que contribuirían a convertir al Principado en uno de los puntales de la industrialización española, junto con Cataluña y el País Vasco. Así, fueron múltiples los sectores productivos que se desarrollaron en la comunidad, y que iban desde las industrias alimentarias a la química, pasando por la producción de loza, vidrio, explosivos, cemento o bienes de equipo por citar sólo unos ejemplos. Todos estos sectores dejarían su impronta física sobre el territorio asturiano, en forma de castilletes, salas de máquina, casas de aseo o lavaderos de carbón en el caso de la minería, o de altos hornos, chimeneas o grandes talleres en el de la siderurgia, por citar sólo tipologías constructivas vinculadas a los dos pilares de la industrialización astur, a la que se unen, por su importancia y relieve, todos los elementos relacionados con la compleja y densa trama ferroviaria que fue enlazando los distintos núcleos productivos y residenciales asturianos desde la apertura del primer ramal férreo entre Gijón y La Felguera en 1854.

La intensa industrialización que conoció Asturias tiene su testimonio evidente en el paisaje actual de la comunidad autónoma, dando lugar a uno de los patrimonios industriales más interesantes y diversos de España.  

Con motivo de estas Jornadas Europeas de Patrimonio, diversas instituciones y empresas han organizado un completo y variado programa de actividades que se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre y octubre. En la presente página se recoge información práctica de cada una de ellas y los datos necesarios para poder participar en las mismas.

El programa resultante constituye una amplia y variada oferta de acercamiento al Patrimonio Industrial asturiano desde diferentes perspectivas y enfoques. Así, junto a encuentros técnicos dedicados a aspectos tan diferentes como los archivos, bibliotecas y fototecas de empresa o los orígenes de la minería asturiana, se oferta la posibilidad de realizar visitas a lugares destacados de ese patrimonio, caso del Pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio, el pozo San Fernando de Aller, la mina de Arnao en Castrillón o el poblado minero de Bustiello y el valle minero de Turón, ambos en Mieres.

La información sobre las actividades organizadas en el resto de España y del continente se puede consultar en la página web oficial de las Jornadas:

http://www.europeanheritagedays.com/

Jornadas europeas de Patrimonio 2015

A continuación se ofrece la información actualizada de las actividades organizadas en Asturias en el marco de estas Jornadas Europeas del Patrimonio 2015:

 Folleto de las Jornadas (pdf: 4,05 Mb)

 Visitas guiadas por el patrimonio industrial del concejo de Aller: “Del campo a la mina” (pdf: 139 Kb)

 Visita al pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio (pdf: 709 Kb)

 Exposición “100 elementos del Patrimonio Industrial en España”, en Mieres (pdf: 158 Kb

 Actos conmemorativos del centenario del cierre de la mina de Arnao, en Castrillón (pdf: 423 Kb)

 Muestra cinematográfica “Documenta Mieres” (pdf: 190 Kb)

 Presentación del libro “Los Vencedores”, de Manuel Ciges Aparicio, en Mieres (pdf: 117 Kb)

 Exposición “Fábrica de Mieres: más de un siglo de historia”, en Mieres (pdf: 164 Kb)

 VII Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial, en Mieres (pdf: 149 Kb)

 XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial,en Gijón (pdf: 204 Kb)

 Programa completo de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, en Gijón (pdf: 2 Mb)

 Itinerario patrimonial de 3 de octubre (pdf: 173 Kb)

 Itinerario patrimonial de 4 de octubre (pdf: 173 Kb)

 Exposición “The Communist Tenant: a working-class housing taxonomy”, en Mieres (pdf: 138 Kb)

 IV Jornadas de puertas abiertas del Archivo Histórico de Asturiana de Zinc S.A., en Castrillón (pdf: 293 Kb)

 Programa de los XII Encuentros de Patrimonio Minero de Arnao, en Castrillón (pdf: 16 Kb)

 I Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo: "El Patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado?. Folleto informativo (pdf: 196 Kb)

 I Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo. Programa completo (pdf: 676 Kb)

 Mesa redonda en Mieres: “Ágora: producción cultural en Les Cuenques” (pdf: 227 Kb)